SEPTIEMBRE 29 DE 2014
Buena noche
el tema de argumentación lo vamos a trabajar en este último periodo
La argumentación: argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.
Visita el siguiente enlace para aclarar el concepto
Visita los siguientes enlaces para ampliar el tema y los tipos de argumentación
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133343
http://www.alquimistasdelapalabra.com/argumentacion/ayudas/ay4_tipos.htm
AGOSTO 9 DE 2014
LA LÍRICA EN ESPAÑA
El tema del tercer periodo es la lírica en España, en los siguientes documentos encontrará un resumen de este género. Leer y apropiarse del tema,. Elabore mapas de conocimiento
DOCUMENTO 1
HISTORIA DE LA LIRICA ESPAÑOLA
· Introducción
sobre las características de este genero:
*La brevedad: Los
textos líricos suelen ser breves. En cualquier caso más breves que los
narrativos, por ejemplo. Y es que no importa la extensión sino la intensidad de
lo expresado.
*El texto lírico no tiene historia: En la lírica todo esta al servicio de lo
que el poeta quiere expresar. Pueden aparecer personajes en un tiempo y un
espacio, pero no que aparezcan en una trama, como en los textos narrativos,
sino para que a través de ellos el poeta pueda expresarse.E
*El lenguaje de la lírica: Es, sobre todo, sugestivo, ya que apela a
los sentimientos del receptor. Los sonidos, las palabras y las oraciones
adquieren un valor estético por sí mismos.
*La mayoría de los textos líricos están escritos en verso: Pues este permite una mayor sonoridad
gracias, fundamentalmente, al ritmo. Sin embargo, no todos los textos líricos
están escritos en verso.
*El ritmo: El
ritmo es un elemento fundamental en la creación del lenguaje lírico. Se logra
mediante la repetición de vocales, consonantes, palabras, pausas, esquemas
sintácticos...
· Historia de la lírica española:
· Orígenes de la lírica española:
La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de
la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las
odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y
Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra
poesía lírica en la India y la China antiguas.
· Las jarchas
Nombre de los últimos versos de la moaxaja, composición
estrófica creada en el siglo IX y escrita en árabe clásico, árabe vulgar,
hebreo o en alguna lengua mixta. Antes tenia una base compositiva muchas
provienen de otros poemas se anticipan a las canciones de amigo.
· Las cantigas
Canciones monódicas galaico-portuguesas de los siglos XI, XII y
XII, de carácter profano o religioso. Tiene sus orígenes en el arte
trovadoresco que surge en Francia durante la edad media.
Sólo se han conservado seis de las siete Cantigas de Amigo del
trovador gallego Martín Codas del siglo XIII, la más conocida es Ondas de mar
de Vigo, la colección más importante: las Cantigas de Santa María del rey
Alfonso X el Sabio en el siglo XIII.
2.1.3 El Marqués de
Santillana
(1398-1458) Poeta español, una de las figuras más relevantes de
la corte del rey Juan II de Castilla.
Pertenecía a una familia de la nobleza, representó el modelo del
caballero noble, soldado y poeta. Intervino en distintos hechos de armas del
reinado de Juan II, lucho contra los moros y contra los nobles sublevados
contra el rey, desempeño misiones diplomáticas en Italia participó en intrigas
cortesanas. Estas lealtades le valieron el título de marqués de Santillana.
Su fama se la debe a las letras, pasó sus primeros años de
juventud formándose en Aragón allí contacto con los escritores fue gran amigo
del poeta castellano Juan de Mena, era un humanista concebía la poesía como
algo profundo que podía investigar cualquier tema. Cultivó diversos géneros y
estilos, canciones, serranillas, sonetos, composiciones satíricas políticas y
religiosas o poemas didácticos y alegóricos.
Algunas de sus obras: El Proemio e carta al condestable Don
Pedro de Portugal, Decires narrativos, las serranillas que arrancan de la tradición
popular...
· Renacimiento
Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado
interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El
renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de
Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad
feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y
una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una
sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas,
con una economía urbana y mercantil en la que se desarrolló el mecenazgo de la
educación, de las artes y de la música.
· Características
de este movimiento
El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un
producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como
Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros
culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del
renacimiento sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los
siglos XII y XIII.
Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas
mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio. La
creación de la deuda pública (concepto desconocido en épocas pasadas) permitió
a esas ciudades financiar su expansión territorial mediante la conquista
militar. Sus mercaderes controlaron el comercio y las finanzas europeas; esta
fluida sociedad mercantil contrastaba claramente con la sociedad rural de la Europa
medieval. Era una sociedad menos jerárquica y más preocupada por sus objetivos
seculares.
· San Juan de la Cruz
(1542-1591) Nació en Fontiveros (Ávila) y su nombre original era
Juan de Yepes. Estudió en la Compañía Jesús, pero ingresó en la Orden de los
carmelitas en 1563, y cursó estudios en la Universidad de Salamanca hasta que
fue ordenado sacerdote en 1567.
En 1568, Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas
Descalzos, le hicieron sufrir prisión en Toledo, en 1577, durante la cual compuso:
Cántico espiritual y algún otro poema.
Huyó de la cárcel y se refugió en un monasterio, continuó la
obra de la reforma carmelitana, fundando diversos conventos. En 1584 terminó el
Cántico espiritual y la Subida del Monte Carmelo y escribió la Noche oscura del
alma y la llama de amor viva los últimos años de su vida fueron los más
apacibles, entregado, después de las batallas de la juventud a la soledad en
ella se hallaba muy bien murió en Úbeda en 1591. Canonizado en 1726, y
declarado doctor de la iglesia en 1926. Es el poeta místico más importante de
la lengua española.
A diferencia de otros místicos, vida y obra están disociadas en
él.
Su poesía se centra en la reconciliación de los seres humanos
con Dios.
· El barroco
Periodo que sucedió al renacimiento, entre finales del siglo XVI
y finales del siglo XVII impregnó todas las manifestaciones culturales y
artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.
Coincide cronológicamente con el renacimiento y el barroco.
La palabra barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo,
extravagante y exagerado se dice que el término deriva del portugués barroco
(castellano barrueco. El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible
en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria.
En el caso de España José Antonio Maravall ha enumerado una
serie de asuntos y tópicos literarios: la locura del mundo; la melancolía, la
rehabilitación del tópico del mundo al revés y la figura del gracioso en el
teatro español, el mundo como guerra y el hombre lobo del hombre.
2.3.1 Características
de este genero
Sobresalen la búsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto
por la dificultad, la idea de que nada es estable todo debe ser descifrado, la
tendencia al artificio y al ingenio, la noción de que en lo inacabado reside el
supremo ideal de una obra artística, búsqueda de la novedad y lo extraño.
2.3.2 El
culteranismo: Luis de Góngora
La retórica barroca puede sintetizarse en la coexistencia de dos
corrientes: conceptismo y el culteranismo (dos estilos opuestos).
El culteranismo intensifica los elementos sensoriales preocupado
por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la metáfora, la
adjetivación, el hipérbaton efectos rítmicos y musicales, a esta tendencia
pertenecen Pedro Soto de Rojas y Luis de Góngora (1561-1627), poeta español, cima de la
elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores.
Nació en Córdoba en el seno de una ilustre familia y estudió en
la Universidad de Salamanca.
En su juventud ya era bastante famoso, obtuvo un cargo
eclesiástico que le permitió viajar por España con frecuencia se establece en
Madrid, y Felipe III le nombra su capellán.
Ni la religión ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles
ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía le domina un solo sentimiento
la belleza, al final de su vida, se traslada a Córdoba, donde muere.
Personalidad creadora tuvo defensores apasionados y críticos
implacables esta división de opiniones continuara después de su muerte. Los dos
enemigos de más valer que tuvo fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque contó con
famosos partidarios como el conde de Villamediana, Pedro de Valencia y Fray
Hortesio de Paravicino.
Esta división de posturas reside en el carácter innovador de su
poesía.
Separaba en dos mitades por un lado las letrillas de inspiración
popular y los romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos. De
otro, su obra cultista iniciada en 1610 con la Oda a la toma de Larache la
fábula de Polifemo y Galatea, las Soledades y el panegílico al duque de Lerma.
Equidistante entre ambos aspectos, sonetos y canciones.
Para el Góngora de la primera manera la crítica sólo tuvo
elogios, incluso en los momentos de mayor antagonísmo nadie puso en duda la
belleza de letrillas como `Las flores del romero', `Lloraba la niña', `No son
todo ruiseñores'.
Otra vena poética que domina en Góngora es la burlesca, como
ande `Yo caliente'. Para algunos es el autor de los más bellos sonetos que se
han compuesto en lengua castellana.
· El conceptismo: Francisco de Quevedo
La retórica barroca puede sintetizarse en la coexistencia de dos
corrientes: el conceptismo y el culteranismo (dos estilos opuestos).
El conceptismo debe su nombre a los conceptos espirituales, se
basa en la condensación expresiva para ello se sirve de la polisemia, las
elipsis, las antitesis, paradojas. Sus principales representantes: Luis Vélez
de Guevara (el diablo cojuelo), Baltasar Gracián (satírico), Diego de Saavedra,
Pedro Calderón de la Barca (la vida es sueño) William Shakespeare y Francisco de Quevedo (1580-1645) escritor español que escribió
tanto la prosa como la poesía, ambas en amplitud de facetas con resultados
extraordinarios, es una de las figuras más complejas e importantes del barroco
español. Nació en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia
cortesana. Era hijo de Pedro Gómez de Quevedo y de María de Santibáñez. Estudio
en el colegio de la compañía de Jesús (Madrid), en la Universidad de Alcalá;
después curso estudios de teología en la Universidad de Valladolid en esta
época ya destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas contra
Góngora, en 1606 marcha a Madrid en busca de éxito. En 1613 viaja a Italia
llamado por el duque de Osuna, entonces virrey en Nápoles, el cual le encarga
importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el
virreinato que empezaba a tambalearse; El duque de Osuna callo en desgracia en
1620 y Quevedo sufrió destierro en la torre (1620), después presidio en Uclés
(1621) y por último, destierro de nuevo en la Torre. Entró en una crisis
religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el
advenimiento de Felipe IV cambia algo su suerte, el rey levanta su destierro
pero el pesimismo ya se había hecho dueño de él. Su matrimonio con la viuda
Esperanza de Mendoza tampoco le proporciono ninguna felicidad y la abandono;
ella moriría en 1641. De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el
desmoronamiento sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, contra
quien escribió algunas diatribas amargas. Un asunto oscuro que habla de una
conspiración con Francia, hace que sea detenido en 1639 y encarcelado en San
Marcos de León. Cuando sale, en 1643, es un hombre acabado y se retira a La
Torre para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el ocho de
septiembre de 1645 murió.
Escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y
populares de la literatura española, también una obra lírica de gran intensidad
y unos extensos morales y políticos de gran profundidad intelectual. Esta
fusión o doble visión del mundo hace el gran representante del barroco español.
Sus primeras obras fueron satíricas y burlescas. La vida del
buscón llamado don Pablos, es una novela picaresca.
Los sueños son cinco piezas cortas conceptistas. Estas obras
circularon manuscritas hasta que un editor las reunió en 1626, aunque Quevedo
las publico en 1631 con el titulo de Juguetes de la niñez, travesuras del
ingenio, política de Dios, Gobierno de Cristo, tiranía de Satanás y Marco
bruto.
Se conservan de él casi un millar de poemas. Se publicaron
después de su muerte en dos volúmenes Parnaso español (1648), y las tres musas
(1670), llevado a cavo por su sobrino Pedro Aldrete Quevedo y Villegas ambas
ediciones forman un conjunto monumental de poesía metafísica, amorosa, satírica,
religiosa y moral.
Resulta inevitable comparar su estilo conciso y severo con la
luminosidad brillante de su antagonista el culterano Luis de Góngora.
Sus primeros poemas, fueron, letrillas burlescas y satíricas
como “poderoso caballero/ es Don Dinero”, este genero siguió cultivándose con
gran brillantez durante toda su vida. Criticó vicios, locuras, debilidades de
la humanidad y zahirió a sus enemigos, “Érase un hambre a una nariz pegado”.
Vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al
mundo, “Cerrar podrá mis ojos la postrera”.
El tema de la muerte y de la brevedad de la vida son una
constante en su poesía.
En Quevedo subyacen dos extremos, el moralista estoico y
preocupado por la decadencia nacional y en satírico burlón.
· El
romanticismo
Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarias en América y
Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los
autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de
dos grandes pensadores europeos: el filosofo francés Jean-Jacquess Rousseau y
el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
2.4.1 Características
de este movimiento
Se caracteriza por su entrega a la imaginación y a la
subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la
naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el
siglo XVII con el significado original de “semejante al romance”.
2.4.2 Gustavo Adolfo
Bécquer
(1836-1870), poeta español. Es una de las figuras más
importantes del romanticismo y sus Rimas surgieron en el punto de partida de la
poesía moderna española.
Nació en Sevilla, hijo de un pintor. También él mismo practicó
la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid en 1854,
la abandonó para dedicarse a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la
pobreza, publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y ensayos
costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado en 1864,
de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas rimas.
Su matrimonio con la hija de un médico le dio tres hijos, pero
se deshizo en 1868. desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad,
tuberculosa o venérea se trasladó a Toledo a casa de su hermano Valeriano. Este
murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre a los 34 años.
Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas
al año siguiente con titulo inicial el libro de los gorriones, posen una
cualidad musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un
tanto hueca. Formalmente son poemas breves y asonantes.
Un acento poético semejante y una calidad artística nada
inferior tienen, las Leyendas que titulo con el que se agrupan todas las
narraciones en prosa de Bécquer.
2.5El modernismo
Movimiento literario encabezado por Rubén Darío y cuyo texto
inicial es azul..., mis celana de verso y prosa, publicada en 1888 en Chile.
2.5.1 Características
de este movimiento
El preciosismo, el exotismo, la alusión a los mundos
desaparecidos, la mención de objetos preciosos.
Políticamente el modernismo deriva hacia destinos variables, q
opone lo latino a lo anglosajón.
En filosofía el modernismo reacciona contra el positivismo.
En narrativo se opone al realismo, optando a la novela histórica
o a la crónica de experiencias de alucinación y locura y la descripción de
ambientes de refinada bohemia idealizados. Introduce un elemento erótico con la
aparición de la mujer fatal, que lleva a los hombres hacia el placer y la
muerte.
2.5.2 Rubén Darío
Seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento ( 1867-1916), poeta,
periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo.
Nació en Metapa (Guatemala) leía a los poetas franceses a la vez que era
invitado a recitar poesía en 1986 realizo un viaje a Santiago de Chile quedo
fascinado y allí publicó su primer libro Azul, que llamo la atención de la
critica.
En 1992 viajó a España como representante del gobierno
nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV centenario del
descubrimiento de América. Suceden unos años de viajes por EEUU, Chile y
Francia, trabajando para el diario la Nación lo que le dio una reputación
internacional.
Convertido en un gran poeta de éxito en Europa y América, fue
nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid, lo que le obligaba a
viajar y de ahí que esté considerado como “el embajador del modernismo” en el
mundo.
En 1913 entro en una crisis religiosa y mística y se refugió en
Palma de Mallorca. Pero no encontró la paz porque el alcoholismo, la pobreza y
la enfermedad le acosaban. Poco después regresó a América y murió en Managua.
Inicia la carrera literaria en Chile sus primeros poemas son una
mezcla de tradicionalismo, romanticismo, al estilo el poeta español Gustavo
Adolfo Bécquer, con una temática comprometida con lo social; Abrojos (1887).
Este mismo año publica Azul, obra romántica sobre la exaltación del amor como
algo armónico como la naturaleza y el cosmos. A este libro se le considera como
el creador del modernismo.
· La
generación del 98
También llamada generación del desastre en alusión a la perdida
de cuba por España.
La generación del 98, a veces asociada con el modernismo
literario, reflejó en gran medida las oscilaciones ideológicas de algunos de
sus integrantes.
Y el no conseguir siempre resolver el ajuste a su preocupación
por el casticismo y el poema español y las preguntas ligadas al ejercicio de la
literatura, este ejercicio solo fue posible a través de búsquedas más
individuales y el tránsito hacia propuestas estéticas de las generaciones
próximas en el tiempo: la del 14 y la del 27.
· Características
Frente a España y la política española, y plantearse el dilema
de hacer una literatura acorde con esas inquietudes.
Engaños que dominaban a España en el campo de la prensa, la
política, la oligarquia y el caciquismo, la literatura y la ciencia, las
supuestas glorias históricas, y, como otros jóvenes rebeldes de su tiempo.
· Antonio
Machado
( 1875-1939) Poeta y prosista español, pertenece al movimiento
literario conocido como la generación del 98.
Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid donde estudió. En 1893
publicó sus primeros escritos en prosa.
En Madrid conoció a Unamuno, Valle-inclán, Juan Ramón Jiménez,
con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se caso
con Leonor Izquierdo, que murió en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real
Academia Española. Durante los años 20 y 30 escribió teatro en compañía de su
hermano, también poeta, Manuel. Poco después en 1939 se exilió en Francia,
donde murió.
Su primer libro es soledades, unos poemas de carácter modernista
en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le
rodea. Campos de
Castilla supone una consideración
poética de un paisaje, y de tipo filosofo los complementos constituye un conjunto de impresiones.
Publico un libro en prosa, Juan de Mairena. Sentencias,
donaires, recuerdos y apuntes de un profesor apocrito, que constituye una
colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos
convencionales del siglo XX. La guerra civil le impulso a escribir poemas de
tipo circunstancial y político.
· La
generación del 27
Nombre con el que se identifica el grupo de escritores españoles
ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse el
tricentenario de su muerte.
Mientras se proponía una búsqueda constante de lo nuevo, entre
los ciertos principios de las vanguardias y la poesía.
Como muy bien definiera a la generación del 27 uno de sus poetas
representativos, Rafael Alberti, ellos eran vanguardistas. Tienen una actitud
de reconocimiento a la generación del 98 aunque más interesados en una
literatura universal no se preocupan de asuntos relacionados con las
debilidades de la estructura social española.
La generación del 27 tuvo gran admiración por Juan ramón
Jiménez, sobre todo por su idea de la poesía pura que implicaba en su afán de
superar las formas del realismo, un culto de la imagen y una elaboración del
sentimiento ajeno al desborde y ala emoción fácil, la pluralidad de estilos y
de lenguajes, la presencia del surrealismo, que permitió incorporar nuevos
temas e imágenes a la poesía, desde el mundo de los sueños hasta otros
lenguajes; destacan: sobre los ángeles de Rafael Alberti y poeta en Nueva York
de Federico García Lorca.
· Características
El barroco plante una diferencia sustancial con el movimiento
ultraísta.
Poesía española clásica, lírica popular y poetas barrocos.
Tradición vanguardista.
Realismo.
· Federico
García Lorca
(1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta
nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremo. Su
asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una
victima notable del franquismo.
Nació en Fuente Vakeros (Granada), estudió bachillerato y música
en su ciudad natal y, entre 1919 y 192, vivió en la residencia de estudiantes
de Madrid. Escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director
del teatro universitario la Barraca, conferenciante, compositor de canciones y
tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay.
Sus primeros poemas en libro de poemas una antología que tiene
grandes logros .
El primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de
medi de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores,
los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde
el amor y la muerte destacan con fuerza.
El teatro de Lorca es él más importante escrito en castellano
durante el sigo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos
o personajes fantásticos como la muerte, la luna, lírico, con un sentido
profundo de fuerzas de la naturaleza y la vida.
También escribió farsas.
Los dramas calificados como irrepresentables por ejemplo dos
tragedias rurales: bodas de sangre y yerma.
2.8La generación del 50
Grupo de poetas españoles que publican sus primeros poemas en la
década de 1950 y alcanzan su madurez en los años 60.
La poesía instrumento de conocimiento frente a la pretensión
defendida por los llamados poetas sociales de la generación anterior para los
que se trataba de un instrumento de comunicación. Conciencia histórica y
crítica, una actitud de rebeldía frente a la realidad que les había tocado
vivir.
Dan importancia a imágenes y ambientes urbanos en contraste con
el ruralismo presente en la historia literaria española.
2.8.1 Características
Actitud meditativa y de cote fisiológico.
2.8.2 Ángel González
Poeta español, abierto a una temática social que ofrece con un
distanciamiento irónico, sin por ello renunciar a un coloquialismo, un lugar
destacado a la solidaridad y el amor.
Nació en Oviedo, se licenció en derecho, y desde 1972 es
profesor de literatura española en la universidad de Nuevo México. Se le
considera miembro de la generación del 50.
Su primer libro de poemas fue Áspero mundo, palabra sobre
palabra (1965) es de temática amorosa. Las recopilaciones de su obra aparecen
con el titulo genérico de Palabra sobre palabra libro reeditado con variantes
en diversas ocasiones.
Ha escrito también ensayos sobre Juan Ramón Jiménez, el grupo
poético de 1927, Gabriel Celaya y Antonio Machado. En 1985 obtuvo el premio
Príncipe de Asturias de las letras.
DOCUMENTO 2
LA POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939
1.- LA POESÍA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA
ANTONIO
MACHADO (1875-1939)
2.- NOVECENTISMO o GENERACIÓN del 14
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958)
3.- EL VANGUARDISMO. LA GENERACIÓN DEL 27
GENERACIÓN DEL 27
Evolución o etapas del grupo del 27.
POETAS DEL 27
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898 -1936)
LUIS CERNUDA (1902-1963)
RAFAEL ALBERTI (1902-1999)
VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984)
PEDRO SALINAS (1891-1951)
JORGE GUILLÉN (1893-1984)
GERARDO DIEGO (1896-1987)
DÁMASO ALONSO (1898-1991)
• El mundo sensorial mediante la evocación de todo tipo de
sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentes
princesas; salones versallescos; jardines maravillosos con sus estanques, sus
cisnes, la mitología grecolatina, germánica y de otros pueblos...
|
• El mundo interior: todo lo concerniente a la intimidad, a
veces vitalista y sensual, y otras marcada por la tristeza, la melancolía y
la nostalgia.
|
•El tema de España: las tierras de España que recorren y
describen (y sobre todo el paisaje castellano cuya belleza descubren), y la
historia de España, sobre todo lo que Unamuno llamó la “intrahistoria” . Ven
en Castilla (antimercantil, austera y espiritual) el alma de España.
|
•Preocupaciones existenciales: se interrogan sobre el sentido
de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte
|
2.- NOVECENTISMO o GENERACIÓN del 14
Racionalismo: se concede gran importancia al
rigor intelectual y a la claridad expositiva
Antirromanticismo: se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y
las actitudes equilibradas y serenas
|
Defensa del “arte puro”: El arte sólo debe
proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas,
o políticas. Ortega en “La deshumanización del arte” decía: “el poeta empieza
donde el hombre acaba”
Aristocratismo
intelectual. El arte y, en consecuencia, la
literatura estará concebida para minorías selectas (para la “inmensa
minoría”, en expresión de Juan Ramón Jiménez)
|
3.- EL VANGUARDISMO. LA GENERACIÓN DEL 27
GENERACIÓN DEL 27
a.- Entre lo intelectual y lo sentimental.
b.-
Entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la
elaboración del poema
c.- Entre
la pureza estética y la autenticidad humana
|
d.- Entre lo minoritario y la inmensa mayoría.
Sus poemas alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular.
e.- Entre lo universal y lo español, que
desemboca en la oposición entre tradición y renovación. Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la
admiración hacia los autores clásicos.
|
POETAS DEL 27
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898 -1936)
LUIS CERNUDA (1902-1963)
RAFAEL ALBERTI (1902-1999)
VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984)
PEDRO SALINAS (1891-1951)
JORGE GUILLÉN (1893-1984)
GERARDO DIEGO (1896-1987)
DÁMASO ALONSO (1898-1991)
En España, al principio,
se llamó MODERNISTAS a todos los escritores que tenían impulsos
estéticos y artísticos innovadores.
Posteriormente se reservó este término para quienes se preocupaban
especialmente por la estética y adoptaban una postura escapista y de evasión de
la realidad cotidiana.
Temas
modernistas:
Y se reservó el término de GENERACIÓN DEL
98 para los que adoptaban una actitud de reflexión y de crítica ante la
situación política, social y económica de España; pretendían con sus obras
calar en la conciencia de sus conciudadanos e influir en la realidad social
española
Los temas del
98:
Entre los POETAS MODERNISTAS Y NOVENTAYOCHISTAS,
destacan :
•·En Hispanoamérica:
Rubén Darío, Y en·España: Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel
y Antonio Machado (La época de “Soledades,
galerías y otros poemas” ; su obra posterior suele incluirse entre los
noventayochistas), Valle-Inclán ,y el novecentista Juan Ramón
Jiménez.
En su obra poética,
se observa una evolución desde el modernismo de los primeros libros hacia una
depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera.
1) Etapa modernista
“Soledades, galerías y otros poemas”. Está dentro del
Modernismo intimista (expresión de sus emociones). Le interesa expresar el amor, el paso del tiempo, la conciencia de
la muerte, Dios... Es una poesía simbolista: la tarde, el camino, el río, un árbol
son símbolos de realidades profundas, de estados de ánimo o de obsesiones
íntimas.
2) Etapa noventayochista: “Campos de
Castilla” es una reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus
gentes. Hay una actitud crítica que da testimonio del atraso y la pobreza, y de
las desigualdades e injusticias.
3) De inquietud filosófica: las
preocupaciones y reflexiones filosóficas, abarcan estos poemas y otros textos
en prosa en los que se funden el subjetivismo y el objetivismo. Está
representada por Nuevas canciones
(1924) y sus últimos poemas, que aparecen agrupados en diversos conjuntos
poéticos: Los complementarios, y los Cancionero(s) apócrifo(s) de Abel Martín y de Juan de Mairena
Es el movimiento
cultural español característico de la segunda década del siglo XX. La
decadencia del Modernismo es evidente y las nuevas tendencias literarias
preconizan una literatura diferente. Lo significativo de la fecha 1914
-comienzo de la Primera Guerra Mundial y fecha de la aparición pública de la
“Liga de Educación Política”, de la que forman parte intelectuales como Ortega,
Manuel Azaña, Américo Castro, etc.- ha hecho que a los novecentistas se les
suela denominar también con el nombre de “generación del 14”, cuyos rasgos estéticos
más importantes son:
Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del
propio poeta, una poesía en sucesión, una obra en marcha.. La necesidad de ofrecer una muestra general del estado de
su Obra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma. El propio
poeta establecía en sus últimos años tres etapas en su producción
·
ETAPA SENSITIVA (hasta 1916). marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el
Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y sentimental: Arias tristes
(1903), Jardines lejanos (1904), La Soledad Sonora (1911) Platero
y yo (prosa poética, 1914)
y Estío (1916), entre otros.
·
ÉPOCA INTELECTUAL (1916-1936): Expresión de la
experiencia sin ropajes retóricos. Esta etapa viene marcada por la publicación
en 1916 de “Diario de un poeta recién casado” que rompe
definitivamente con el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones
vanguardistas.
·
ETAPA ÚLTIMA o VERDADERA (1937-1958) todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón
continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia
por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios. Animal de fondo
(1949), En el otro costado (1936-42) y Dios deseado y deseante
(1948-49).
- VANGUARDISMO ESPAÑOL (1910- 1920) Es
un movimiento efímero cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna y en el que se
produce una ruptura con toda la literatura anterior siendo, a su vez, el punto
de partida para autores como Rafael Alberti Federico García Lorca. Este
movimiento abarca todas las tendencias que engloba el término de ISMOS.
·
El futurismo y el cubismo cantan la belleza de la
velocidad y las máquinas
·
El ultraísmo se define por el deseo
de escandalizar y por la libre
asociación de imágenes.
·
El surrealismo
piensa que es posible alumbrar un hombre nuevo, pues la cultura
occidental ha mutilado al hombre con la razón: hay que alumbrar la realidad que
subyace bajo la razón y para ello exalta la imaginación, el deseo, la infancia
o el sueño, entró en España con fuerza influyendo sobre los autores antes
mencionados llevándolos a escribir “Sobre los ángeles”de Rafael Alberti
y “Poeta en Nueva York” de Lorca.
Por otra parte, hay
que reseñar la importancia que desempeñó para el vanguardismo español la obra
teórica de Ortega y Gasset, con
libros como “La rebelión de las masas”
y revistas como Revista de Occidente
Esta
generación está constituida por un grueso grupo de diez poetas que tienen en
común la admiración por Góngora y la creación de una poesía que mezcla lo
intelectual con lo sentimental, consiguiendo un perfecto equilibrio. Estos
autores consiguen enfrentar la pureza estética con la autenticidad humana, lo
minoritario con lo mayoritario, lo universal con lo español, etc., todo ello
asentado sobre una gran renovación métrica caracterizada por la importancia que
se le da al ritmo y a los recursos métricos tradicionales. Entre los
integrantes del grupo (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso
Alonso, García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio
Prados y Manuel Altolaguirre).
Una
de las características distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre
extremos opuestos:
Según Dámaso Alonso
y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas:
1.- Hasta l927. Tanteos iniciales
con notoria presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos
vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía pura (metáfora), que
origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular (Marinero en tierra, de Alberti o Libro de poemas, de Lorca).
2.- Desde
1927 hasta la Guerra Civil. En 1927 se marca la cima y el descenso de
los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial
con el mundo y con el lector, como es el caso del “Romancero gitano” de Lorca.
Con la aparición del Surrealismo,
pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre (amor, ansia de
plenitud, problemas existenciales). Es una época de poesía humana y
apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Destacan libros como “Sobre los ángeles” (Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca)
y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda)
3.- Época de
la posguerra. Tras la Guerra civil y la muerte de Lorca, (salvo
Aleixandre y Gerardo Diego), el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo
poético sin abandonar los caminos de la poesía humana. Se aprecia una poesía
con carácter testimonial, mostrando la nostalgia por la patria perdida y el
desarraigo. La concesión en l977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente
Aleixandre es la confirmación de la plenitud poética de un grupo que ha dado
una nueva Edad de Oro a la lírica española.
Nació en Fuentevaqueros (Granada) y
estudió Derecho y Filosofía y Letras. En Madrid, se alojó en la Residencia de
Estudiantes, donde entró en contacto con los intelectuales más importantes de
nuestro país. Además de poeta, se dedicó a la música y a la pintura. Durante su
vida, caracterizada por el triunfo, cultivó con igual éxito la poesía y el
teatro. De hecho, hoy en día puede ser considerado uno de los autores
fundamentales de nuestra historia literaria. Murió fusilado cerca de Granada a
causa de su apoyo a la República.
Dejando aparte la obra dramática
de Lorca, su obra poética presenta las siguientes etapas
POESÍA:
PRIMERA
ETAPA:
"Libro de poemas"
(evocaciones de la infancia como paraíso perdido), "Canciones" y "Poema
del cante jondo" se encuadran dentro de la poesía neopopular
(romances, canciones, estructuras paralelísticas), con influencias también del
modernismo (versos dodecasílabos y alejandrinos...). "Romancero Gitano" es una obra dominada por la frustración y el
destino trágico, el alma de Andalucía, pero también una visión mítica de la
vida humana. Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales.
SEGUNDA
ETAPA:
"Poeta en Nueva York"
refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en
1929: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas..., que reflejan una
civilización materialista y una crítica a la deshumanización, la pobreza, la
insolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas.
"Llanto por Ignacio Sánchez Mejíías" es una elegía de más de
doscientos versos dedicada al torero y amigo, muerto en la plaza de Manzanares.
Destacan las doloridas imágenes irracionales, las personificaciones y
sinestesias.
Otras obras son "Diván del
Tamarit" (poemas de un lirismo intimista y atormentado en los que utiliza
los moldes de la poesía árabe clásica llamados gacelas y casidas), "Seis
poemas galegos" y "Sonetos el amor oscuro" (amor oscuro = ímpetu
ciego del amor; está presente no sólo el amor de los sentimientos y del
corazón, sino el amor de la carne).
CERNUDA es el más
becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Sus
obras principales son “Placeres
prohibidos” y “Donde habite el olvido”.
En “Placeres prohibidos” (1931) se nota el influjo del
surrealismo en las imágenes oníricas; expresa
sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual, y su ansia de
amor sin trabas. “Donde habite
el olvido” (1934) (expresión tomada de un
verso de BÉCQUER) presenta
una poesía intimista y austera, con escasa adjetivación y en busca de la
naturalidad; expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la
realidad.
En 1936 reúne toda su poesía bajo
el título: “La realidad y el
deseo”, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de
realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por
el entorno social. Esta obra fue objeto de varias ediciones, en las que va incorporando su
producción del exilio: “Las nubes“ (aborda el problema de España y la
guerra desde la distancia del exilio), “Vivir
sin estar viviendo” y “Con las horas contadas” (obra
de nostalgia, de recuerdos, regida por la obsesión por el paso del tiempo) y “Desolación
de la quimera” la última,
ya póstuma, en 1962, que incorpora uno de sus poemas más famosos, el “Díptico
español”.
TEMAS: la pasión amorosa,
la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de
la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España,
reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión más
contemplativa del amor.
Desde
un punto de vista cronológico, en la poesía de Alberti, se aprecian las
siguientes etapas:
a) Comienzos
neopopularistas: En “Marinero en tierra”, recuerda
el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Formalmente está inspirado en la
poesía tradicional: estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas,
repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con versos más cortos.
b)
Barroquismo y vanguardia. En “Cal y canto”
trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un portero de fútbol. El
lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.
c) Surrealismo. En “Sobre los ángeles”, reflejo de una crisis personal
experimentada hacia 1929, el poeta expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas
por un mundo sin sentido, acosado por “ángeles malos o buenos” que representan
sus obsesiones. La versificación es variada, desde versos cortos hasta largos
versículos.
d) Poesía
comprometida. Durante la República escribió poesía
comprometida o de tipo social (“Poeta en la calle”)
e) En su exilio,
se mantiene viva la preocupación social, también está presente en
muchos de sus poemas la nostalgia (“Retornos de lo vivo lejano” y“Baladas
y canciones del Paraná”).
ESTILO: Hasta los
años treinta se mueve en la órbita vanguardista: poesía pura, surrealismo. A
partir de invocaciones (1934), sus versos tienden hacia la meditación , a la
sobriedad, y buscan la naturalidad expresiva, el tono coloquial.
Distinguiremos en
su obra tres etapas:
Poesía anterior a la Guerra Civil:
Formalmente,
utiliza el verso libre y es una etapa está muy influenciada por surrealismo.
Dos títulos fundamentales: "Espadas
como labios" y "La
destrucción o el amor". En "Espadas como labios" el tema
central es el amor como fuerza destructora; la pasión amorosa se identifica con
la pasión hacia la tierra; el sentimiento amoroso permite al hombre integrarse
en el cosmos, al que pertenece. Los versos de "La destrucción o el
amor" presentan continuidad con los del libro anterior. Expresa con un
tono frecuentemente pesimista el ansia del poeta de fusión con la naturaleza;
el ser humano se siente parte de la naturaleza y ansia su fusión con ella
(materialismo místico), fusión de la que el amor (la pasión amorosa) es como un
simulacro, porque el logro de esta unión sólo se producirá con la destrucción
de la muerte, una destrucción vital porque nos permite trascender la realidad
puramente individual.
Poesía de las Primeras épocas de posguerra:
"Sombra del Paraíso",
(1944) escrita tras la Guerra Civil, supuso para la poesía española el
resurgimiento del surrealismo de preguerra. Evoca desde la angustia presente
(la cruda posguerra) el paraíso anterior a la aparición del hombre en la
Tierra, el edén bíblico, el mundo de los sueños infantiles, pero también el
mundo incontaminado. "Historia del
corazón"(1954) supone una rehumanización de su poesía. El poeta se
reconoce en los demás y el ser humano pasa al primer plano desplazando a la
naturaleza. Son ahora claves conceptos como solidaridad, lucha, esfuerzo,
colectividad.
Poesía de senectud:
En "Poemas de consumación" (1968),
predomina la reflexión y la meditación; el poeta aborda el tema del fin de la
vida, que siente próximo; concibe la muerte como una integración con el cosmos
("bajo la tierra respiraré la tierra"). Ante el hecho de la muerte,
no hay angustia, ni sentido religioso, sino simple aceptación de la misma.
Inicialmente
cultivó una poesía influida por el vanguardismo, que se manifestó en la
predilección por los objetos de la vida moderna: el automóvil, el cine, la luz
eléctrica.
En su época de
plenitud el tema central de su poesía es el AMOR: "La voz a ti debida", "Razón de amor" y "Largo lamento" (Títulos
tomados de un verso de la Égloga III de Garcilaso, de la literatura medieval y
dela Rima XV de Bécquer, respectivamente).-
En el exilio, su
poesía adquiere unos tintes más dramáticos y preocupados (como por ejemplo el
poema "Cero" sobre la bomba atómica). Su último libro
"Confianza" (1955), es el recuerdo gozoso de la existencia vivida.
ESTILO: Utiliza la frase corta,
las construcciones nominales con escasos adjetivos y un léxico sencillo;
preferencia por los pronombres, que nombran lo esencial, frente a sustantivos y
adjetivos que nombran lo accidental; pero su poesía resulta difícil por la
concentración expresiva y la complejidad intelectual. Predomina el verso libre
o la combinación de endecasílabos con versos más breves.
Es el máximo
representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores son "Cántico"
y "Clamor". "Cántico" tiene como tema el entusiasmo ante el
mundo /la exaltación de la vida. El poeta disfruta con la contemplación de todo
lo creado; el poeta dice: "El mundo está bien hecho".
"Clamor" da testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias,
guerras; ahora dirá: "Este mundo del hombre está mal hecho".
ESTILO: Utiliza un
lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los
infinitivos, monosílabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas tradicionales
basadas en versos breves.
Sus obras suelen
clasificarse en dos grupos: a) Poesía de
creación. También denominada "absoluta", de carácter
vanguardista: son los años del "ultraísmo" y del
"creacionismo" (verso libre, imágenes inesperadas, poema como objeto
visual). Libros como "Imagen" y "Manual de espumas". b) Poesía de expresión o poesía tradicional.
Llamada también poesía "relativa", enlaza con la lírica tradicional e
incluye obras como "El romancero de
la novia" (1918) "Versos
humanos" (1925)y "Alondra
de verdad" (1941); la métrica que utiliza es la clásica: romances,
sonetos, décimas...
Está considerado
como el principal crítico de la Generación del 27. Sus estudios de Estilística
son muy apreciados. Como poeta está a menor nivel que sus compañeros de
Generación. Comenzó dentro de la poesía pura, pero su mejor obra, sin duda, es Hijos de la ira (1944), obra
fundamental en la posguerra española. Es una obra de "poesía
desarraigada"; el mundo "es un caos y una angustia; la poesía una
frenética búsqueda de ordenación y de ancla". Es una poesía existencial,
pues. Hijos de la ira es un grito de protesta contra las injusticias, el odio,
la crueldad. El poeta pregunta a Dios sobre el sentido de tanta podredumbre. Es
una obra escrita en versículos.
MAYO 26
¡Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos!. ;Buda
TEMA EDAD MEDIA
1. Observa este vídeo y contesta a estas preguntas. Para ampliar información puedes documentarte en Internet.
1.
En qué períodos se suele dividir la EM? Caracterízalos brevemente en la Península Ibérica.
1.2 El feudalismo es el sistema que rige la organización social de la EM, ¿en qué consiste?
1.3 La sociedad española medieval presenta una distinción en estamentos sociales por un lado y étnicos por otro. Caracteriza brevemente los diversos estamentos: nobleza, clero y pueblo, así como los diferentes grupos de diferente raza y religión.
1.4 Cita los dos movimientos artísticos propios de la época medieval.
1.5 La cultura medieval se rige por la concepción teocéntrica del mundo. Explica esta afirmación.
- Observa los quince primeros minutos de esta película y contesta estas preguntas:
¿De quién es hijo Adso? ¿Por qué está entonces al servicio del fraile?
2.2 El fraile Guillermo tiene una actitud poco medieval a la hora de razonar. ¿Por qué?
2.3 Describe elementos propios de la sociedad medieval que hayan aparecido en la película
2.4 ¿Cómo aparece reflejada la cultura en ella?¿Cómo se mantiene y se divulga?
AGOSTO 13 DE 2013
CATEGORÍAS GRAMATICALES
Actividad: leer, analizar y parafrasear cada mentefacto.
2 comentarios:
gracias profe
GRACIAS PROFE¡¡¡ ¿ EN EL BLOG HAY UNA PARTE QUE DICE QUE RECUPERACION PARA LOS QUE TIENEN EL DESEMPEÑO BAJO, PERO NO SALE NADA..... (SI HAY RECUPERACION) PARA LOS QUE NO sABEN QUE SE SACARON EN ESPAÑOL COMO HACEN?, POR QUE HOY 14 DE JUNIO NO HABIA CLASE Y HAY DECIA QUE EL PLAZO ERA HASTA HOY..
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