DÉCIMO




AGOSTO 13 DE 2013

CATEGORÍAS GRAMATICALES


Actividad: leer, analizar y parafrasear cada mentefacto.




































TERCER PERIODO


Institución Educativa Manuela Beltrán
Sedes Manuela Beltrán, Pablo VI
¡Caminando con honestidad, Tolerancia y Comunicación, Fortalezco mi Proyecto de Vida!
Lengua castellana
Lic. Nubia Stella Lozada Muñoz

CHIC@S PILOS AL 100
“EL ARTE DE PENSAR”
UNIDAD DIDACTICA N° 3

"La duda es la llave del conocimiento"

COMPETENCIA:
  • Identificar macro, super y microestructura en los diversos tipos de textos.

.
DESEMPEÑOS:
Cognoscitivo
.
Procedimental:
- Crea diversos tipos de texto, según su estructura y utilizando la coherencia y cohesión que le den sentido a los mismos.
Actitudinal:
-Cuenta con los materiales necesarios para el desarrollo de las clases  y los sabe aprovechar.
-Es responsable con el cumplimiento de trabajos y tareas asignados en clase.

TEMÁTICAS: Conceptualización de:
  1. MENTEFACTO
  2. SIGNOS DE PUNTUACION
  3. REPASO DE CATEGORIAS GRAMATICALES
  4. PRUEBA SABER: COMPETENCIAS Y COMPONENTES.
     5.   COHERENCIA Y COHESIÓN (micro, macro y superestructura textual)
      6.   AUTOBIOGRAFÍA



FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

www.slideshare.net/.../estructura-textual-superestructura-macroestructura
mafeabnu.wordpress.com/.../microestructura-macroestructura-y-superestr...‎


MATRIZ DE VALORACIÓN


Institución Educativa Manuela Beltrán
Sedes Manuela Beltrán, Pablo VI

¡Caminando con honestidad, Tolerancia y Comunicación, Fortalezco mi Proyecto de Vida!
PLAN DE ASIGNATURA
Área: HUMANIDADES                       Asignatura: LENGUA CASTELLANA
Docente: NUBIA STELLA LOZADA    Grado: DECIMO         Periodo: TRES
TEMÁTICA
DIMENSIONES
ACTIVIDAD
CRITERIO DE VALORACIÓN
%
V.D

1 TIPOLOGIA TEXTUAL

2 ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL :
Coherencia y Cohesión
3 ELEMENTOS  DE  LA  COHERENCIA
Macro, micro y superestructura.
4 ELEMENTOS  DE  LA  COHESIÓN
La  elipsis
La  sustitución
La referencia   
extratextual
La cohesión  léxica
ANALIZANDO LA LOGICA DE LO QUE ESTAMOS LEYENDO
Propósito
Informacion del texto
MENTEFACTO
PRUEBA SABER

Presentación de las prueba saber
Aprobar la prueba con un
 60 %
20

 COGNOSCITIVA PROCEDIMENTAL
Presentación de las actividades de la unidad didáctica.
Unidad Didáctica No. 3
Guías de análisis textual
Guías de creación textual
Organización del
 portafolio.
Organización del seminario socrático
Lectura de los textos del plan lector.
Visitar el Blog
www.chicospilosalcien.blogspot.com.co
Aplica las reglas de puntuación en los diferentes escritos.
Toma apuntes en los márgenes del texto.
Usa ideogramas para establecer conexiones entre ideas.
Produce textos coherentes y cohesivos.
Usa su poder de convicción para  revertir argumentos en las discusiones al interior del aula.
Escucha para contra argumentar
Se prepara para participar en el seminario
Organiza el  portafolio de  acuerdo  a las indicaciones
60

ACTITUDINAL
Participación en las clases
Aplicación del aprendizaje
cooperativo como vía de resolución de problemas.
Valora la conversación como forma de aprender.

Respeta a los demás y se autorrespeta
Participa activamente en las actividades al interior del aula
Viene preparado para la clase
No evade clase
Llega puntualmente a clase
Cumple con las normas del Manual de convivencia
Porta adecuadamente y con pulcritud el uniforme de la institución
Valora y respeta los diversos espacios de la institución y hace uso adecuado de ellos
Compromiso y puntualidad en la entrega de sus trabajos.
20

NOTA FINAL
100

V.D.  Valoración de Desempeño
AUTOEVALUACION DE DESEMPEÑOS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________         
                                                                           ___________________   _______________________
     Estudiante                                                                   Docente                                                          
___________________
Coordinación Académica













































Buen día mis estimados estudiantes

A continuación encontraran la  unidad didáctica, matriz y cronograma I periodo. Realizar la la pre-lectura de la temática y actividades para la semana correspondiente

CHIC@S PILOS AL 100
“EL ARTE DE PENSAR”
UNIDAD DIDÁCTICA N° 1

¡Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos!. ;Buda

COMPETENCIAS:
Cognoscitiva
  • Desarrollar una capacidad de análisis, síntesis y                                       razonamiento
  • Analizar los requerimientos básicos para la elaboración de un mapa conceptual.
  • Experimentar en diversos actos de habla las habilidades comunicativas que posee.
Procedimental
  • Comprender las características del pensamiento y la apropiación del mismo que permita su auto reflexión  durante el proceso  de aprendizaje.
  • Construir mapas conceptuales de las temáticas vistas.
  • Maneja su comunicación teniendo en cuenta los actos de habla
Actitudinal
  • Defender puntos de vista y criterios con respeto y tolerancia  hacia sus pares.
DESEMPEÑOS:
Cognoscitivo
- Argumenta la elaboración de un mapa conceptual según un tema especifico.

Procedimental:
- Diseña esquemas de interpretación teniendo en cuenta el tipo de textos, el tema, el interlocutor, la intención comunicativa y el sentido global del texto.
-Elabora mapas conceptuales teniendo en cuenta sus características específicas
Actitudinal:
-Cuenta con los materiales necesarios para el desarrollo de las clases  y los sabe aprovechar.
-Es responsable con el cumplimiento de trabajos y tareas asignados en clase.

TEMÁTICAS: Conceptualización de:
  1. PORTAFOLIO
  2. MAPA CONCEPTUAL
  3. LECTURA ANALÍTICA: PARAFRASEO Y PROPÓSITO
  4. ACTOS DE HABLA Y FUNCIONES COMUNICATIVAS

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:



¿QUE SABEMOS?

v  Realiza un mapa conceptual de acuerdo al texto que tu docente te indique.

CONTEXTUALICEMOS Y CONCEPTUALICEMOS

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son un tipo de diagramas que suministran un "lenguaje visual" similar en sus características al texto del lenguaje natural en el que los textos, bloques de texto o nodos de cualquier morfología pueden someterse a relaciones sintácticas y semánticas, y la capacidad representativa puede establecerse tanto de una manera informal o semiformal, hasta sumamente formal. En concreto, los diagramas se convierten en objetos de hipermedia con la posibilidad de enlazar los bloques de texto mediante estos diagramas, o poder enlazar unos diagramas a otros diagramas, textos u otros objetos de hipermedia
Mapa conceptual
Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
Mapa Conceptual
Mapa Conceptual
Introducción
De acuerdo con Ausubel (1978),[] la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo, por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares (declarativo, procedimental y actitudinal), La repetición es una técnica de aprendizaje útil para el aprendizaje de materiales como las listas de datos sin conexión y las que se requiere recordar tal cual como un número telefónico. Sin embargo, al no darle significado a la tarea, lo memorizado suele olvidarse en poco tiempo, por ello es conveniente recurrir a estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido en particular, que produzcan aprendizajes significativos y no memorísticos. El aprendizaje significativo pone énfasis en la creación, evolución y relación entre los conceptos. Hay diferentes maneras de caminar hacia la construcción de aprendizajes significativos, pero todas ellas pasan por conocer lo que el alumno ya sabe y la construcción del nuevo conocimiento a partir de ese punto.
Características
Las características de un buen mapa conceptual son la “jerarquización”, el “impacto visual” y la“simplificación”:
  • Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
  • Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
  • Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.
Usos
Novak y Gowin (1988) afirman que una vez que el alumno tiene la habilidad en su elaboración, su uso permitirá conocer lo que el alumno ya sabe antes de emprender un aprendizaje concreto; averiguar por tanto, deficiencias, errores conceptuales; incorporar a los alumnos cuyos fracasos en el aprendizaje residen en la negativa a realizar tareas poco significativas; construir significados más ricos, estimular el aprendizaje significativo, al ser cada alumno consciente de lo que aprende; trazar una ruta de aprendizaje, a modo de mapa de carreteras, que nos permita saber a todos por donde vamos y hacia donde caminamos; extraer significados de los libros de texto, conferencias, obras literarias; extraer significados de los trabajos de laboratorio, campo o en el estudio; preparar trabajos orales o escritos; hacer síntesis de lecturas de artículos, periódicos, revistas; fomentar el trabajo cooperativo, la comunicación, la creatividad y el espíritu negociador entre otros.
Cómo construir un mapa conceptual
Conjuntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992), para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:
  1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
  2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
  3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
  4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.
  5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas.
Sigue los siguientes enlaces para complementar la información

TEMA 2. LECTURA MINUCIOSA: Los cinco niveles de lectura
 “Hacia el pensamiento crítico”

El Trabajo de Leer
La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere de voluntad para perseverar a través de las dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere de comprender lo que el trabajo ocasiona.
Esto es en lo que quedan cortos la mayoría de los estudiantes. Considera el reto de analizar, evaluar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sus sistemas específicos. Aprender lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil, y el sistema de combustión que representa.
Nadie esperaría saber cómo reparar el motor de un automóvil sin entrenamiento que involucrara tanto la teoría como la práctica. Si aprendes a "leer" sin entender lo que una buena lectura implica, aprendes a leer mal; es esto por lo que la lectura es una actividad fundamentalmente pasiva para varios estudiantes. Es como si su teoría de leer fuese algo como esto: “Permites que tus ojos se muevan de izquierda a derecha, recorriendo una línea a la vez, hasta que, de alguna manera y de un modo inexplicable, el significado automáticamente y sin esfuerzo, "sucede" en la mente."

Cinco Niveles de Lectura Minuciosa

Para ir más allá de esta improductiva forma de ver la lectura, debemos reconocer que el trabajo de leer minuciosamente consiste en extraer e internalizar cuidadosamente los significados importantes implícitos en un texto. Es una actividad altamente constructiva. La mente reflexiva llega hasta la mente del autor a través de la disciplina intelectual. La base para esta disciplina is la lectura minuciosa.
Existe un cierto número de niveles de la lectura minuciosa. Aquí destacamos cinco niveles
(O grados). El lector reflexivo no siempre utiliza todos ellos, sino que elige entre ellos, según sea el propósito de la lectura.
Primer Nivel:
Parafraseando el Texto, Oración por Oración

EL PARAFRASEO
1.CONCEPTO
La palabra paráfrasis se compone de dos términos griegos para, preposición que significa junto a, o también Cerca  yfrasi,un verbo que significa decir. Paráfrasis por lo tanto es la expresión de una idea diciendo algo que es cercano a lo expuesto por otro.El Diccionario de la Real Academia nos presenta tres acepciones sobre la palabra paráfrasis:
 Explicación o interpretación amplificada de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.
La paráfrasis consiste en sustituir algunas palabras y frases de algún texto o mensaje oral por sinónimos. Cuando un texto o un conocimiento lo expresas con tus propias palabras, de manera organizada, con continuidad, coherencia y sin omitir lo esencial, estás realizando una paráfrasis.
Debes traducir de forma exacta sin perder la esencia y el sentido del texto original, es decir,usando un lenguaje personal y un vocabulario más sencillo.La paráfrasis se puede dar tanto de manera oral como escrita, es una técnica que te ayuda a desarrollar habilidades intelectuales de alto grado de complejidad, a aumentar tu capacidad para la comprensión lectora y auditiva, a reorganizar la información leída, a darle un orden a tus ideas,a desarrollar el vocabulario, y facilitar la adquisición de conocimientos.
2.PASOS PARA REALIZAR UNA PARÁFRASIS
2.1 LECTURA ATENTA Y GENERAL DEL TEXTO.
Se aplica para podercomprender el texto con la debida profundidad para reconstruirlo confidelidad a su contenido.
2.2SELECCIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES.
La lectura atenta ygeneral de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial. Seseleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta laparáfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sinalteración alguna.
2.3SUBRAYADO DE PALABRAS O FRASES SUSCEPTIBLES DE CAMBIO.
Significa determinar las palabras que se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.
2.4 LECTURA Y SUSTITUCIÓN DE PALABRAS Y FRASES POR ESCRITO.
Proceso de análisis y reescritura de la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última, pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido
3. UTILIDAD
Para confirmar información.
Para demostrar comprensión.
Para separar los hechos de las emociones o las interpretaciones.
Para reencuadrar la situación problemática.
Para permitir a la otra parte escuchar un relato diferente.
Para introducir la idea de que existen otros puntos de vista además del propio.
4.¿CÓMO PARAFRASEAR?

Usar sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
Modificar la estructura de la frase.
Reducir párrafos a frases.
Variar partes del texto.
Cambiar de la voz activa a la pasiva o viceversa:


VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA
Pedro compró una casa
La casa fue comprada por pedro
Ana lleva dos carteras
Dos carteras son llevadas por Ana
Los perros encontraron a una persona.
Una persona fue encontrada por los perros.

5.TIPOS
 5.1 La paráfrasis Mecánica: Que consiste en sustituir las expresiones de un texto por sinónimos opor frases alternas, cambiando apenas su estructura sintáctica. (en este tipo de paráfrasiscambias cada palabra clave por un sinónimo).
5.2 La paráfrasis constructiva: Se reelabora el enunciado expresándolo con otro de característicassintácticas muy distintas, por lo que su extensión varía de la cantidad de palabras del original;y se va dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismosignificado o contenido, su esencia, haciéndolos más inteligible, claro y preciso.

6. EJEMPLOS

Texto original 1:
 La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansandoencima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.
Paráfrasis mecánica : El templo había sido ya desocupado. Un par de hombres aguardaban en la entrada
 a Pedro Páramo, que se unió a ellos y en compañía siguieron el ataúd que esperaba descansando en los hombros de cuatro capatacesde la Media Luna.
Paráfrasis constructiva: 
La iglesia se encontraba sin ningún feligrés. En el ingreso dos personas esperaban a Pedro Páramo quien caminó junto a ellos siguiendo el féretro, que era llevado sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna . 
Texto original 2: El niño aprenderá a leer con más facilidad, si se le asocia la lectura con otras actividades que sean de su agrado

Paráfrasis mecánica: El párvulo aprenderá a leer con mayor desenvoltura o habilidad , si sele complementa la lectura con otros pasatiempos de su satisfacción e interés
.

Paráfrasis constructiva: La lectura se le haría más accesible a los niños, si ella estuvieraasociada con otras actividades que sean de su completo agrado, donde él asocie que leer esun acto divertido y no fastidioso.

Reproducción amplificada: 
En la actualidad persisten una serie de métodos obsoletos queimpiden que el niño pueda adquirir con facilidad la destreza de la lectura. Al sustituirse estasestrategias por actividades y pasatiempos entretenidos, el niño no sólo aprenderá a leer conmayor rapidez, sino que lo hará con mayor placer y alegría
EJEMPLO  2:

FRASE ORIGINAL: La mujer que me dio la vida es muy hermosa.
PARÁFRASIS MECÁNICA:
a) Mi madre es muy bella
b) Mi progenitora es muy bonita

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA:
a) La belleza de la mujer que me trajo a éste mundo es deslumbrante.
b) Gracias a un ser muy bonito, es que existo en éste planeta.
Tomado de: http://es.scribd.com/doc/68349154/PARAFRASEO


Identificar el propósito del autor
Todo autor al realizar su obra (texto), espera no sólo exponer sus ideas, sino que el lector las entienda e interprete. En general, hay tres propósitos por los cuales los autores escriben:
a) ENTRETENER o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
b) INFORMAR o enseñar, como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias sociales.
c) PERSUADIR o convencer al lector para que el lector esté de acuerdo con sus ideas , por ejemplo propagando política.

Así, para saber qué tanto estás comprendiendo lo que el autor quiere dar a entender en su texto, puedes preguntarte lo siguiente:
a) ¿Me quedó claro el significado del texto?
b) ¿Puedo resumir el significado con mis propias palabras?
c) ¿Puedo generar metáforas o diagramas para ilustrar lo que el texto está diciendo?
d) ¿Puedo dar ejemplos sobre lo que el autor quiere decir?


ACTOS DE HABLA

El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.

Los seres humanos somos los únicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que está cargada de elementos emocionales y éstos implican grados de subjetividad.
Es así, que cuando interactuamos nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos y ello nos permite desenvolvernos dentro del mundo y la sociedad, participar en ellos y no sólo describirles desde afuera.

Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención – oral o escrita – en la vida diaria, ahí estamos enunciando y esa enunciación tiene una connotación lingüística. Posee un sentido, un para qué y un por qué se dice.

El enunciado en sí es una unidad de la lengua que posee una intención comunicativa, pues contiene una idea de parte del hablante, sea ésta un reclamo, una petición, una pregunta u otros.

En los actos de habla se deben considerar:
El decir: acto LOCUTIVO
La intención de ese decir: acto ILOCUTIVO
El efecto que ese decir tiene en el receptor: acto PERLOCUTIVO
Desde ese punto se distinguen los siguientes actos de habla (orales o escritos)

Directos
Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación.
¡Levántate!, tienes que ir al colegio
En este caso, la oración refleja nítidamente lo que quiere decir el emisor y es por ello que es un acto de habla directo.

Indirectos
Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor.
-Mañana te despertaré temprano
En la oración anterior no queda clarificado el para qué se efectuará esa acción, con qué fin el receptor será despertado al día siguiente a una hora temprana. Si bien, tomando el primer ejemplo, podemos inferir que será para ir al colegio, esa intención no está tácita en la secuencia de palabras.

Clasificación de los Actos de Habla
·         Asertivos o representativos
El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar.
-Estoy en desacuerdo contigo
-El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio

·         Expresivos
Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional.
-Lo siento mucho, no supe antes
-Eres tan tierno conmigo…

·         Directivos o apelativos
El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo.
-¿Has visto a mi padre?
-Dame un par de minutos, ya regreso

·         Compromisorios
El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no.
Te prometo que el viernes será inolvidable
Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe

·         Declarativos
El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes. Se subentiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o público, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, policía, jefe, etc.).

-Los declaro marido y mujer
-Se condena a prisión por el delito de homicidio simple


PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD 1
1.   Lee los conceptos de las diferentes temáticas y analízalas, ten en cuenta las fechas del cronograma
2.   Elabora el glosario correspondiente
3.   Establece la lista de preguntas sobre las dudas generadas
4.   Resalta ideas fundamentales
5.   Diseña mapas conceptuales según lo interpretado en cada tema. Prepárate para un taller de mapas conceptuales.
6.   Recuerda que debes llegar con una pre-lectura de cada una de las temáticas a clase  para socializarlas.



PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD 2

Vamos a ejercitarnos en parafraseo

 EJERCICIO A: Parafrasea los siguientes refranes:
1.     Al buen entendedor pocas palabras.
2.    A grandes males, grandes remedios.
3.    Cada uno sabe donde le aprieta el zapato.
4.    Andamos arando, dijo la mosca al buey.
5.    A palabras necias, oídos sordos.
6.    Al mal tiempo, buena cara.
7.    Cría cuervos y te sacarán los ojos.
8.    Genio y figura, hasta la sepultura.
9.    El que no sabe, es como el que no ve.
10.  El buen juez por su casa empieza.

EJERCICIO B: Lee las siguientes oraciones y parafraséalas.
  1. Cuando Antonio le hablaba así, ella le creía.  __________________________________
__________________________________________________________________________
  1. Podía no ser verdad, pero era delicioso escucharlo. _____________________________
__________________________________________________________________________
  1. Se distraían tanto, que ni se daba cuenta del paso del tiempo. ____________________
__________________________________________________________________________
  1. Se despidieron rápidamente y se fueron, cada uno por su lado. ___________________
__________________________________________________________________________
  “Aquel que vacila, está perdido.”
Parafrasea: “Existen circunstancias importantes en las cuales es crucial que una persona actúe inmediatamente para poderse salvar del desastre.”
 “Un remiendo a tiempo, salva a nueve.”
Parafrasea________________________________________________________________________________________________________________________________________
 “El dinero es la leche materna de la política.” (Lyndon Johnson)
Parafrasea________________________________________________________________________________________________________________________________________
 “Es más difícil que un hombre rico entre al reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja.” (Nuevo Testamento)
Parafrasea________________________________________________________________________________________________________________________________________
 “¿Hay otra tierra por allí afuera?”
Parafrasea________________________________________________________________________________________________________________________________________
“La democracia es una regla por la gente"
Parafrasea________________________________________________________________________________________________________________________________________
“El arte de parafrasear es una piedra angular en la lectura minuciosa". Parafrasea________________________________________________________________________________________________________________________________________


EJERCICIO C : Valora la correcta visión de la libertad, leyendo el siguiente texto y parafraseándolo en una sola oración.

“Antes que nada, quiero poner en su lugar una frase que se oye mucho: “ La libertad te permite hacer cuanto quieras, siempre que no perjudiques a otro”. Suena bien, pero tiene algo que no me convence del todo. Por una sencilla razón: porque estoy seguro de que un náufrago no es libre para perjudicar el ecosistema de la isla en la que cae, ni es libre para descuidar su salud, ni lo es para embrutecerse. Porque estoy convencido de que, si las personas tenemos alguna frontera, no solo se levanta cuando estamos con otro   humano. ¿Por qué? Porque también somos libres cuando estamos solos, ya que la libertad es algo más que no perjudicar a otro”.
Tovar, R.M., Valores universitarios,  DG
Paráfrasis:
__________________________________________________________________________________________________________________




  1. .EJERCICIO D: Para precisar más lo que es la paráfrasis, encuentra sus semejanzas y sus diferencias con el resumen y escríbelas:

SEMEJANZAS:
1._________________________________________________________________ ___________________________________________________________________
2.____________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-_________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ diferencias:
1._________________________________________________________________ ___________________________________________________________________
2.____________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-_________________________________________________________________ __________________________________________________________________

EJERCICIO E: Lee el siguiente texto y realiza en tu portafolio de evidencias una paráfrasis en la menor cantidad de palabras posibles.
La mononucleosis infecciosa (también conocida como la enfermedad del beso y fiebre glandular) es unaenfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB), un miembro del grupo gamma —la misma familia del virus del herpes.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre,faringitis o dolor de garganta, inflamación de losganglios linfáticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto durante un mes como mínimo
Comúnmente llamada la enfermedad del beso, se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) mediante besos o intercambio de saliva, es decir que con el mero hecho de suponer el caso de que una persona infectada con el virus, beba del mismo vaso de otra, esta otra quedará infectada por el virus, aunque tiene baja contagiosidad.
El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica).


PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD 3


La docente te entregará la actividad a realiza, Taller en clase




PLAN LECTOR: En este primer periodo trabajaremos varios documentos utilizando las estrategias vistas
Visita las siguiente pagina y lee los textos que allí se encuentran. http://www.literaturaguatemalteca.org/monterroso1.html

RUMBO AL ICFES: La docente te entregará un documento para trabajar éste aspecto  a través de varios ejercicios

 PORTAFOLIO: Organiza el portafolio de acuerdo a los criterios dados en la rúbrica, ten en cuenta las actividades trabajados en proyecto de vida.

 AUTOEVALUACIÓN: Reflexiona sobre el proceso que realizaste con cada una de las temáticas vistas(Qué sabía, qué aprendí, para qué me servirá en el futuro, qué se me dificulto, qué debo mejorar)



Gráfico1Institución Educativa Manuela Beltrán
Sedes Manuela Beltrán, Pablo VI

¡Caminando con honestidad, Tolerancia y Comunicación, Fortalezco mi Proyecto de Vida!

 
Lengua castellana
Grado décimo
Lic. Nubia Stella Lozada

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES I PERIODO      Grado ___________


SEMANA/
FECHA
TEMA/ACTIVIDAD
PRODUCTO
Forma de Trabajo
FECHA DE ENTREGA según grado
Enero 28 a febrero 1
Semana de diagnóstico
-presentación de pruebas diagnóstica y proceso de autorregulación
Individual

En equipos

Febrero 1 - 15
Parámetros organización del portafolio
Avance de portafolio según rúbrica.
Individual

 Febrero 18 a marzo 1

Mapa conceptual, lectura
Minuciosa. Pens. Y creatividad 1 y 2
-Mapas conceptuales
-Concepto personal del texto.
Evaluación del tema

En equipos de aprendizaje
e individual

Marzo  4 a 15

Actos de habla.
 Conceptualización. Pensamiento y creatividad 3
Refuerzo y aplicación de lo aprendido

Mapas conceptuales
-Concepto personal del texto.

En equipos de aprendizaje
e individual


Marzo 18 a 22

Prueba tipo icfes
Seminario socrático
Procesos de autorregulación

Evaluación de temáticas

Análisis de textos
Y aplicación de temáticas
Individual




Equipos de aprendizaje







Gráfico1Institución Educativa Manuela Beltrán
Sedes Manuela Beltrán, Pablo VI

¡Caminando con honestidad, Tolerancia y Comunicación, Fortalezco mi Proyecto de Vida!

PLAN DE ASIGNATURA
Área: HUMANIDADES                                        Asignatura: LENGUA CASTELLANA      
Docente: NUBIA STELLA LOZADA    Grado: DECIMO         Periodo: UNO

TEMÁTICA
DIMENSIONES
ACTIVIDAD
CRITERIO DE VALORACIÓN
%
V.D
1 LECTURA MINUCIOSA: PARAFRASEO Y PROPOSITO DEL AUTOR

1.   PORTAFOLIO


2.    ACTOS DE HABLA
Clases


 3 LECTURA MINUCIOSA: PARAFRASEO Y PROPÓSITO DEL AUTOR

PRUEBA SABER

Presentación de las prueba saber
Aprobar la prueba con un
 60 %
20

 COGNOSCITIVA PROCEDIMENTAL
Presentación de las actividades de la unidad didáctica 1
Elaboración de M. C.
Guías de análisis pragmático
Guías de análisis literario
Organización del portafolio.

Organización del seminario socrático
Lectura de los textos del plan lector: Acceder a los links.
Visitar las páginas y ampliar conceptos.
Acceder y participar en el blog “chicospilosalcien”
Usa un resaltador para marcar las ideas controversiales y significativas.
Toma apuntes en los márgenes del texto.
Usa ideogramas para establecer conexiones entre ideas.
Marca los párrafos más confusos de los textos.
Usa su poder de convicción para  revertir argumentos en las discusiones al interior del aula.
Escucha para contra argumentar
Se prepara para participar en el seminario
Organiza el  portafolio de  acuerdo  a las indicaciones
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ACTITUDINAL

Participación en las clases

Aplicación del aprendizaje
cooperativo como vía de resolución de problemas.

Valora la conversación como forma de aprender.

Respeta a los demás y se autorrespeta
Participa activamente en las actividades al interior del aula
Viene preparado para la clase
No evade clase
Llega puntualmente a clase
Cumple con las normas del Manual de convivencia
Porta adecuadamente y con pulcritud el uniforme de la institución
Valora y respeta los diversos espacios de la institución y hace uso adecuado de ellos
Compromiso y puntualidad en la entrega de sus trabajos.
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NOTA FINAL
100

V.D.  Valoración de Desempeño
AUTOEVALUACION DE DESEMPEÑOS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________         
                                                                          _____________________                                          ___________________
          Docente                                                                    Estudiante
___________________
Coordinación Académica




2 comentarios:

jose moreno dijo...

gracias profe

PAULA USCATEGUI dijo...

GRACIAS PROFE¡¡¡ ¿ EN EL BLOG HAY UNA PARTE QUE DICE QUE RECUPERACION PARA LOS QUE TIENEN EL DESEMPEÑO BAJO, PERO NO SALE NADA..... (SI HAY RECUPERACION) PARA LOS QUE NO sABEN QUE SE SACARON EN ESPAÑOL COMO HACEN?, POR QUE HOY 14 DE JUNIO NO HABIA CLASE Y HAY DECIA QUE EL PLAZO ERA HASTA HOY..