miércoles, 30 de enero de 2013

PORTAFOLIO PEDAGÓGICO


Cita del día..

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.


Hola

Mis queridos estudiantes como dialogamos en el aula los de décimo, este año vamos a implementar el portafolio  pedagógico como instrumento de evaluación. Los de once continuarán el proceso que iniciaron el año anterior. Veamos como organizar un portafolio.

PORTAFOLIO PEDAGÓGICO
El portafolio es una colección útil de trabajos del estudiante que exhibe los esfuerzos, el progreso y sus logros en una o más áreas. La colección debe incluir la participación del estudiante en la selección de los elementos, los criterios para la selección, los criterios para juzgar el mérito y la evidencia de su auto-reflexión.

El portafolio, entonces, es una recopilación de evidencias que los alumnos hacen de sus propias producciones a lo largo de un periodo determinado, a la que se agrega además testimonios de las decisiones que son capaces de tomar, del modo de comunicar sus aprendizajes y de sus reflexiones, acerca de los contenidos y su particular manera de aprenderlos, dando cuenta de las dificultades habidas y los progresos obtenidos. En este sentido, el portafolio no se debe convertir ni en una moda ocasional, ni en un legajo farragoso que contenga un montón de papeles de trabajo, ni en una duplicación de lo que ya está registrado en el cuaderno de trabajo diario del alumno.
Como en todo instrumento de evaluación alternativa, el alumno puede tener participación en la construcción de los criterios de calidad del portafolio. Además, por incluir sus propias reflexiones sobre la tarea que lleva a cabo, el portafolio contribuye tanto a la construcción de conocimientos como al desarrollo de su conciencia en cuanto a qué aprende y cómo aprende.
El portafolio va a ser tu  herramienta de aprendizaje en donde ubicarás las evidencias de comprensión de los contenidos que aprendes, del tipo de estrategia que utilizas para resolver las diferentes tareas, de tus fortalezas, de tus aspectos a mejorar, del uso de tu tiempo, de la organización de tus tareas, entre otras. http://es.scribd.com/doc/54128382/50/Tipos-de-portafolio

El propósito de tu portafolio es:
. Ofrecer una forma alternativa de evaluación de los procesos de aprendizaje.
• Como estudiante asumir tu responsabilidad y constatar el progreso en el aprendizaje.

El tipo de portafolio que estas organizando:
• Es de evaluación  y de exhibición de mejores trabajos. La evaluación es formativa y sumativa. Es un portafolio evaluable porque como estudiante debes  demostrar que has obtenido las diferentes competencias de aprendizaje siguiendo una estructura específica.

El eje organizador de tu  portafolio:
• Las mejores producciones de la asignatura en donde evidencies el avance de tu pensamiento crítico; sin embargo puedes incluir otras asignaturas si en ellas también demuestras tu avance en el aprendizaje. Es semi-estructurado.

 El tipo de reflexión que deberás incluir es de:
• Justificación de la elección de cada trabajo incluido.
• Análisis acerca del proceso de elaboración de cada trabajo.

Los tipos de trabajos y  soportes que puedes incluir en el portafolio son:
• Trabajos escritos
• Gráficos, mapas, mapas conceptuales, mentales…
• Cd de audio o de video, direcciones electrónicas.

 Tu familia se puede involucrar en el proceso del portafolio enviando en forma oral y/o escrita la impresión acerca del portafolio que estas llevando.

Recuerda que las producciones elaboradas por ti son evidencias en las cuales  éste explícita las metas del portafolio, incluye las reflexiones que llevas a cabo mientras se elaboran, se organiza o se evalúa el portafolio para proponerlo a evaluación.

La estructura de tu portafolio es la siguiente: El portafolio se divide por secciones así:

A.   Presentación: Aquí va incluido una información general, se puede anexar una foto. Al  finalizar el año escolar se redacta una introducción.
B.    Proyecto de vida: Se presentan los avances del proyecto de vida, de acuerdo al cronograma  y actividades propuestas por el docente en cada periodo. Se incluye también lo visto en orientación profesional.
C.    Muestras de desempeño: En esta sección se anexa las evidencias de acuerdo a lo
explicado anteriormente. Puede tener subdivisiones según criterio del estudiante y las evidencias que anexe. Los documentos deben ir acompañados por pequeños informes que expliquen qué son, por qué se agregaron y de qué son… (Ver anexo 1)
D.   Plan de actividades y evaluación: En este aparte se incluye las matrices de valoración, el análisis sobre cada tema visto teniendo en cuenta la matriz que se ha estado llevando (ver anexo 2), como también autoevaluación, co-evaluación y apreciaciones de docentes y padres de familia. (ver anexo 3)
E.  Mis otras cualidades: Esta sección es agregada según criterio del estudiante y lo que desee aportar como muestra de los logros fuera de la institución.

 Recuerda que todas las evidencias que ingresas sobre tu buen desempeño deben ir justificadas. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Por qué elegiste éste trabajo?, ¿Aprendiste cosas nuevas que antes no sabías? ¿Cuáles?, ¿tuviste dificultades para realizar este trabajo? ¿Cuáles?, describe como superaste las dificultades, ¿qué piensas de tu desempeño al ver este trabajo?


PACTO DE AULA 1003

PACTO DE AULA 100
Recordemos el pacto de aula 10-03

1.Ser respetuoso y tolerante frente a las ideas y actividades de compañeros y docentes.
2.Cumplir con el horario establecido (llegada y cambio de clases).
3.Usar adecuadamente el uniforme según horario y lo establecido en el manual de convivencia.
4.Permanecer dentro del aula en las horas de clase.
5.Evitar el uso de audífonos y radio en las clases.
6. Responsabilizarse en el orden y aseo del espacio ocupado dentro del aula(pupitre) y en general cuando le corresponda al grupo según el día. 



lunes, 28 de enero de 2013


"¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor."

Hola Mis queridos estudiantes
Para el día de mañana el horario provisional es el siguiente



1003
C. Económicas
C. Políticas
Yaneth Díaz
Español
Nubia Lozada
Química
Rosendo Cetina

Dirección de curso.
Se realiza una dirección de curso de 6:15 a. m. a 7:00 a. m., en ella se hace especial énfasis en la corrección de listas y en la asistencia de los estudiantes.
A partir de las 7:00 se reinicia el horario de clase con la carga descrita anteriormente.  Recordar que los horarios y los tiempos de descanso son idénticos a los del año anterior.
HORARIO DE DÍAS NORMALES

Bloque 1
Bloque 2
Descanso
Bloque 3
6os., 7os., 8os.
6:15 a 8:05
8:05 a 10:30
9:00 a 9:30
10:30 a 12:00 m.
9os, 10os., 11os.
6:15 a 8:05
8:05 a 10:00
10:00 a 10:30
10:30 a 12:00 m.

HORARIO DE DÍAS CON DIRECCIÓN DE CURSO (6:15 A 7:00)

Bloque 1
Bloque 2
Descanso
Bloque 3
6os., 7os., 8os.
7:00 a 8:35
8:35 a 10:45
9:15 a 9:45
10:45 a 12:00 m.
9os, 10os., 11os.
7:00 a 8:35
8:35 a 10:15
10:15 a 10:15
10:45 a 12:00 m.



Observaciones generales inicio año escolar 2013


Les estamos enviando algunas observaciones que desde coordinación académica enviaron en el Manuelista 1 de 2013


Recepción de estudiantes
Se solicita tener en cuenta las siguientes observaciones generales. El lunes inician clases los estudiantes de la institución. Los estaremos recibiendo en las aulas correspondientes asignadas para tal fin.
En el presente año los estudiantes tendrán su aula FIJA, los  salones no serán utilizados por otros cursos; con ello se aspira que cada curso responda por sus muebles, cada estudiante por su pupitre, esto es parte de la formación integral de los estudiantes. En caso de necesitarse el cambio de aulas, por alguna circunstancia especial, se realizará sin ningún traumatismo.
Esto conlleva que las aulas tengan su candado para seguridad de sus elementos; que el que tenga la llave sea lo suficientemente responsable para abrir y cerrar a tiempo, que no permita sacar duplicados de las llaves para saquear  las pertenencias de sus compañeros.
Cada estudiante deberá responder por el pupitre que el director de curso le asigne (una vez sean numerados cada uno de ellos con el número del aula y el número consecutivo de cada uno).
El aseo de las aulas va a ser responsabilidad de cada curso; se dota de caneca, escoba y recogedor, que va dentro del inventario del aula. La decoración de las aulas deberá volver en el presente año, seguramente ya no habrá “estudiantes de otros cursos que la dañen”.
El colegio se entrega pintado y aspiramos que se conserve así, eso hace parte de la educación integral de la persona.
Los baños reformados entregados por la SEM deberán tener el uso adecuado; inicialmente se entregan los del segundo y tercer pisos, los del segundo piso serán usados por los estudiantes  de transición y las niñas de los demás cursos del colegio, los del tercer piso por los hombres; cuando se haga la entrega  de los baños del primer piso se dará a conocer la distribución de los mismos.
La jornada irá desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m. se organizará de la siguiente manera:
-          Ubicación en el aula correspondiente.
-          Saludo y presentación de docente y estudiantes.
-          Realización de las recomendaciones y comentarios anteriores.
-          Verificación y corrección del  listado correspondiente al curso asignado. Éstas deberán ser entregadas a la coordinación de convivencia para iniciar la corrección y diligenciamiento respectivo.
-          Asignación de puestos.
-          Organización del curso por parte del director. Recordar que cada curso deberá tener un monitor convivencial y otro académico (MC). Se sugiere levantar un acta de la organización que dio cada director a sus pupilos, lo que conlleva la elección de un secretario para tal fin.
-          Lectura del calendario académico (está en este mismo manuelista).
-          Comentarios relacionados con el nuevo Manual de Convivencia.
El descanso de los estudiantes funcionará lo mismo del año anterior y el acompañamiento estará a cargo de los docentes que no son directores de curso.

Calendario académico 2013
Será el ordenado por el Ente Territorial Certificado Secretaria de Educación Municipal Soacha, resolución 2236 del 17 de octubre de 2012,  así:

-Las cuarenta semanas (40) semanas lectivas de trabajo con los estudiantes se distribuirán en dos semestres del año lectivo 2013, de acuerdo con las siguientes fechas:
Primer período semestral
del 21 de enero al 24 de marzo de 2013, (9 semanas),
del 1 de abril al 16 de junio de 2013 (11 semanas).
Segundo periodo semestral:
del 8 de julio al 29 de Septiembre de 2013 (12 semanas),
del 7 de octubre al 1 de diciembre de 2013 (8semanas).

-Actividades de desarrollo institucional. Se emplearán cinco semanas (5) distribuidas así:
Primera semana: del 7 de enero al 13 de enero del 2013.
Segunda semana: del 14 de enero al 20 de enero del 2013.
Tercera Semana: del 25 de marzo al 31 de marzo del 2013.
Cuarta semana: del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2013.
Quinta semana: del 2 de diciembre al 8 de diciembre de 2013.

-Receso estudiantil. Las 12 semanas calendario de receso estudiantil, serán distribuidas de la siguiente manera:
-          Del 7 de enero al 20 de enero de 2013, dos (2) semanas.
-          Del 25 de marzo al 31  de marzo de 2013, una (1) semana.
-          Del 17 de junio al 7 de julio de 2013, tres (3) semanas.
-          Del 30 de septiembre al 6 de octubre 2013, una (1) semana.
-          Del 2 de diciembre al 5 de enero del 2013, cinco (5) semanas.

-Vacaciones de docentes y directivos docentes: las siete semanas de vacaciones a que tienen derecho los docentes y directivos docentes al servicio oficial del municipio de Soacha, serán las siguientes:
-          Del 17 de junio al 7 de julio de 2013, tres (3) semanas.
-          Del 9 de diciembre al cinco de enero del 2014, cuatro semanas.

domingo, 27 de enero de 2013

¡¡¡BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES!!!


Estudiantes de 10 y 11 Bienvenidos a esta nueva etapa  académica...

 Los estudiantes de grado 11 continuarán con el proceso que iniciaron el año anterior "Chicos pilos al cien", los chicos de 10 comenzarán este proyecto  interesante que les permitirá fortalecer habilidades y destrezas...


Una cosa es pensar
Otra cosa es decir lo que pensamos
Otra cosa es escribir lo que pensamos
Otra cosa es empezar a trabajar en lo que pensamos, decimos o escribimos
Y algo muy diferente es , terminar lo que empezamos.