AULA SOCRÁTICA

JUNIO 10

SEMINARIO SOCRÁTICO II PERIODO

Fecha de seminario:
Julio 14 1003, 1002 y 1004
julio 15 1001

Texto para el seminario: película medianoche en París

Actividades para pre-seminario: este se entregará y socializará la semana del 8 al 12 de julio


Pre-seminario:

Ver la película "Medianoche en París"
Actividades:
1. Realizar la ficha técnica
2. Elabore una sinopsis de la película
3. Describa los espacios en los que se desarrolla la película
4. La cinta es reconocida como una obra de arte por los personajes que en ella aparecen. Escoge tres de estos y realiza una consulta sobre su vida.
5. Explica el siguiente axioma que dice Woddy Allen y  sobre el que edifica su genial entramado: "Vivir, sea cuando sea, es en sí mismo un trabajo insatisfactorio".




MARZO 17 DE 2013
Hola mis queridos estudiantes

En esta página encontraras las actividades y recursos para realizar los seminarios socráticos. Ahora, vamos a reconocer el concepto de aula socrática

"Aula Socrática es una metodología que permite fortalecer en los alumnos, destrezas y habilidades cognitivas de orden superior. Es aplicable en todas los otros sub-sectores de la Enseñanza Básica y Media.
En las prácticas socráticas se desarrolla un diálogo intelectual, sustentado en un análisis de texto, que promueve la discusión de las ideas y permite la formación de opiniones razonadas y autónomas en los alumnos.Por esto mismo, resulta una herramienta enriquecedora de los procesos de aprendizaje."


Ahora preparémonos para nuestro primer seminario

LECTURA PARA EL PRIMER SEMINARIO SOCRÁTICO


Las ranas pidiendo rey
Hesíodo

Contentas y en plena libertad vivían las ranas en sus charcas y lagunas, cuando se les antojó pedir a Júpiter un rey. El padre de los dioses sonrióse al oír esta pretensión, y les echó un tronco de árbol, diciéndoles:
-Ahí tenéis vuestro rey.
Pero fue tal el ruido que hizo el madero al caer en las aguas, que las ranas huyeron espantadas. Envalentonada una, sin embargo, al ver la inmovilidad del rey, no paró hasta saltar encima de la viga; lo cual, como quedase impune, movió a las compañeras a seguir su ejemplo.
Resentidas entonces en su amor propio ante aquel rey de palo, pidieron a Júpiter otro monarca distinto, porque aquel no servía. Entonces el dios del rayo les envió una cigüeña, que comenzó a comerse las ranas una tras otra. Nueva petición de éstas a Júpiter, suplicándoles las librase de aquel tirano; pero el dios les dijo:
-Vosotras tenéis la culpa de lo que os sucede: no quisisteis un tronco por rey y os envié una Cigüeña. ¿Queréis que os mande ahora un Cocodrilo?

A menudo deseamos lo que después sentiríamos haber logrado

José Repollés (Ed)
Las Mejores Fábulas
Ed Óptima,  Barcelona 2000 


OBJETIVO 

Realizar un análisis sobre la experiencia de las ranas y las diversas situaciones de liderazgo en la sociedad. dialogar en torno a si es o no conveniente conseguir siempre lo que se pide.



PUNTOS CLAVES PARA EL SEMINARIO

La necesidad que las ranas tienen de un líder.
-La reacción que tienen las ranas ante el tronco.
-La reacción de Júpiter.
-Las semejanzas entre las ranas y los humanos

PRE- SEMINARIO

1. Consulte el concepto de fábula.
2. identifique palabras claves
3. Enseñanza que deja el texto
4. Consulte la biografía del autor.
5. busque otros textos que traten sobre el mismo tema
6. Indique  otras preguntas que le genera el texto.