Estoy enviando el segundo trabajo individual. Por favor tener en cuenta las fechas de entrega.
1001 y 1003 Junio 4
1002 y 1004 Junio 6
1.
Completa el siguiente cuadro
Literatura Medieval
|
Literatura Renacentista
|
|
Características
|
||
Géneros
|
||
Temas
|
||
Autores y obras
|
2. explica de donde viene la palabra barroco y justifica, con argumentos, si el objeto que
simboliza el concepto es apropiado o no
3. Lee y analiza el siguiente texto
Miré los muros de la Patria mía,
Si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
De la carrera de la edad cansados,
Por quien caduca ya su valentía.
Salíme al Campo, vi que el Sol bebía
Los arroyos del hielo desatados,
Y del Monte quejosos los ganados,
Que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi Casa; vi que, amancillada,
De anciana habitación era despojos;
Mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
Y no hallé cosa en que poner los ojos
Que no fuese recuerdo de la muerte.
Si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
De la carrera de la edad cansados,
Por quien caduca ya su valentía.
Salíme al Campo, vi que el Sol bebía
Los arroyos del hielo desatados,
Y del Monte quejosos los ganados,
Que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi Casa; vi que, amancillada,
De anciana habitación era despojos;
Mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
Y no hallé cosa en que poner los ojos
Que no fuese recuerdo de la muerte.
Francisco de Quevedo
En este poema el poeta describe varios elementos ¿cuáles son
y en qué estado se encuentran?. Completa el cuadro
ELEMENTOS
|
ESTADO
|
El tiempo
|
|
Los arroyos
|
|
El monte
|
|
La casa
|
|
La vestidura
|
|
4. Lee el siguiente texto
EL GATO
En esto era gran práctico y teórico
un gato, pedantísimo retórico,
que hablaba en un estilo tan enfático
como el más estirado catedrático.
Yendo a caza de plantas salutíferas,
dijo a un lagarto: «¡Qué ansias tan mortíferas!
Quiero por mis turgencias semihidrópicas
chupar el zumo de hojas heliotrópicas.»
Atónito el lagarto con lo exótico
de todo aquel preámbulo estrambótico,
no entendió más la frase macarrónica
que si le hablasen lengua babilónica;
pero notó que el charlatán ridículo,
de hojas de girasol llenó el ventrículo,
y le dijo: «Ya, en fin, señor hidrópico,
he entendido lo que es zumo heliotrópico.»
¡Y no es bueno que un grillo, oyendo el diálogo,
aunque se fue en ayunas del catálogo
de términos tan raros y magníficos,
hizo del gato elogios honoríficos!
Sí; que hay quien tiene la hinchazón por mérito,
y el hablar liso y llano por demérito.
Mas ya que esos amantes de hiperbólicas
cláusulas y metáforas diabólicas,
de retumbantes voces el depósito
apuran, aunque salga un despropósito,
caiga sobre su estilo problemático
este apólogo esdrújulo-enigmático.
(Tomás de Iriarte)
De acuerdo al texto
contesta y justifica tu respuesta
a)
El texto es
·
Un poema
·
Una fabula
·
Un poema burlesco
·
Una sátira
b)
¿Cuál es el propósito del autor y a quién se
dirige?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-____
5. Lee el siguiente texto
Fragmento Fabula de Polifemo y Galatea: el gigante Polifemo
Un monte era de
miembros eminente
Este que —de Neptuno hijo fiero—
De un ojo ilustra el orbe de su frente,
Émulo casi del mayor lucero;
Cíclope a quien el pino más valiente
Bastón le obedecía tan ligero,
Y al grave peso junco tan delgado,
Que un día era bastaranteón y otro cayado.
Este que —de Neptuno hijo fiero—
De un ojo ilustra el orbe de su frente,
Émulo casi del mayor lucero;
Cíclope a quien el pino más valiente
Bastón le obedecía tan ligero,
Y al grave peso junco tan delgado,
Que un día era bastaranteón y otro cayado.
Negro el cabello, imitador undoso
De las oscuras aguas del Leteo,
Al viento que lo peina proceloso
Vuela sin orden, pende sin aseo;
Un torrente es su barba, impetuoso
Que —adusto hijo de este Pirineo—
Su pecho inunda— o tarde, o mal, o en vano
Surcada aun de los dedos de su mano
De las oscuras aguas del Leteo,
Al viento que lo peina proceloso
Vuela sin orden, pende sin aseo;
Un torrente es su barba, impetuoso
Que —adusto hijo de este Pirineo—
Su pecho inunda— o tarde, o mal, o en vano
Surcada aun de los dedos de su mano
a. escribe en prosa
el poema, teniendo en cuenta organizar
las oraciones según la sintaxis normal
del español
b. Dibuja la figura humana que allí se describe.
6. Cuando se hicieron realidad los ideales de la revolución
francesa, algunos sintieron que , en una sociedad igualitaria, sus intereses corrían
grave peligro. De acuerdo con lo anterior completa el cuadro
PRIVILEGIOS PERDIDOS
|
QUIENES LO PERDIERON
|
7. Realiza un cuadro comparativo entre los contextos
en los cuales se desarrollaron el romanticismo y el realismo.
8. lee y analiza
Caciquismo y
pucherazo
Durante la época de la Restauración, la figura del cacique
alcanzo una importancia singular. Los caciques eran personas importantes que,
en las pequeñas y medianas localidades, controlaban y “sugerían” el sigo
político del voto que emitían los lectores.
Los caciques locales estaban amparados por los gobernadores civiles, los denominados
grandes intermediarios, quienes controlaban los sufragios en el ámbito
provincial.
El fraude electoral, llamado pucherazo, era muy frecuente en
esta época. Los pucherazos se produjeron mediante el falseamiento de los
resultados y la coacción de los electores,
Las denuncias de estas prácticas fraudulentas fueron
frecuentes durante el último tercio del siglo XIX en España.
Actividad
En la actualidad, vivimos una situación semejante a la descrita en el texto. Describe cómo se
presentan éstos fenómenos en las diferentes regiones del país, qué cargos
suelen desempeñar los llamados caciques y de qué manera influyen en el contexto
político y social.
Responde
·
¿por qué
crees que estos fenómenos han prevalecido a lo largo del tiempo?
Consideras que la figura del cacique es fundamental para lograr el desarrollo del
país? ¿Por qué?
9. En el cuadro siguiente, enumera las características del
romanticismo y del realismo, en cuanto a tema, estilo, concepto subjetivo y
objetivo
ASPECTO
|
ROMANTICISMO
|
REALISMO
|
tema
|
||
estilo
|
||
subjetivo
|
||
objetivo
|
10. El culto al yo es la principal característica del
romanticismo. Explica la forma como se da esta característica en la Rima XXVII
de Bécquer