miércoles, 3 de abril de 2013

MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑO ESPAÑOL GRADO DÉCIMO


Institución Educativa Manuela Beltrán
Sedes Manuela Beltrán, Pablo VI
¡Caminando con honestidad, Tolerancia y Comunicación, Fortalezco mi Proyecto de Vida!
Mejoramiento de desempeños grado 10
Lengua Castellana
Lic. Nubia Stella Lozada Muñoz
2013


ACTIVIDADES PARA MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑOS DE  ESTUDIANTES CON PROMEDIO BAJO PERIODO I DE  2013

1.    Lea  cada uno de los siguientes textos y elabore los  M.C. respectivos

LECTURA 1

LAS TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN
Las técnicas para obtener alimentos son de una variedad casi infinita, pero todas están comprendidas en dos divisiones principales: la acumulación y la producción.
Las técnicas de acumulación implican la utilización de los recursos del medio como «dados», sin ningún método para mejorar o incrementar la provisión disponible.
Por otro lado, la producción de alimentos implica técnicas tales como el cultivo y el cuidado de animales domésticos, y tiene como resultado un abastecimiento mucho mayor, para una zona determinada, que el que puede procurarse por la acumulación. No obstante, las dos divisiones no se excluyen mutuamente. Si bien existe cierto número de tecnologías puramente acumuladoras, la mayoría de las tecnologías de producción también hacen uso de la acumulación para una parte de la provisión de víveres.
En nuestra cultura, p. ej., cosas tales como el pescado, el arroz silvestre, las piñas,las nueces de Brasil y otros alimentos menores, pueden obtenerse mediante técnicas de acumulación, que forman parte de lo que nuestros economistas llaman industrias extractivas.
Las tecnologías de acumulación pueden subdividirse, a su vez, según las técnicas dominantes, en caza, pesca y recolección. Ninguna cultura se apoya exclusivamente en uno de estos métodos, pero en general la mayor parte de alimentación es proporcionada por un medio o por otro.
A menudo, las técnicas dominantes están parcialmente determinadas por el carácter del medio circundante. Así, muchos indios de California tienen buenas técnicas de caza, pero en lo principal se aseguran el sustento mediante la recolección de semillas y frutos, completado por raíces, tubérculos, bulbos y bayas.
Esta orientación está en cierto modo determinada por el clima mediterráneo de casi toda California, que tiene como resultado la presencia de muchas plantas ricas en almidón.
Las tecnologías de producción son así mismo de varias clases. En una categoría, ejemplificada por las tecnologías de muchas sociedades incultas, están los labradores que dependen enteramente de la fuerza del hombre para cultivar su tierra, –los llamados hortelanos u horticulturas–. Incluso cuando tales pueblos poseen animales domésticos, sólo los usan como recursos de alimentación adicionales, como indicadores de su posición, o para funciones similares, pero no como ayuda en el cultivo de la tierra.
Nuestra segunda categoría de productores de alimentos es la de los agricultores, es decir, los pueblos que utilizan la fuerza de los animales (p. ej., caballos o bueyes) o de inventos mecánicos (tales como arados y segadoras mecánicas para el laboreo de la tierra).
Finalmente, encontramos una tercera categoría, la de los pueblos pastores, que dedican su atención primordial a la ganadería y muy poca o ninguna a la producción de alimentos vegetales.



LECTURA 2

LA PIEL Y LOS HUESOS

Nuestra piel es como una gran bolsa. Ayuda a proteger todos los órganos del cuerpo. También es el órgano más grande de nuestro cuerpo. La piel parece lisa pero tiene muchas arruguitas. En la punta de los dedos hay infinidad de pequeñas arrugas que forman nuestras huellas digitales. Todos tenemos huellas digitales diferentes.
Las huellas de los labios son tan individuales como las huellas digitales. Pide un lápiz labial y pinta tu boca. Luego mancha un pañuelo desechable apretándolo ligeramente entre tus labios. Obtendrás la huella de tu boca. 
Nuestra bolsa de piel estaría floja si no tuviéramos esqueleto. Nuestro armazón de huesos nos permite pararnos derechos. 
Si pudiéramos colocar un esqueleto humano junto al de un mono, podríamos notar enseguida el gran parecido. Pero no tendrás muchas oportunidades de examinar huesos verdaderos a menos que estudies medicina o biología cuando seas grande.
La forma y la posición de nuestros huesos son parte de su función misma. Las costillas constituyen una caja fuerte y flexible que protege el corazón y los pulmones. Estos órganos son muy vulnerables y están demasiado ocupados como para protegerse a sí mismos. ¿Por qué crees que tu cráneo es una cúpula tan gruesa y sólida?
¿Sabías que los huesos de tu columna, las vértebras, están huecos? Esto es porque sirven como armazón para la médula espinal. Este nervio tan importante corre a lo largo de las vértebras. ¿Por qué tienes varias vértebras en lugar de tener una sola columna? ¿Qué pasaría con tus movimientos si la columna fuera rígida como un palo de escoba?
Los dedos de tus manos y pies no podrían funcionar bien sin sus articulaciones. Estas articulaciones o coyunturas permiten que te muevas. ¿En qué otra parte del cuerpo son importantes las articulaciones?
¿Sabías que la jirafa es el único animal cuyas rodillas se doblan hacia adentro, es decir en forma opuesta a como lo hacen las nuestras? Además, sólo tiene siete huesos en su enorme cuello, igual que nosotros. 


LECTURA 3

CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

Que la energía es imprescindible es algo que nadie puede poner en duda. Pero quizás, como ciudadanos, somos poco conscientes del incalculable valor que tienen los recursos que, convertidos en electricidad, calor o combustible, hacen más fácil y confortable nuestra vida cotidiana y son la llave para que nuestras industrias y empresas progresen, o que exista esa asombrosa capacidad de transportar personas y mercancías. En definitiva, que sea posible la sociedad del bienestar.
Y es de incalculable valor porque, además de su precio en dinero, la energía tiene un coste social, tratándose de un bien escaso en la naturaleza, agotable y que debemos compartir. Su uso indiscriminado, por otro lado, produce impactos negativos sobre la salud medioambiental de un planeta que estamos obligados a conservar.
Dos son los objetivos: ahorrar energía, utilizarla de forma eficiente e inteligente, para conseguir más con menos; y usar las energías renovables que nos proporciona la naturaleza. Ambos constituyen una prioridad estratégica, más en un país como España, con una alta dependencia de suministros externos.
Asumiendo sencillas pautas de conducta, todos y cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort. Tengamos en cuenta que las familias somos responsables del 30% del consumo total de energía del país.
2.     EL PARAFRASEO

En cuanto a esta técnica (ya desarrollada en clase), aplícala a los textos que a continuación aparecen.

01. El águila real es una de las aves más poderosas que se conocen en el planeta. El reino de las aves, considerando esto, posee ejemplares que logran someter a otras sin importar si son de igual o mayor envergadura.


02. En las zonas más inhóspitas de las alturas asiáticas, e incluso europeas, existen animales que pueden ser útiles a los fines humanos. uno de ellos es el yak. Esta bestia de carga puede, además, proveer carne y su piel a sus dueños que habitan las zonas altas de regiones que tal vez no todos podríamos habitar. 



03. Cuando el buzo, que por primera vez lo vio y se cruzó con este extraño animal en el mar, creyó estar frente a un espectro de los marino. A medida que fue reincidiéndose este tipo de encuentros, la idea se hacía cada vez más real. El pez luna exisitía. Pese a su peculiar forma, estos peces son grandez navegantes del océano y luego pueden desaparecer, simplemente, sumergiéndose en las profundidades sin dejar más rastro que un llano recuerdo.



04. Fue en Europa que aparecieron los primeros ejemplares de caballos domesticados. Ha sido fiel compañero en travesías que cruzaban amplios espacios y llanuras que por primera vez exploraba el hombre. Sin contar las veces que fue inmerso en las más cruentas guerras como sujeto de las caballerías armadas. Sin embargo, con un resto de orgullo, este animal ha mantenido, en algunas de sus especies, su digna libertad. De esta forma, existen los mustangs. En estos, su aversión a acercarse al hombre le ha proveído de esta silvestre y absoluta forma de ser y vivir sin más límites que la distancia le ha destinado.

05. Existen temporadas en que la elegante forma del águila calva pasa por duras penurias. Habitante de lugares rodeados por lagunas, espera a sus presas agolpada en breves árboles en grupos de cinco hasta veinte. Pero eso no es lo peor; cuando la situación empeora, baja a las playas y se topa con el mar y con la esperanza de lograr un fin más que supremo: sobrevivir.

06. Para muchos, las zonas del ártico pueden significar la muerte; pero para las belugas o ballenas blancas es su medio natural en el que nacen y mueren. Buscan las frías aguas del norte del planeta para afincar sus vidas allí. No es una sorpresa hallar a nativos de estas zonas cazándolas; pero ¿cómo? Sucede que las belugas respiran aire y requieren salir a orificios que existen entre los hielos que cubren el océano. Allí, en el lugar de tomar el aliento de vida, las espera la muerte. No solo el hombre suele esperarla; se sabe que el oso polar también se atreve a  cazarlas si el hambre apremia.

07. Los bisontes son bestias enormes que viven en manadas. En tiempos pretéritos se agrupaban en grupos inmensos, pero con el pasar del tiempo, los invasores humanos los empezaron a cazar al punto de casi extinguirlos. Al crearse las reservas naturales, este descomunal animal de la vida extrema, logró preservar su existencia. Uno de los mejores lugares en los que se le acoge es la Reserva Natural de Yellowstone.




08. Son muy pocas las aves que se atreven a retar a la muerte mirándola a los ojos. Por ejemplo, una venenosa víbora es una invitación a morir de manera muy sufrida. Pero existe el serpentario, una ave de las sabanas africanas que además de poseer un porte muy estilizado, es capaz de vivir cazando serpientes y víboras. Las atrapa únicamente utilizando sus patas en los momentos más adecuados con cálculo que congela la sangre por su desparpajo para lograrlo.

09. Todos imaginamos a los piratas en un barco veloz que llega y asalta a otra embarcación, robándose lo que más cuidan los tripulantes de la nave invadida. El skúa es el pirata de de los aires en las zonas árticas y alrededores, y aunque no tiene un trapo que le cubra un ojo y tampoco use una pata de palo, es un cruel ladrón que asalta nidos y se lleva  a pichones de otras aves como pingüinos, gaviotas o petreles. Puede aparentar ser inofensivo, pero siempre está al acecho. Un descuido en el nido y adiós pichón. En realidad se trata de un carnicero, no por vocación, solo es un modo, dentro del mundo natural, de sobrevivir.

10. La belleza de las aves palmípedas tiene un falso endiosamiento en los cisnes. La belleza escondida de las palmípedas está más acorde con el pato mandarín; solo basta observarlo y quedar admirado por horas con su belleza. Siendo muy menudo, ofrece una gracia sin par cuando es adulto. Además tiene una característica que muchos humanos envidiarían: la fidelidad. Solo tiene una pareja de por vida.


3.    Identifica los actos de habla que se presenta en las siguientes historietas




4.    Presente el portafolio al día, imprescindible las reflexiones personales.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

Las actividades  se pueden presentar asi
a. Realizar una entrada en su blog.
b. En hojas blancas, con portada, escrito  a mano, en orden y  prepárese para sustentación.
El portafolio debe ir con los requerimientos establecidos durante el periodo.

FECHA DE PRESENTACIÓN:

ABRIL 8 DE 2013.
HORA: 
a. Si es en el blog,  antes de las 3: p.m. 
b. si es en medio físico, según hora de clase