PERIODO 4 /2017
DOMINGO 8 DE OCTUBRE
TEMAS
- ENSAYO ARGUMETATIVO
- PERFORMANCE:
- PORTAFOLIO
1. DIRÍJASE A LOS SIGUIENTES ENLACES;LUEGO LEA, INTERPRETE Y SINTETICE LOS CONCEPTOS PRESENTADOS
VIDEOS
PERFORMANCE
Sergei Polunin performing Take Me To Church in London
Bruno Mars - 24K Magic [American Music Awards Performance]
Pitch Perfect (10/10) Movie CLIP - The Finals (2012) HD
MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
ENSAYO ARGUMENTATIVO
Para la presentación del ensayo Post- seminario, tenga en cuenta los siguientes recursos.https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-ensayo-argumentativo-23376.html
Pasos para elaborar un ensayo argumentativo
MARTES, JULIO 11 DE 2017
BIENVENIDOS A ESTE SEGUNDO SEMESTRE
A CONTINUACIÓN ENCONTRARÀN UNA SERIE DE ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA UNIDAD DIDÀCTICA
1.ORIGEN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA
2. EL ORIGEN DEL CALENDARIO
Argumentación y tipos de argumentación
Resumen Normas APA 2017
sábado, 9 de agosto de 2014
Seminario
sábado, 5 de julio de 2014
Después de vacaciones
Julio 5 de 2014
Buenas tardes
Apreciados estudiantes
Espero hayan tomado estas tres semanas para descansar, vivir con emoción el mundial y recargar energías.
Para la semana del 7 al 11 vamos a retomar la unidad didáctica 2, resolviendo las actividades de entrenamiento mental y retroalimentando procesos del portafolio (aclarando dudas y desarrollando las actividades pendientes). recuerden llevar las hojas iris.
¡Ánimo! A iniciar 3 periodo con las pilas puestas...
domingo, 25 de mayo de 2014
DECIMOS 2014
Mayo 26 de 2014
Bienvenidos estudiantes de décimo año 2014
A partir de hoy este blog es una herramienta que nos permitirá comunicarnos, además de servir como un espacio para complementar lo aprehendido en clase.Cada vez que visites la pagina verifica el anuncio de la pantalla principal y luego te diriges a la etiqueta denominada DÊCIMO, allí encontrarás las actividades que complementa la Unidad Didáctica que se trabaja en clase y extraclase.Nuevamente Bienvenidos a este espacio de conocimiento y reflexión crìtica
Doc. Nubia Stella Lozada
martes, 29 de octubre de 2013
OCTUBRE 29
DE 2013
Queridos estudiantes
Por favor tener en cuenta la rubrica para la presentación y corrección del texto argumentativo
Rúbrica composiciones escritos argumentativos 6 – 12
4
3
2
1
IDEAS
La declaración de opinión identifica un tema bien definido y una opinión clara y contundente.
Tres o más argumentos fuertes de carácter ético, lógico, o emocional sustentan la opinión del escritor.
Por lo menos dos evidencias relevantes, específicas y precisas sustentan cada razón
La declaración de opinión identifica el asunto o tema, pero no manifiesta una opinión clara.
Tres argumentos de carácter ético, lógico, o emocional sustentan la opinión del escritor.
Al menos dos evidencias soportan cada argumento.
Declaración de opinión identifica vagamente el tema o la opinión
La declaración de opinión identifica vagamente el tema o la opinión
Menos de tres argumentos sustentan la declaración de opinión o éstas razones son siempre del mismo tipo.
Poca evidencia. Ésta es muy vaga o sólo parcialmente relevante. Algunas razones no presentan evidencia
La declaración de opinión o tesis no es identificable.
Una sola razón o argumento sustenta la opinión, o las razones no son relevantes a la misma.
No presenta evidencias o éstas son irrelevantes.
ORGANIZACIÓN
La escritura está estructurada en una progresión de ideas claras y lógicas que le dan fluidez. Conteniendo elementos introductorios y de cierre. (palabras, frases, etc.)
La escritura en general está estructurada con algunos conectores y una progresión clara de ideas y una introducción y un cierre.
La escritura está minimamente estructurada y carece de conectores o de una introducción o conclusión.
La escritura carece de coherencia y orden
VOZ Y TONO DEL AUTOR
Demuestra conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el conocimiento del tema son evidentes y le dan a la escritura gran confiabilidad.
Demuestra conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el conocimiento del tema son modestos y controlados.
Demuestra conciencia del lector, el interés y conocimiento del escritor sobre el tema parecen ser limitados.
No demuestra conciencia del lector, el escritor carece de conocimiento sobre el tema y se evidencia indiferencia hacia el lector.
VOCABULARIO
Usa vocabulario rico, preciso y claro para explicar el tema.
En general usa un vocabulario preciso para explicar el tema.
El vocabulario es básico y en ocasiones repetitivo.
Vocabulario muy básico, repetitivo y/o confuso.
FLUIDEZ DE LAS ORACIONES
Emplea consistentemente oraciones completas con una apropiada variedad en cuanto a estructura y la longitud.
Generalmente emplea oraciones completas con una variedad suficiente en cuanto a estructura y longitud.
Presenta algunos errores en la formación de oraciones y/o carece de variedad en las mismas.
Presenta errores frecuentes y severos en la formación de oraciones y falta variedad en las mismas.
CONVENCIONES
(Ortografía, puntuación, uso de mayúsculas.
Presenta ausencia o pocos errores en las convenciones del idioma español. Los errores no interfieren con la comprensión del texto.
Puede contener algunos errores en las convenciones del idioma español. Los errores raramente interfieren con la comprensión del texto.
Puede contener varios errores en las convenciones del idioma español. Los errores pueden interferir con la comprensión del texto.
Puede contener serios errores en las convenciones del idioma español. Los errores interfieren seriamente con la comprensión del texto.
Octubre 29 de 2013
Buenas noches
Esta es la matriz de valoración para la sección plan de actividades
PLAN DE ASIGNATURA
Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA
Docente: NUBIA STELLA LOZADA Grado: DECIMO Periodo: CUATRO
TEMÁTICA
DIMENSIONES
ACTIVIDAD
CRITERIO DE VALORACIÓN
%
V.D
TEXTO ARGUMENTATIVO
Estructura y características
TIPOS DE ARGUMENTACION
Por razones
Por comparaciones
Por ejemplos
EL ENSAYO
Estructura y características
10 pistas para elaborar un ensayo
SUPUESTOS E INFERENCIAS
PRUEBA SABER
Presentación de las prueba saber
Aprobar la prueba con un
60 %
20
COGNOSCITIVA PROCEDIMENTAL
Presentación de las actividades
Elaboración de de texto argumentativo
Elaboración de un ensayo
Organización del portafolio.
Presentación de simulacros prueba Icfes
Organización del Proyecto de vida
Organiza el portafolio de acuerdo a las indicaciones:
Portadas
Introducción
Objetivos
Textos de presentación de cada sección
Conclusiones
Cada texto ingresado al portafolio debe ser coherente, cohesivo, adecuado y con buena ortografía
Texto argumentativo adecuado a lo exigido.
60
ACTITUDINAL
Participación en las clases
Aplicación del aprendizaje cooperativo como vía de resolución de problemas.
Valora la conversación como forma de aprender.
Respeta a los demás y se autorrespeta
Participa activamente en las actividades al interior del aula
Viene preparado para la clase
No evade clase
Llega puntualmente a clase
Cumple con las normas del Manual de convivencia
Porta adecuadamente y con pulcritud el uniforme de la institución
Compromiso y puntualidad en la entrega de sus trabajos.
20
NOTA FINAL
100
V.D. Valoración de Desempeño
AUTOEVALUACION DE DESEMPEÑOS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Docente Estudiante
OCTUBRE 29
DE 2013
Queridos estudiantes
Por favor tener en cuenta la rubrica para la presentación y corrección del texto argumentativo
Rúbrica composiciones escritos argumentativos 6 – 12
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4
|
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1
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IDEAS
|
La declaración de opinión identifica un tema bien definido y una opinión clara y contundente.
Tres o más argumentos fuertes de carácter ético, lógico, o emocional sustentan la opinión del escritor.
Por lo menos dos evidencias relevantes, específicas y precisas sustentan cada razón
|
La declaración de opinión identifica el asunto o tema, pero no manifiesta una opinión clara.
Tres argumentos de carácter ético, lógico, o emocional sustentan la opinión del escritor.
Al menos dos evidencias soportan cada argumento.
|
Declaración de opinión identifica vagamente el tema o la opinión
La declaración de opinión identifica vagamente el tema o la opinión
Menos de tres argumentos sustentan la declaración de opinión o éstas razones son siempre del mismo tipo.
Poca evidencia. Ésta es muy vaga o sólo parcialmente relevante. Algunas razones no presentan evidencia
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La declaración de opinión o tesis no es identificable.
Una sola razón o argumento sustenta la opinión, o las razones no son relevantes a la misma.
No presenta evidencias o éstas son irrelevantes.
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ORGANIZACIÓN
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La escritura está estructurada en una progresión de ideas claras y lógicas que le dan fluidez. Conteniendo elementos introductorios y de cierre. (palabras, frases, etc.)
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La escritura en general está estructurada con algunos conectores y una progresión clara de ideas y una introducción y un cierre.
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La escritura está minimamente estructurada y carece de conectores o de una introducción o conclusión.
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La escritura carece de coherencia y orden
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VOZ Y TONO DEL AUTOR
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Demuestra conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el conocimiento del tema son evidentes y le dan a la escritura gran confiabilidad.
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Demuestra conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el conocimiento del tema son modestos y controlados.
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Demuestra conciencia del lector, el interés y conocimiento del escritor sobre el tema parecen ser limitados.
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No demuestra conciencia del lector, el escritor carece de conocimiento sobre el tema y se evidencia indiferencia hacia el lector.
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VOCABULARIO
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Usa vocabulario rico, preciso y claro para explicar el tema.
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En general usa un vocabulario preciso para explicar el tema.
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El vocabulario es básico y en ocasiones repetitivo.
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Vocabulario muy básico, repetitivo y/o confuso.
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FLUIDEZ DE LAS ORACIONES
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Emplea consistentemente oraciones completas con una apropiada variedad en cuanto a estructura y la longitud.
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Generalmente emplea oraciones completas con una variedad suficiente en cuanto a estructura y longitud.
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Presenta algunos errores en la formación de oraciones y/o carece de variedad en las mismas.
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Presenta errores frecuentes y severos en la formación de oraciones y falta variedad en las mismas.
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CONVENCIONES
(Ortografía, puntuación, uso de mayúsculas.
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Presenta ausencia o pocos errores en las convenciones del idioma español. Los errores no interfieren con la comprensión del texto.
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Puede contener algunos errores en las convenciones del idioma español. Los errores raramente interfieren con la comprensión del texto.
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Puede contener varios errores en las convenciones del idioma español. Los errores pueden interferir con la comprensión del texto.
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Puede contener serios errores en las convenciones del idioma español. Los errores interfieren seriamente con la comprensión del texto.
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Octubre 29 de 2013
Buenas noches
Esta es la matriz de valoración para la sección plan de actividades
Buenas noches
Esta es la matriz de valoración para la sección plan de actividades
PLAN DE ASIGNATURA
Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA
Docente: NUBIA STELLA LOZADA Grado: DECIMO Periodo: CUATRO
TEMÁTICA
|
DIMENSIONES
|
ACTIVIDAD
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CRITERIO DE VALORACIÓN
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%
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V.D
|
TEXTO ARGUMENTATIVO
Estructura y características
TIPOS DE ARGUMENTACION
Por razones
Por comparaciones
Por ejemplos
EL ENSAYO
Estructura y características
10 pistas para elaborar un ensayo
SUPUESTOS E INFERENCIAS
|
PRUEBA SABER
|
Presentación de las prueba saber
|
Aprobar la prueba con un
60 %
|
20
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COGNOSCITIVA PROCEDIMENTAL
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Presentación de las actividades
Elaboración de de texto argumentativo
Elaboración de un ensayo
Organización del portafolio.
Presentación de simulacros prueba Icfes
Organización del Proyecto de vida
|
Organiza el portafolio de acuerdo a las indicaciones:
Portadas
Introducción
Objetivos
Textos de presentación de cada sección
Conclusiones
Cada texto ingresado al portafolio debe ser coherente, cohesivo, adecuado y con buena ortografía
Texto argumentativo adecuado a lo exigido.
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60
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ACTITUDINAL
|
Participación en las clases
Aplicación del aprendizaje cooperativo como vía de resolución de problemas.
Valora la conversación como forma de aprender.
|
Respeta a los demás y se autorrespeta
Participa activamente en las actividades al interior del aula
Viene preparado para la clase
No evade clase
Llega puntualmente a clase
Cumple con las normas del Manual de convivencia
Porta adecuadamente y con pulcritud el uniforme de la institución
Compromiso y puntualidad en la entrega de sus trabajos.
|
20
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NOTA FINAL
|
100
|
V.D. Valoración de Desempeño
AUTOEVALUACION DE DESEMPEÑOS:
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Docente Estudiante
domingo, 8 de septiembre de 2013
Autobiografía
miércoles, 21 de agosto de 2013
taller 3
ARTICULO DE INVESTIGACIÓN
NOVIEMBRE 5 DE 2015
ADAPTACIÓN PARA UN ARTICULO DE INVESTIGACIÓN:
La siguiente estructura se debe tener en cuenta para la elaboración del artículo a presentar, se le realizo unas adaptación debido a que la mayoría de los equipos no terminaron el proceso de acuerdo a las fechas.
1. Título. Debe ser una síntesis del problema de investigación
2. Breve resumen del artículo: no debe sobrepasar las 150 palabras. (Un buen resumen señala el objetivo de la investigación, describe la metodología utilizada, sintetiza los resultados y enuncia las conclusiones principales del artículo. En ningún caso un resumen puede contener información o conclusiones que no figuren en el artículo.)
3. Estructura
Introducción: Contiene el planteamiento del problema, estudios que se han hecho de la investigación, con sus conclusiones, el por qué de la investigación que se llevo, y qué de nuevo brinda.
Metodología para la investigación: debe cubrir los siguientes aspectos
Sujetos que van a ser investigados
Técnica que se pretendía usar para la recolección de los datos
Supuestos que se pretendía constatar.
Conclusiones de la investigación: Hasta donde se llego en la investigación y el por qué
Conclusiones generales: Como equipo de investigación y de manera muy objetiva, a qué conclusión llegan con el proceso que se llevo en la investigación
Referencias Bibliográficas: Apoyos bibliográficos que utilizaron
Ejemplo de el resumen de un artículo:
Titulo:Cultura y acción homicida
Resumen
Este artículo explora las relaciones entre cultura y violencia societaria en Bogotá en el lapso 1996- 2000. El campo de interés está centrado en los homicidios con orientación valorativa, tradicional o afectiva y deja de lado aquellos que están política o económicamente motivados y los que se inscriben en formas de violencia intrafamiliar o simbólica. Con base en análisis de procesos judiciales y entrevistas con homicidas, los autores reconstruyen las motivaciones del homicidio y concluyen que existe una estrecha relación entre la acción violenta y la debilidad de las instituciones intermedias que regulan la producción de sentido en la sociedad ( Ejemplo tomado de http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/49b/)
ADAPTACIÓN PARA UN ARTICULO DE INVESTIGACIÓN:
La siguiente estructura se debe tener en cuenta para la elaboración del artículo a presentar, se le realizo unas adaptación debido a que la mayoría de los equipos no terminaron el proceso de acuerdo a las fechas.
1. Título. Debe ser una síntesis del problema de investigación
|
2. Breve resumen del artículo: no debe sobrepasar las 150 palabras. (Un buen resumen señala el objetivo de la investigación, describe la metodología utilizada, sintetiza los resultados y enuncia las conclusiones principales del artículo. En ningún caso un resumen puede contener información o conclusiones que no figuren en el artículo.)
|
3. Estructura
Introducción: Contiene el planteamiento del problema, estudios que se han hecho de la investigación, con sus conclusiones, el por qué de la investigación que se llevo, y qué de nuevo brinda.
Metodología para la investigación: debe cubrir los siguientes aspectos
Sujetos que van a ser investigados
Técnica que se pretendía usar para la recolección de los datos
Supuestos que se pretendía constatar.
Conclusiones de la investigación: Hasta donde se llego en la investigación y el por qué
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Conclusiones generales: Como equipo de investigación y de manera muy objetiva, a qué conclusión llegan con el proceso que se llevo en la investigación
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Referencias Bibliográficas: Apoyos bibliográficos que utilizaron
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Ejemplo de el resumen de un artículo:
Titulo:Cultura y acción homicida
Resumen
Este artículo explora las relaciones entre cultura y violencia societaria en Bogotá en el lapso 1996- 2000. El campo de interés está centrado en los homicidios con orientación valorativa, tradicional o afectiva y deja de lado aquellos que están política o económicamente motivados y los que se inscriben en formas de violencia intrafamiliar o simbólica. Con base en análisis de procesos judiciales y entrevistas con homicidas, los autores reconstruyen las motivaciones del homicidio y concluyen que existe una estrecha relación entre la acción violenta y la debilidad de las instituciones intermedias que regulan la producción de sentido en la sociedad ( Ejemplo tomado de http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/49b/)
miércoles, 4 de noviembre de 2015
FODA PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 4 DE 2015
Institución Educativa Manuela Beltrán
¡Caminando con honestidad, Tolerancia y Comunicación, Fortalezco mi Proyecto de Vida!
Lengua castellana - Grado once
Lic. Nubia Stella Lozada muñoz
CHIC@S PILOS AL 100 “EL ARTE DE PENSAR”
ANÁLISIS FODA PORTAFOLIO. Nov. 2015
Queridos estudiantes:
Se finaliza un proceso, el cual se llevo durante dos años, por lo tanto para una retroalimentación del proyecto es importante realizar un análisis para determinar acciones futuras en pro del estudiantado. El instrumento a utilizar es la matriz FODA aplicada al PORTAFOLIO ESTUDIANTIL y determinar así los cambios por realizar, las circunstancias a las que atenerse, y lo que pueda presentar un problema o una oportunidad en el camino.
Los parámetros son:
- Fortalezas (aquellos factores positivos con los que ya se cuenta)
- Oportunidades (lo positivo que se puede utilizar y aprovechar usando las fortalezas)
- Debilidades (los factores negativos ya existentes que debemos analizar o controlar)
- Amenazas (lo negativo externo que podría obstaculizar los planes y acciones)
“Para hacer el análisis FODA lo verdaderamente imprescindible es que seas completamente honesto, sincero, abierto y frío en tu observación."
FORTALEZAS
DEBILIDADES
F1-
F2-
F3-
Variables estructurales internas de difícil eliminación o reducción (estrategias a largo plazo)
D-
D
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
O1-
O2-
O3-
Permanentes
(no asociadas a nuestras debilidades)
A-
A-
Circunstanciales
(asociadas a nuestras debilidades)
A1-
A2-
Una vez completada la planilla con las variables correspondientes a cada factor, el paso siguiente es el análisis de las mismas y la preparación de las estrategias de acción correspondiente a la realidad evidenciada.
La forma de presentación más acertada de la formulación de estrategias es la siguiente Estrategias (E):
- E1.-
- E2.-
- E3.-
- E4.-
- E5.-
Al momento de escribir las diferentes estrategias se deben colocar las referencias de las variables analizadas en la planilla FODA correspondientes a los factores (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas)
Ej:
En la planilla de análisis en Debilidades encontramos:
D1.- Estudiantes apático, poco comprometido con los resultados académicos
Estrategias:
E1.- (para D1) organizar ejercicios de responsabilidad y autoestima
Institución Educativa Manuela Beltrán
¡Caminando con honestidad, Tolerancia y Comunicación, Fortalezco mi Proyecto de Vida!
Lengua castellana - Grado once
Lic. Nubia Stella Lozada muñoz
CHIC@S PILOS AL 100 “EL ARTE DE PENSAR”
ANÁLISIS FODA PORTAFOLIO. Nov. 2015
Queridos estudiantes:
Se finaliza un proceso, el cual se llevo durante dos años, por lo tanto para una retroalimentación del proyecto es importante realizar un análisis para determinar acciones futuras en pro del estudiantado. El instrumento a utilizar es la matriz FODA aplicada al PORTAFOLIO ESTUDIANTIL y determinar así los cambios por realizar, las circunstancias a las que atenerse, y lo que pueda presentar un problema o una oportunidad en el camino.
Los parámetros son:
- Fortalezas (aquellos factores positivos con los que ya se cuenta)
- Oportunidades (lo positivo que se puede utilizar y aprovechar usando las fortalezas)
- Debilidades (los factores negativos ya existentes que debemos analizar o controlar)
- Amenazas (lo negativo externo que podría obstaculizar los planes y acciones)
“Para hacer el análisis FODA lo verdaderamente imprescindible es que seas completamente honesto, sincero, abierto y frío en tu observación."
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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F1-
F2-
F3-
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Variables estructurales internas de difícil eliminación o reducción (estrategias a largo plazo)
D-
D
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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O1-
O2-
O3-
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Permanentes
(no asociadas a nuestras debilidades)
A-
A-
Circunstanciales
(asociadas a nuestras debilidades)
A1-
A2-
|
Una vez completada la planilla con las variables correspondientes a cada factor, el paso siguiente es el análisis de las mismas y la preparación de las estrategias de acción correspondiente a la realidad evidenciada.
La forma de presentación más acertada de la formulación de estrategias es la siguiente Estrategias (E):
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Al momento de escribir las diferentes estrategias se deben colocar las referencias de las variables analizadas en la planilla FODA correspondientes a los factores (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas)
Ej:
En la planilla de análisis en Debilidades encontramos: D1.- Estudiantes apático, poco comprometido con los resultados académicos
Estrategias:
E1.- (para D1) organizar ejercicios de responsabilidad y autoestima
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AVANCE DE INVESTIGACIÓN
OCTUBRE 6 DE 2015
BUENA TARDE CHICOS PILOS
Por favor revisar la pagina de investigación y realizar las actividades que allí se presentan de acuerdo al proceso que se lleva en su proyecto.
lunes, 14 de septiembre de 2015
SEPTIEMBRE 14 DE 2015
ORATORIA Y DISCURSO
De acuerdo al tema trabajado en clase, desarrollar las siguientes actividades:
1. Ver la siguiente película
2. completar la ficha técnica que se encuentra en el siguiente enlace
http://elojoenlalengua.blogspot.com.co/2010/10/ficha-para-analizar-peliculas.html
3. Para ampliar información pueden visitar las siguientes páginas
http://definicion.de/discurso/#ixzz3llIv3YEm
https://prezi.com/ca7mbtk5csny/diferencia-entre-discurso-y-oratoria/
De acuerdo al tema trabajado en clase, desarrollar las siguientes actividades:
1. Ver la siguiente película
2. completar la ficha técnica que se encuentra en el siguiente enlace
http://elojoenlalengua.blogspot.com.co/2010/10/ficha-para-analizar-peliculas.html
3. Para ampliar información pueden visitar las siguientes páginas
http://definicion.de/discurso/#ixzz3llIv3YEm
https://prezi.com/ca7mbtk5csny/diferencia-entre-discurso-y-oratoria/
sábado, 15 de agosto de 2015
AGOSTO 15 DE 2015
BUENAS NOCHES
A continuación encuentran el esquema que deben presentar para la planificación de cada exposición. Recuerden que el tiempo destinado para la misma es de 30 minutos
Institución Educativa Manuela Beltrán
Lengua castellana
Grado once
Lic. Nubia Stella Lozada muñoz
CHIC@S PILOS AL 100“EL ARTE DE PENSAR”
PARÁMETROS PARA PLANIFICAR UNA EXPOSICIÓN
TEMA:___________________________________________________FECHA DE EXPOSICIÓN:__________________________GRADO:_________________
INTEGRANTES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MOMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
RECURSOS MATERIALES Y AUDIOVISUALES
PRIMER MOMENTO: (descripción de la actividad inicial. Conocimientos previos)
SEGUNDO MOMENTO: Explicación de la forma como se realizará la exposición
TERCER MOMENTO: Forma como se realizará la evaluación de los conocimientos. Retroalimentación
RECOMENDACIONES DEL DOCENTE:___________________________________________
_______________________________________________________________________________
Lengua castellana
Grado once
Lic. Nubia Stella Lozada muñoz
CHIC@S PILOS AL 100“EL ARTE DE PENSAR”
PARÁMETROS PARA PLANIFICAR UNA EXPOSICIÓN
TEMA:___________________________________________________FECHA DE EXPOSICIÓN:__________________________GRADO:_________________
INTEGRANTES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MOMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
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RECURSOS MATERIALES Y AUDIOVISUALES
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PRIMER MOMENTO: (descripción de la actividad inicial. Conocimientos previos)
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SEGUNDO MOMENTO: Explicación de la forma como se realizará la exposición
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TERCER MOMENTO: Forma como se realizará la evaluación de los conocimientos. Retroalimentación
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jueves, 23 de julio de 2015
JULIO 23 DE 2015
BUENA NOCHE MIS ESTUDIANTES DE GRADO 11
Por favor revisar las paginas de investigación, redacción, investigación y undecimo para que avancen en el proceso programado para este periodo.
Les recuerdo ingresar al siguiente enlace donde encontrarán el concepto de mentefacto conceptual, alli deberán ir a las sesiones, las cuales permitirán comprender mejor el tema
BUENA NOCHE MIS ESTUDIANTES DE GRADO 11
Por favor revisar las paginas de investigación, redacción, investigación y undecimo para que avancen en el proceso programado para este periodo.
Les recuerdo ingresar al siguiente enlace donde encontrarán el concepto de mentefacto conceptual, alli deberán ir a las sesiones, las cuales permitirán comprender mejor el tema
martes, 25 de noviembre de 2014
MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑOS
NOVIEMBRE 25 DE 2014
MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑOS GRADO 10
. 1. Ver la película “Mi pie izquierdo” ( película irlandesa-británica de 1989, dirigida por Jim Sheridan, protagonizada por Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally y Fiona Shaw en los papeles principales. Basada en la autobiografía homónima de Christy Brown). y realizar las siguientes actividades
A. Elabore la ficha técnica (titulo. Año, duración, dirección, guión, música, fotografía, reparto, productora, sinopsis crítica)
B. Analice y conteste las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es el tema de la película
2. ¿Cuál es la actitud de los padres ante el número de hijos?
3. ¿Cuál es la actitud de los miembros de la familia ante el hijo-hermano enfermo?
4. ¿Cuál es la función de la madre y el padre en la vida de Christy?
5. ¿Es cierto que un niño siempre está aprendiendo, aunque no lo parezca?
6. ¿Cómo es el trato de la mujer con su marido?
7. ¿Por qué crees que el protagonista es discriminado?
8. Describe las características de Christy
9. ¿Cuál es el mensaje de la película?
10. ¿Según la película, cómo son las condiciones de las familias obreras en Irlanda?
11. ¿Podemos comparar esta película con otras que no defienden la vida? ¿Cuáles?
2. . JUSTIFICA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, SEGÚN EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
v La parálisis cerebral no afecta a la inteligencia...
v El amor rompe barreras…
v La relación de Christy con el arte se vuelve una forma de liberación...
v todo depende del cristal con que se mira...
v La no discriminación es un deber cívico y ético que incumbe a todos
3. De acuerdo a las anteriores justificaciones, tome una posición elabore un escrito argumentando su posición TENGA EN CUENTA LO VISTO EN CUANTO A ESTRUCTURACIÓN DE TEXTO, COHERENCIA Y COHESIÓN.
4. Elabore una reseña de la película, tenga en cuenta la estructura manejada en el cuarto periodo
5. Presente el portafolio al día, imprescindible las reflexiones personales.
REQUISITOS DE PRESENTACIÓN
El análisis de la película, el escrito argumentativo y la reseña preséntalo en hojas blancas, con portada, escrito a mano, en orden y prepárese para sustentación.
El portafolio debe ir con los requerimientos establecidos a lo largo de los tres periodos
FECHA DE PRESENTACIÓN:
NOVIEMBRE 27 DE 2014.
HORA: Según horario de clase
. 1. Ver la película “Mi pie izquierdo” ( película irlandesa-británica de 1989, dirigida por Jim Sheridan, protagonizada por Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally y Fiona Shaw en los papeles principales. Basada en la autobiografía homónima de Christy Brown). y realizar las siguientes actividades
A. Elabore la ficha técnica (titulo. Año, duración, dirección, guión, música, fotografía, reparto, productora, sinopsis crítica)
B. Analice y conteste las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es el tema de la película
2. ¿Cuál es la actitud de los padres ante el número de hijos?
3. ¿Cuál es la actitud de los miembros de la familia ante el hijo-hermano enfermo?
4. ¿Cuál es la función de la madre y el padre en la vida de Christy?
5. ¿Es cierto que un niño siempre está aprendiendo, aunque no lo parezca?
6. ¿Cómo es el trato de la mujer con su marido?
7. ¿Por qué crees que el protagonista es discriminado?
8. Describe las características de Christy
9. ¿Cuál es el mensaje de la película?
10. ¿Según la película, cómo son las condiciones de las familias obreras en Irlanda?
11. ¿Podemos comparar esta película con otras que no defienden la vida? ¿Cuáles?
2. . JUSTIFICA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, SEGÚN EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
v La parálisis cerebral no afecta a la inteligencia...
v El amor rompe barreras…
v La relación de Christy con el arte se vuelve una forma de liberación...
v todo depende del cristal con que se mira...
v La no discriminación es un deber cívico y ético que incumbe a todos
3. De acuerdo a las anteriores justificaciones, tome una posición elabore un escrito argumentando su posición TENGA EN CUENTA LO VISTO EN CUANTO A ESTRUCTURACIÓN DE TEXTO, COHERENCIA Y COHESIÓN.
4. Elabore una reseña de la película, tenga en cuenta la estructura manejada en el cuarto periodo
5. Presente el portafolio al día, imprescindible las reflexiones personales.
REQUISITOS DE PRESENTACIÓN
El análisis de la película, el escrito argumentativo y la reseña preséntalo en hojas blancas, con portada, escrito a mano, en orden y prepárese para sustentación.
El portafolio debe ir con los requerimientos establecidos a lo largo de los tres periodos
FECHA DE PRESENTACIÓN:
NOVIEMBRE 27 DE 2014.
HORA: Según horario de clase
JULIO 23 DE 2015
BUENA NOCHE
Para complementar la temática trabajada en clase, mentefacto conceptual, por favor ingresar a los siguientes enlaces donde encontrarán información pertinente y ejemplificada
http://anarkya.com/herramientas/wikigramas/
en el siguiente enlace encontrará la conceptualización del tema. Por favor ingrese a las diferentes secciones para comprender mejor las características especificas del mentefacto conceptual
http://anarkya.com/clase/lectores-competentes/mindrawers/bimestre-ii/
para tener en cuenta al construir un mentefacto:
Las Reglas Mentefactuales: Construir un mentefacto conceptual, o responder las preguntas esenciales parece sencillo, sin embargo requiere enorme cuidado y seguir unas reglas. Estas reglas son:
Regla de Preferencia: Preferir los pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto. Al conceptualizar el concepto AMISTAD, sería inferior el pensamiento "La amistad ocurre con frecuencia en la adolescencia" por ser modal con un cromatizador (Con frecuencia…), a "No hay amistad sin profunda intimidad psíquica entre dos individuos", ya que ésta última es universal.
Regla de Género Próximo: Esta regla tiene dos presentaciones, positiva y negativa. La presentación positiva sugiere emplear el género más próximo al concepto. La negativa actúa cuando se demuestra que existe una clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual invalida la supraordinación previa. Como cuando por ejemplo el concepto PLANETA, se propone la supraordinada "CUERPO CELESTE", pues todos los planetas pertenecen al conjunto cuerpos celestes, se viola esta regla, pues sería más cercana sería la idea supraordinada "CUERPO CELESTE OPACO", el cual debería elegirse.
Regla de coherencia: El mentefacto respeta la acepción del concepto. Algunos pueden tener varias acepciones. El concepto HOMBRE, por ejemplo, difiere para la biología (como homínido), para la antropología (como ser cultural) y para la psicología (como individuo con personalidad). De igual modo el concepto INTELIGENCIA, difiere si es leído desde la teoría de Piaget o de la de Vygotsky. Se prohíbe que el mentefacto cambie la acepción inicial o incluya pensamientos válidos para otra acepción.
Regla de Recorrido: Cada exclusión deben explícitarse una a una. Cuando hay muchas, al menos explicite las dos más próximas al concepto. Por ejemplo, en el concepto "SOLUCIÓN" (Idea Supraordinada "MEZCLA HOMOGÉNEA") dice poco su exclusión "DISPERSIÓN" sin explicitar por qué lo es. En el caso de "PRIMATE" (Idea Supraordinada "MAMÍFERO EUTERIO"), que tiene más de 15 exclusiones, se explicitarían dos o tres.
Regla de Diferencia Específica: Bajo ninguna circunstancia, la propiedad que excluye puede compartirla otra clase del supraordinado, sería síntoma de que existe una clase supraordinada más próxima. Por ejemplo, en la idea "PLANETA", con supraordinada "CUERPO CELESTE" y exclusiones "SATÉLITE" "ASTEROIDE" "ESTRELLA", entre otras. Si al hacer la exclusión "PLANETA" difiere de "ESTRELLA" en que la estrella emite luz y el planeta no, no emitir luz también la comparte "SATÉLITE" y "ASTEROIDE". Rota, la supraordinada queda mal (como comentamos en la Regla del Género Próximo). Este error también ocurre al hacer esenciales a un concepto pensamientos no esenciales a la supraordinada y, por lo tanto, válidos en las exclusiones (Regla de Anticontenencia).
Regla de Propiedad: Las isoordinaciones proponen características esenciales. Esta regla apunta al meollo del concepto: el mentefacto explicita cuáles son sus propiedades básicas, características, que le pertenecen intrínsecamente.
Regla de Anticontenencia: En ningún caso una isoordinada podrá ser una característica del supraordinado. Esto, aparte de que hace que las isoordinadas sean válidas para las exclusiones (Regla de Diferencia Específica), será insuficiente al caracterizar el concepto. El ejemplo aristotélico de proposición universal ha sido "Todos los hombres son mortales", sin embargo, ser mortal no puede ser una isoordinada de "HOMBRE" (aunque sea cierto para todos los hombres) porque es una isoordinada de la clase supraordinada (en realidad, de una supraordinada muy lejana: "SER VIVO"). Otro ejemplo que se puede tomar: Pedro Martínez es un Martínez, pertenece a familia y ha heredado muchas de sus características. Sin embargo, él es Pedro, un individuo singular, irrepetible, único… no un reflejo directo de su familia, no únicamente su supraordinado. Predicar de Pedro cualidades comunes a todos sus hermanos es importante, pero insuficiente. Las cualidades comunes constituyen el género, aunque él es él.
Regla de Completez: El número de infraordinadas no tiene restricción. Sin embargo cada infraordinación debe ser total, contener todos los casos. El conjunto de la unión de las infraordinadas igualará al concepto completo. Incumplir esta regla sería como al enunciar a los integrantes de su familia olvidarse deliberadamente de algunos miembros.
Regla de Preferencia: Preferir los pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto. Al conceptualizar el concepto AMISTAD, sería inferior el pensamiento "La amistad ocurre con frecuencia en la adolescencia" por ser modal con un cromatizador (Con frecuencia…), a "No hay amistad sin profunda intimidad psíquica entre dos individuos", ya que ésta última es universal.
Regla de Género Próximo: Esta regla tiene dos presentaciones, positiva y negativa. La presentación positiva sugiere emplear el género más próximo al concepto. La negativa actúa cuando se demuestra que existe una clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual invalida la supraordinación previa. Como cuando por ejemplo el concepto PLANETA, se propone la supraordinada "CUERPO CELESTE", pues todos los planetas pertenecen al conjunto cuerpos celestes, se viola esta regla, pues sería más cercana sería la idea supraordinada "CUERPO CELESTE OPACO", el cual debería elegirse.
Regla de coherencia: El mentefacto respeta la acepción del concepto. Algunos pueden tener varias acepciones. El concepto HOMBRE, por ejemplo, difiere para la biología (como homínido), para la antropología (como ser cultural) y para la psicología (como individuo con personalidad). De igual modo el concepto INTELIGENCIA, difiere si es leído desde la teoría de Piaget o de la de Vygotsky. Se prohíbe que el mentefacto cambie la acepción inicial o incluya pensamientos válidos para otra acepción.
Regla de Recorrido: Cada exclusión deben explícitarse una a una. Cuando hay muchas, al menos explicite las dos más próximas al concepto. Por ejemplo, en el concepto "SOLUCIÓN" (Idea Supraordinada "MEZCLA HOMOGÉNEA") dice poco su exclusión "DISPERSIÓN" sin explicitar por qué lo es. En el caso de "PRIMATE" (Idea Supraordinada "MAMÍFERO EUTERIO"), que tiene más de 15 exclusiones, se explicitarían dos o tres.
Regla de Diferencia Específica: Bajo ninguna circunstancia, la propiedad que excluye puede compartirla otra clase del supraordinado, sería síntoma de que existe una clase supraordinada más próxima. Por ejemplo, en la idea "PLANETA", con supraordinada "CUERPO CELESTE" y exclusiones "SATÉLITE" "ASTEROIDE" "ESTRELLA", entre otras. Si al hacer la exclusión "PLANETA" difiere de "ESTRELLA" en que la estrella emite luz y el planeta no, no emitir luz también la comparte "SATÉLITE" y "ASTEROIDE". Rota, la supraordinada queda mal (como comentamos en la Regla del Género Próximo). Este error también ocurre al hacer esenciales a un concepto pensamientos no esenciales a la supraordinada y, por lo tanto, válidos en las exclusiones (Regla de Anticontenencia).
Regla de Propiedad: Las isoordinaciones proponen características esenciales. Esta regla apunta al meollo del concepto: el mentefacto explicita cuáles son sus propiedades básicas, características, que le pertenecen intrínsecamente.
Regla de Anticontenencia: En ningún caso una isoordinada podrá ser una característica del supraordinado. Esto, aparte de que hace que las isoordinadas sean válidas para las exclusiones (Regla de Diferencia Específica), será insuficiente al caracterizar el concepto. El ejemplo aristotélico de proposición universal ha sido "Todos los hombres son mortales", sin embargo, ser mortal no puede ser una isoordinada de "HOMBRE" (aunque sea cierto para todos los hombres) porque es una isoordinada de la clase supraordinada (en realidad, de una supraordinada muy lejana: "SER VIVO"). Otro ejemplo que se puede tomar: Pedro Martínez es un Martínez, pertenece a familia y ha heredado muchas de sus características. Sin embargo, él es Pedro, un individuo singular, irrepetible, único… no un reflejo directo de su familia, no únicamente su supraordinado. Predicar de Pedro cualidades comunes a todos sus hermanos es importante, pero insuficiente. Las cualidades comunes constituyen el género, aunque él es él.
Regla de Completez: El número de infraordinadas no tiene restricción. Sin embargo cada infraordinación debe ser total, contener todos los casos. El conjunto de la unión de las infraordinadas igualará al concepto completo. Incumplir esta regla sería como al enunciar a los integrantes de su familia olvidarse deliberadamente de algunos miembros.
BUENA NOCHE
PARA EL INICIO DE ESTE TERCER PERIODO TENEMOS COMO TEMAS
MENTEFACTO
Para reforzar lo trabajado en la unidad didáctica visite la siguiente página
http://lecto-ingenieria-semestre1.blogspot.com/2011/11/mentefactos.html
TEXTO ARGUMENTATIVO
La argumentación: argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.
Visita el siguiente enlace para aclarar el concepto
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