HOLA CHICOS PILOS
OCTUBRE 17 DE 2017
RECORDEMOS QUE... Para la elaboración del portafolio hay que tener en cuenta unas fases y estructura del mismo
Buenos días mis queridos estudiantes
Para la consecución del proyecto a presentar finalizando el año escolar, es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros para su correcta entrega
COMPETENCIA
Fortalecer procesos de autorregulaciòn dentro del àmbito personal y acadèmico a travès de la recolecciòn de evidencias y unificaciòn de criterios que permita la metacogniciòn del aprendizaje.
ESTRUCTURA:
1. PRELIMINARES
a. Portada
b. Índice
c. Introducción
2. CUERPO DEL TRABAJO
Cada sección debe tener una reseña sobre el sentido de la misma en el portafolio y el aprendizaje adquirido.
Cada sección debe tener una reseña sobre el sentido de la misma en el portafolio y el aprendizaje adquirido.
a. Soy un chico(a) muy pilo(a)
- Logo y eslogan personal
- Autobiografìa (lecto- escritura)
- DOFA
b. Demostrando mi pilera
Evidencias del aprendizaje adquirido (mínimo 1 por periodo)
- Español:
- Lectoescritura:
- Opcional. si hay otra asignatura, evidenciar que aplico de español y literatura.
- Aquí también se realizan las reflexiones, en cuanto a proceso y aprendizaje, de las evidencias adjuntadas. (deben ir enumeradas, por fecha y periodo).
c. Planificando mi proceso
- planes de asignatura
- Auto-evaluaciones y coevaluaciones de su desempeño (trabajo individual, en equipo y colaborativo).
d. Leyendo y criticando ando
En esta sección debe relacionar los textos que leyó en el año, una síntesis de cada uno y el aporte que le dejo cada texto.
e. Comunicando ando.
Relacione los aprendizaje adquiridos fuera del entono escolar y que le han servido a su crecimiento personal; además puede anexar expresiones o mensajes de su entorno
- Familia
- Docentes
- compañeros
3. CONCLUSIONES (MÌNIMO 4)
RECORDEMOS QUE... Para la elaboración del portafolio hay que tener en cuenta unas fases y estructura del mismo
Fases para el
desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes : Este proceso se debe
realizar cada semana o cada quince días
Fase
1.
Recogida de evidencias
Algunas de
estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido
(conceptual,
procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera
de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas,
etc.) y c) documentos en diferente soporte físico.
Fase 2. Selección de evidencias
En esta fase
se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas
actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para
ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.
Fase 3. Reflexión sobre las evidencias
Esta fase es
necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos identificando puntos
flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora.
Fase 4. Publicación del portafolio
|
La estructura de
tu portafolio es la siguiente: El portafolio se divide por secciones así:
A. Soy un (a) Chico
(a) muy pilo(a): Aquí va incluido una información general del
estudiante.Se
puede anexar una foto. En este espacio se abre una ventana para mirar y
reflexionar, con pensamiento crítico, sobre
la vida y la proyección que se tiene desde
el presente hacia un futuro próximo. Se
redacta a manera de reflexión sobre los
cambios avances y
logros a nivel personal
B. Demostrando mi pilera: En esta
sección se anexan los trabajos que evidencien un progreso en el aprendizaje.
Puede tener subdivisiones según criterio del estudiante. Los documentos deben
ir acompañados por pequeños informes o reflexiones que expliquen qué son, por
qué se agregaron y de qué son…
C. Planificando
mi proceso: En este aparte se incluye las matriz de valoración por
periodo, el análisis sobre cada tema visto, como también la autoevaluación, co-evaluación
y evaluación que se realiza al final de cada periodo como las apreciaciones de
docentes y padres de familia.
D. Leyendo,
reflexionando y criticando ando: Aquí se ubican los análisis de los textos
leídos en cada periodo.
E. Comunicándonos:
En este espacio se relacionan mensajes motivadores de amigos, docentes y
padres de familia
F. Temas,
temas y más temas: En esta sección se archivan las 4 unidades didácticas
del año.
Recuerda que
todas las evidencias que ingresas sobre tu buen desempeño deben ir
justificadas. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Por qué elegiste éste trabajo?,
¿Aprendiste cosas nuevas que antes no sabías? ¿Cuáles?, ¿tuviste dificultades
para realizar este trabajo? ¿Cuáles?, describe como superaste las dificultades,
¿qué piensas de tu desempeño al ver este trabajo?
S
AGOSTO 29 DE 2016
Hola mis queridos estudiantes
Recuerden que el portafolio debe estar retroalimentandose cada semana con las actividades que se realicen en la asignatura, Lo anterior permite la autorregulación de los procesos en cada una de las competencias establecidas para el curso
Recuerden que el portafolio debe estar retroalimentandose cada semana con las actividades que se realicen en la asignatura, Lo anterior permite la autorregulación de los procesos en cada una de las competencias establecidas para el curso
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