PORTAFOLIO DÉCIMO 2017

JULIO 11 DE 2017


HOLA CHICOS PILOS

RECORDEMOS QUE... Para la elaboración del portafolio hay que tener en cuenta unas fases y estructura del mismo

Fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes : Este proceso se debe realizar cada semana  o cada quince días
Fase 1. Recogida de evidencias
Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido
(conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico.  

Fase 2. Selección de evidencias
En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.

Fase 3. Reflexión sobre las evidencias
Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos identificando puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora.

Fase 4. Publicación del portafolio
En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible  favoreciendo el pensamiento creativo y divergente, dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.


La estructura de tu portafolio es la siguiente: El portafolio se divide por secciones así:

      A.  Soy un (a) Chico (a) muy pilo(a): Aquí va incluido una información general del
estudiante.Se puede anexar una foto. En este espacio se abre una ventana para mirar y
 reflexionar, con pensamiento crítico,  sobre  la vida y la proyección que se tiene desde
 el presente hacia un futuro próximo. Se redacta a manera de reflexión sobre los
cambios avances y logros a nivel personal
   B. Demostrando  mi pilera: En esta sección se anexan los trabajos que evidencien un progreso en el aprendizaje. Puede tener subdivisiones según criterio del estudiante. Los documentos deben ir acompañados por pequeños informes o reflexiones que expliquen qué son, por qué se agregaron y de qué son…
   C.  Planificando mi proceso: En este aparte se incluye las matriz de valoración por periodo, el análisis sobre cada tema visto, como también la autoevaluación, co-evaluación y evaluación que se realiza al final de cada periodo como las apreciaciones de docentes y padres de familia.
   D.  Leyendo, reflexionando y criticando ando: Aquí se ubican los análisis de los textos leídos en cada periodo.
  E. Comunicándonos: En este espacio se relacionan mensajes motivadores de amigos, docentes y padres de familia 
    F. Temas, temas y más temas: En esta sección se archivan las 4 unidades didácticas del año.

 Recuerda que todas las evidencias que ingresas sobre tu buen desempeño deben ir justificadas. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Por qué elegiste éste trabajo?, ¿Aprendiste cosas nuevas que antes no sabías? ¿Cuáles?, ¿tuviste dificultades para realizar este trabajo? ¿Cuáles?, describe como superaste las dificultades, ¿qué piensas de tu desempeño al ver este trabajo?

















SEPTIEMBRE 18 DE 2016

Buenos días mis queridos estudiantes


Para la consecución del proyecto a presentar finalizando el año escolar, es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros para su correcta entrega 

COMPETENCIA

Fortalecer procesos de autorregulaciòn dentro del àmbito personal y acadèmico a travès de la recolecciòn de evidencias y unificaciòn de criterios que permita la metacogniciòn del aprendizaje.


AREAS INTEGRADAS:______________________________________________________________________________________________

ESTRUCTURA:

1. PRELIMINARES

a. Portada
b. Índice
c. Auto- reflexiòn sobre los desempeños adquiridos durante el año escolar (1200 palabras)

2. CUERPO DEL TRABAJO

a.  Soy un chico(a) muy pilo(a)
  • Logo y eslogan personal
  • Mapa de vida
  • Biografìa (lecto- escritura)
  • Proyecto de vida (sistemas)
b. Demostrando mi pilera
  • Español: Evidencias del aprendizaje adquirido (mínimo 5)
  • Lectoescritura:  (1 0 2 evidencias)
  • Constituciòn

c. Planificando mi procesO
  • planes de asignatura
  • Aquí se realizan las reflexiones, en cuanto a proceso y aprendizaje, de las evidencias adjuntadas en el punto anterior (deben ir enumeradas).
  • Autoevaluaciones y coevaluaciones de su desempeño (trabajo individual, en equipo y colaborativo). 
d. Comunicando ando.
Expresiones o mensajes  de su entorno
  • Familia
  • Docentes
  • compañeros
3.  CONCLUSIONES  (MÌNIMO 4)





AGOSTO 29 DE 2016


Hola mis queridos estudiantes


Recuerden que el portafolio debe estar retroalimentandose cada semana con las actividades que se realicen en la asignatura, Lo anterior permite la autorregulación de los procesos en cada una de las competencias  establecidas para el curso
Publicar un comentario