martes, 29 de octubre de 2013

OCTUBRE 29
DE 2013
Queridos estudiantes 
Por favor tener en cuenta la rubrica para la presentación y  corrección del texto argumentativo



Rúbrica composiciones escritos argumentativos 6 – 12

4
3
2
1
IDEAS
La declaración de opinión identifica un tema bien definido y una opinión clara y contundente.

Tres o más argumentos fuertes de carácter ético, lógico, o emocional sustentan la opinión del escritor.

Por lo menos dos evidencias relevantes, específicas  y precisas sustentan cada razón
La declaración de opinión identifica el asunto o tema, pero no manifiesta una opinión clara.


Tres argumentos de carácter ético, lógico, o emocional sustentan la opinión del escritor.


Al menos dos evidencias soportan cada argumento.
Declaración de opinión identifica vagamente  el tema o la opinión
La declaración de opinión identifica vagamente el tema o la opinión

Menos de tres argumentos sustentan la declaración de opinión o éstas razones son siempre del mismo tipo.

Poca evidencia. Ésta es muy vaga o sólo parcialmente relevante. Algunas razones no presentan evidencia
La declaración de opinión o tesis no es identificable.



Una sola razón o argumento sustenta la opinión, o las razones no son relevantes a la misma.



No presenta evidencias o éstas son irrelevantes.
ORGANIZACIÓN
La escritura está estructurada en una progresión de ideas claras y lógicas que le dan fluidez. Conteniendo elementos introductorios y de cierre. (palabras, frases, etc.)
La escritura en general está estructurada con algunos conectores y una progresión clara de ideas y una introducción y un cierre.
La escritura está minimamente estructurada y carece de conectores o de una introducción o conclusión.
La escritura carece de coherencia y orden
VOZ Y TONO DEL AUTOR
Demuestra conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el  conocimiento del tema son evidentes y le dan a la escritura gran confiabilidad.
Demuestra conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el conocimiento del tema son modestos y controlados.
Demuestra conciencia del lector, el interés y conocimiento del escritor sobre el tema parecen ser limitados.
No demuestra conciencia del lector, el escritor carece de conocimiento sobre el tema y se evidencia indiferencia hacia el lector.
VOCABULARIO
Usa vocabulario rico, preciso y claro para explicar el tema.
En general usa un vocabulario preciso para explicar el tema.
El vocabulario es básico y en ocasiones repetitivo.
Vocabulario muy básico, repetitivo y/o confuso.
FLUIDEZ DE LAS ORACIONES
Emplea consistentemente oraciones completas con una apropiada variedad en cuanto a estructura y la longitud.
Generalmente emplea oraciones completas con una variedad suficiente en cuanto a estructura y longitud.
Presenta algunos errores en la formación de oraciones y/o carece de variedad en las mismas.
Presenta errores frecuentes y severos en la formación de oraciones y falta variedad en las mismas.
CONVENCIONES
(Ortografía, puntuación, uso de mayúsculas.
Presenta ausencia  o pocos errores en las convenciones del idioma español. Los errores no interfieren con la comprensión del texto.
Puede contener algunos errores en las convenciones del idioma español. Los errores raramente interfieren con la comprensión del texto.
Puede contener varios errores en las convenciones del idioma español.  Los errores pueden interferir con la comprensión del texto.
Puede contener serios errores en las convenciones del idioma español. Los errores interfieren seriamente con la comprensión del texto.





 
Octubre 29 de 2013

Buenas noches

Esta es la matriz de valoración para la sección plan de actividades


PLAN DE ASIGNATURA
Área: HUMANIDADES                                        Asignatura: LENGUA CASTELLANA      
Docente: NUBIA STELLA LOZADA    Grado: DECIMO         Periodo: CUATRO

TEMÁTICA
DIMENSIONES
ACTIVIDAD
CRITERIO DE VALORACIÓN
%
V.D

TEXTO ARGUMENTATIVO
Estructura y características







TIPOS DE ARGUMENTACION
Por razones
Por comparaciones
Por ejemplos








EL ENSAYO
Estructura y características
10 pistas para elaborar un ensayo





SUPUESTOS E INFERENCIAS
PRUEBA SABER

Presentación de las prueba saber
Aprobar la prueba con un
 60 %
20

 COGNOSCITIVA PROCEDIMENTAL
Presentación de las actividades
Elaboración de  de texto argumentativo
 Elaboración de un ensayo
Organización del portafolio.

Presentación de simulacros prueba Icfes

Organización del Proyecto de vida
Organiza el  portafolio de  acuerdo  a las indicaciones:
Portadas
Introducción
Objetivos
Textos de presentación de cada sección
Conclusiones

 Cada texto ingresado al portafolio debe ser coherente, cohesivo, adecuado y con buena ortografía
Texto argumentativo adecuado a lo exigido.
60

ACTITUDINAL
Participación en las clases
Aplicación del aprendizaje cooperativo como vía de resolución de problemas.
Valora la conversación como forma de aprender.

Respeta a los demás y se autorrespeta
Participa activamente en las actividades al interior del aula
Viene preparado para la clase
No evade clase
Llega puntualmente a clase
Cumple con las normas del Manual de convivencia
Porta adecuadamente y con pulcritud el uniforme de la institución
Compromiso y puntualidad en la entrega de sus trabajos.
20

NOTA FINAL
100

V.D.  Valoración de Desempeño
AUTOEVALUACION DE DESEMPEÑOS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________         

          Docente                                                                    Estudiante