miércoles, 30 de enero de 2013

PORTAFOLIO PEDAGÓGICO


Cita del día..

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.


Hola

Mis queridos estudiantes como dialogamos en el aula los de décimo, este año vamos a implementar el portafolio  pedagógico como instrumento de evaluación. Los de once continuarán el proceso que iniciaron el año anterior. Veamos como organizar un portafolio.

PORTAFOLIO PEDAGÓGICO
El portafolio es una colección útil de trabajos del estudiante que exhibe los esfuerzos, el progreso y sus logros en una o más áreas. La colección debe incluir la participación del estudiante en la selección de los elementos, los criterios para la selección, los criterios para juzgar el mérito y la evidencia de su auto-reflexión.

El portafolio, entonces, es una recopilación de evidencias que los alumnos hacen de sus propias producciones a lo largo de un periodo determinado, a la que se agrega además testimonios de las decisiones que son capaces de tomar, del modo de comunicar sus aprendizajes y de sus reflexiones, acerca de los contenidos y su particular manera de aprenderlos, dando cuenta de las dificultades habidas y los progresos obtenidos. En este sentido, el portafolio no se debe convertir ni en una moda ocasional, ni en un legajo farragoso que contenga un montón de papeles de trabajo, ni en una duplicación de lo que ya está registrado en el cuaderno de trabajo diario del alumno.
Como en todo instrumento de evaluación alternativa, el alumno puede tener participación en la construcción de los criterios de calidad del portafolio. Además, por incluir sus propias reflexiones sobre la tarea que lleva a cabo, el portafolio contribuye tanto a la construcción de conocimientos como al desarrollo de su conciencia en cuanto a qué aprende y cómo aprende.
El portafolio va a ser tu  herramienta de aprendizaje en donde ubicarás las evidencias de comprensión de los contenidos que aprendes, del tipo de estrategia que utilizas para resolver las diferentes tareas, de tus fortalezas, de tus aspectos a mejorar, del uso de tu tiempo, de la organización de tus tareas, entre otras. http://es.scribd.com/doc/54128382/50/Tipos-de-portafolio

El propósito de tu portafolio es:
. Ofrecer una forma alternativa de evaluación de los procesos de aprendizaje.
• Como estudiante asumir tu responsabilidad y constatar el progreso en el aprendizaje.

El tipo de portafolio que estas organizando:
• Es de evaluación  y de exhibición de mejores trabajos. La evaluación es formativa y sumativa. Es un portafolio evaluable porque como estudiante debes  demostrar que has obtenido las diferentes competencias de aprendizaje siguiendo una estructura específica.

El eje organizador de tu  portafolio:
• Las mejores producciones de la asignatura en donde evidencies el avance de tu pensamiento crítico; sin embargo puedes incluir otras asignaturas si en ellas también demuestras tu avance en el aprendizaje. Es semi-estructurado.

 El tipo de reflexión que deberás incluir es de:
• Justificación de la elección de cada trabajo incluido.
• Análisis acerca del proceso de elaboración de cada trabajo.

Los tipos de trabajos y  soportes que puedes incluir en el portafolio son:
• Trabajos escritos
• Gráficos, mapas, mapas conceptuales, mentales…
• Cd de audio o de video, direcciones electrónicas.

 Tu familia se puede involucrar en el proceso del portafolio enviando en forma oral y/o escrita la impresión acerca del portafolio que estas llevando.

Recuerda que las producciones elaboradas por ti son evidencias en las cuales  éste explícita las metas del portafolio, incluye las reflexiones que llevas a cabo mientras se elaboran, se organiza o se evalúa el portafolio para proponerlo a evaluación.

La estructura de tu portafolio es la siguiente: El portafolio se divide por secciones así:

A.   Presentación: Aquí va incluido una información general, se puede anexar una foto. Al  finalizar el año escolar se redacta una introducción.
B.    Proyecto de vida: Se presentan los avances del proyecto de vida, de acuerdo al cronograma  y actividades propuestas por el docente en cada periodo. Se incluye también lo visto en orientación profesional.
C.    Muestras de desempeño: En esta sección se anexa las evidencias de acuerdo a lo
explicado anteriormente. Puede tener subdivisiones según criterio del estudiante y las evidencias que anexe. Los documentos deben ir acompañados por pequeños informes que expliquen qué son, por qué se agregaron y de qué son… (Ver anexo 1)
D.   Plan de actividades y evaluación: En este aparte se incluye las matrices de valoración, el análisis sobre cada tema visto teniendo en cuenta la matriz que se ha estado llevando (ver anexo 2), como también autoevaluación, co-evaluación y apreciaciones de docentes y padres de familia. (ver anexo 3)
E.  Mis otras cualidades: Esta sección es agregada según criterio del estudiante y lo que desee aportar como muestra de los logros fuera de la institución.

 Recuerda que todas las evidencias que ingresas sobre tu buen desempeño deben ir justificadas. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Por qué elegiste éste trabajo?, ¿Aprendiste cosas nuevas que antes no sabías? ¿Cuáles?, ¿tuviste dificultades para realizar este trabajo? ¿Cuáles?, describe como superaste las dificultades, ¿qué piensas de tu desempeño al ver este trabajo?


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