miércoles, 7 de agosto de 2013

TALLER SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 TALLER SOBRE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1.- La coma tiene dos usos principales:
a) Separar elementos análogos de una serie.
Ej.: Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
b) Separar elementos –palabras o frases- que tienen carácter aclarativo o incidental.
Ej.: Colón, que era genovés, descubrió el Nuevo Mundo.
Ejercicios:
- El chico era tan ufano tan alegre tan activo tan amable.
- Buenos Aires la capital es una ciudad muy populosa.
- El piloto que estaba mareado no pudo dominar el avión.
- Ni tú lo crees ni yo lo creo ni nadie lo cree.
- Práctica fútbol baloncesto balonmano tenis y paddel.
- “Rebeldes” el libro que me regalaste me encantó.
- Los meses primaverales son: marzo abril mayo y junio.
2.- El punto separa oraciones dentro de un párrafo. Al terminar el párrafo se pone punto final.
Ejercicios: Escribe el punto en el lugar que le corresponda:
- Asia es el mayor continente de la Tierra su extensión es de más de cuarenta millones de kilómetros cuadrados
- Antonio llegó a su casa y abrió la puerta con la llave penetró en su interior al ver que no había nadie encendió el televisor
- La lancha le llevará hasta la playa allí puede descansar y tomarse un aperitivo hay muchos bares en esa zona
- El general permaneció sentado al oír el himno no lo hizo por falta de patriotismo sencillamente fue porque estaba sordo
3.- Los dos puntos tienen estos usos principales.
a) Reproducir exactamente las palabras de otro.
Ej. Juan dijo: “No iré solo”
b) Para abrir o cerrar enumeraciones:
Ej. Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.
Rápido, vibrante y divertido: así es un buen chiste.
c) Para poner un ejemplo o referir o citar textualmente.
Este es el refrán: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. d) Detrás del encabezamiento de las cartas.
Ej. Querido Juan: Te escribo para saludarte y tener noticias tuyas.
Ejercicios:
Pon los dos puntos donde convenga:
- María me dijo “No quiero volver a verte porque eres muy aburrido”
- Leer, ir al cine, charlar con los amigos esas son mis aficiones favoritas.
- No lo olvides tiene que comprar el pan, el periódico y los churros.
- Algunos deportes individuales son muy divertidos el ciclismo, por ejemplo.
- Cuenta unos chistes malísimos hoy ha contado el del enano que le olía la cabeza a pies.
4.- Los signos de interrogación.
 Los signos de interrogación indican que estamos haciendo una pregunta.
 Después del signo final de interrogación no se puede poner punto (porque termina en punto). Se puede poner cualquier otro signo de puntuación y es frecuente que se ponga coma.
 Los signos de interrogación se colocan al comienzo y final de la pregunta, aunque no coincidan con los de la oración.
 Ej. Si no has podido ¿qué le vamos a hacer?, otra vez será.
Ejercicios:
Pon los signos de interrogación donde convengan.
- Cual es el trabajo que más te gusta No estas contento con el que tienes.
- María, que has hecho Ahora tendremos que repetirlo.
- Al comprar las herramientas, no viste que estaban defectuosas.
- Juan, qué  haces mañana Por qué no vienes al taller.
- Me preguntó: Cómo ha sido
- No me preguntas como ha sido
5.- Los signos de admiración.
 Los signos de admiración indican que estamos haciendo una exclamación directa.
 Después del signo final de admiración no se puede poner punto (igual que ocurre con el signo de interrogación) pero sí coma o cualquier otro signo de puntuación.
 Los signos de admiración se colocan al comienzo y final de la exclamación, aunque no coincidan con los de la oración.
 Ej. Si consigues el trabajo, ¡qué alegría! Ejercicios:
Escribe los signos de admiración en el lugar que les corresponda.
- He terminado mi tarea, qué alivio.
- Por fin es viernes.
- Dios mío, qué maravilla de película.
- Ha sufrido un accidente laboral ya le advertí del peligro.
- Por favor, señor, exclamó la muchacha.
6.- Los guiones.
Los guiones tienen dos funciones principalmente:
1. En los diálogos:
a) Bien, detrás del nombre del personaje. Intercalado entre el personaje y la frase que pronuncie.
Ej.
- Marquesa – Toca, Anita, toca
- Anita - ¿Qué música prefiere usted?
- Marquesa – Toda me gusta.
También se coloca detrás de lo dicho si después se indica el personaje.
  Ej.: “¡Hay que demostrar valentía!” – dijo el capitán.
 b) Bien, para separar los elementos intercalándolos en una oración.
Ej.: Hombres, mujeres y niños –  los había variados y para todos los gustos – se apelotonaban.
Ejercicios:
Escribe los guiones que deberían llevar las siguientes frases:
- Cuando viene y viene muy a menudo me trae regalos.
- “Mi historia es muy triste” indicó el naufrago.
- Antonio ¡Bien, mi amigo! Pues ¿en qué me has conocido Gerardo?
¿Quién pudiera ser sino tú?.
- En una de estas islas la más poblada de todas ellas desembarcaron los navegantes.
- “No está la cosa para mucha juerga” dijo Juan en voz baja.
- Esta historia tan espontánea y realista las historias que se escriben no siempre son reales sucedió hace menos de un año.
7.- Los paréntesis.
 Los paréntesis sirven para separar, dentro de una oración los elementos intercalados o incidentales pero con  mayor grado de separación que el que indican los guiones.
Ej.: El mariscal Von Paulus (nacido en 1890 en Berlín) fue un hombre muy enigmático y del que es difícil  decir si fue leal o traidor. Ejercicios:
Escribe guiones o paréntesis en las siguientes frases:
- No hay más argumentos ya se ha agotado el tiempo para ello que los expuestos.
- La mayor de las islas había crecido en ella el cacique que después conquistó todo el archipiélago fue la primera en rendirse.
- La zarzuela es un género lírico las operas son mas grandiosas y universales que se cultivó exclusivamente en España.
- La independencia de Cuba que fue posible por la ayuda americana ocurrió a finales del siglo XIX.
8.- Los puntos suspensivos y las comillas.
Puntos suspensivos
 Los puntos suspensivos sirven para dejar incompleto, intencionadamente lo que se dice: bien porque no se quiere decir o se tienen dudas; bien porque lo que viene a continuación, es ya conocido.
 Ej.: Sí, lo respeto mucho, pero...
       Ya sabes, el refrán: Dime con quien andas...
Las comillas
 Las comillas se emplean para citar textualmente algún párrafo o frase:
 Ej.: Felipe II dijo: “Yo no envié mis naves a luchar contra los elementos”.
 Se entrecomillan también los títulos de obras artísticas, literarias... etc.
Ej.: Goya pintó “Los fusilamientos de la Moncloa” como recuerdo imborrable de la Guerra de la Independencia.
También se pueden utilizar comillas cuando se quiere dar cierto énfasis a una palabra.
Ej.: Nunca recibí un insulto tan “caballeroso” como el que acaba de hacerme.
Ejercicios:
Poner puntos suspensivos y comillas  en los lugares en que se estime que deban ir.
- Los días de la semana son: lunes, martes. Siete días tiene la semana como es sabido.
- El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha fue escrito por
Cervantes.
- No por mucho madrugar es un refrán de uso frecuente.
- Juan se esforzó por hacerlo, sin embargo la vida tiene estas cosas.
- Ha escrito Luis Vives: Al poder de nuestro entendimiento se le ha llamado ingenio. - La palabra “eslogan” se emplea tanto que se ha españolizado igual que la palabra “ofside”.
9.-Ejercicios síntesis del uso de los signos de puntuación.
 Si los alumnos tienen ya práctica  y cierto dominio de los signos de puntuación pueden realizar ejercicios con párrafo completos.
Ejercicios:
Escribe los signos de puntuación que estimes deben ir en el párrafo que se transcribe:

 No les habían tratado mal pudo meterse en un coche hasta Requena allí se le acabó la gasolina y no hubo manera de dar con más fue a la estación nadie sabía a qué hora saldría un tren ni siquiera si lo habría Asunción debía suponerle detenido o muerto tal vez le  esperaría en Alicante como había quedado ahora en Requena nadie contestaba al teléfono en la casa que sería de la tía Concha que la habría pasado.
Publicar un comentario en la entrada