ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN

JULIO 8  DE 2015

BUENA NOCHE


LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO ENCONTRARA LA RUBRICA PARA EVALUAR EL ENSAYO QUE DEBE PRESENTAR FINALIZANDO EL TERCER PERIODO



































SEPTIEMBRE 29 DE 2014


BUENA NOCHE


Por favor revisar los siguientes documentos  que le permitirán realizar una reseña.


Documento 1

Plan de reseña
Recuerde que usted va a exponer o comentar un texto valorándolo mientras lo presenta. No va a argumentar ni a demostrar una tesis propia.
Complete cada uno de los elementos propuestos a continuación con oraciones sencillas y directas que enuncien las ideas que usted va a desarrollar en la reseña.
Párrafo 1: Introducción
Introducción (contextualizar el tema general, presentar el autor y el texto)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tesis o idea central del texto: _____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________­­­­.

Resumen de los argumentos o ideas importantes del texto que se van a describir en la reseña y que emplea el autor para sustentar su tesis:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.

Desarrollo
Párrafos 2, 3 y 4 (aquí va a centrarse en el desarrollo de los argumentos o ideas importantes que resumió  en el párrafo anterior)
Párrafo 2
Idea principal: ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.
Desarrollo (las siguientes oraciones, sencillas y directas, deben ayudarle a describir o explicar la idea principal de este párrafo)
O1:__________________________________________________________________________
O2:__________________________________________________________________________
O3:__________________________________________________________________________
Cita de apoyo (opcional):

Párrafo 3 (aquí no cambia de hilo conductor, sólo presenta otro argumento o idea importante que ayuda a sustentar la tesis del texto)
Idea principal: ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.
Desarrollo (las siguientes oraciones, sencillas y directas, deben ayudarle a describir o explicar la idea principal)
O1:__________________________________________________________________________
O2:__________________________________________________________________________
O3:__________________________________________________________________________
Cita de apoyo (opcional):

Párrafo 4 (aquí no cambia de hilo conductor, sólo presenta otro argumento o idea importante que ayuda a sustentar la tesis del texto)
Idea principal: _______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.
Desarrollo (las siguientes oraciones, sencillas y directas, deben ayudarle a describir o explicar la idea principal)
O1:__________________________________________________________________________
O2:__________________________________________________________________________
O3:__________________________________________________________________________
Cita de apoyo (opcional):


Párrafo 5: Conclusión
Conclusión del texto base:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Virtudes del texto:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________.
Limitantes del texto:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________.
Importancia del tema en relación con la actualidad o el contexto (aquí también puede relacionar el texto con ideas de otros autores) (es opcional).
______________________________________________________________________.




Documento 2


Nombre:
Código:


Apellido, Nombre.  Título del artículo. Nombre de la revista, año, volumen (número), páginas xx-xx.
Título creativo
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Referencias
Apellido, N. (Fecha o año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), páginas xx-xx.






















DÉCIMO  2014

MAYO 27


Aquí
 próximamente encontraràs actividades que te ayudarán a mejorar tu redacción



















AGOSTO 21 DE 2013

TALLER 3

Leer, analizar y resolver











AGOSTO 16 DE 2013

Lee, analiza y elabora un mentefacto

CONECTORES TEXTUALES
CLASIFICACIÓN
Se ha intentado hacer muchas clasificaciones de estas unidades con valor conectivo; sin embargo, una orientación lógico-semántica y pragmática permitirá clasificar este complejo y heterogéneo conjunto de enlaces. De acuerdo con los planteamientos de B. Pottier (1993) y su modelo semántico del continuo, se podrían distribuir estas partículas dentro de los tres momentos relevantes en el proceso evolutivo de un acto discursivo:
AperturaSeguimientoCierre
|------------>|-------------->|-------------->|
Esta visión prospectiva (apertura), coincidente (seguimiento) y retrospectiva (cierre) del acto comunicativo, permite clasificar los conectores textuales en tres grupos. En cada uno de ellos, se agruparán los enlaces, que, a su vez, se subdividirán de acuerdo con los diferentes valores y matices que representan (adición, oposición, causalidad, equivalencia, inclusión, etc.).
Valores de conectores con visión de seguimiento
En los conectores con visión de seguimiento se distinguen cinco subgrupos que explicitan los valores siguientes:
  1. Adición: ellos aportan una relación lógica de amplificación; se narran dos hechos que se añaden el uno al otro (A + B).
  2. Continuidad: indican una continuación de ideas dentro del discurso y siguen en una misma línea argumentativa.
  3. Orden: expresan orden, distribución espacial, temporal o nocional del contenido. 
  4. Conformidad: presuponen una relación de equivalenciainclusión y causalidad
  5. Disconformidad: su significado básico es expresar algo contrario a lo que se espera, una oposición; algunos corrigen la información que le precede, otros la niegan o bien señalan dos hechos que aparentemente incompatibles aparecen juntos.

FUNCIONAMIENTO
Ya se ha visto que los conectores, como un sistema de marcas de relación, indican las relaciones funcionales entre los contenidos proposicionales de los enunciados (relaciones del tipo: ejemplificación, oposición, causalidad, etc.). Los conectores indican que una unidad tiene por finalidad amplificar, justificar, corregir, reformular o cerrar otra unidad que ha sido producida anteriormente. Ahora bien, de acuerdo con la tipología presentada se describirá su funcionamiento.

Función de topicalización
Función de adición
Función de continuidad
Función de orden
Función de conformidad (equivalencia, inclusión y causalidad)
Función de disconformidad (oposición)
Función de cierre
Función de topicalización
La función de los conectores de topicalización es asegurar la progresión del discurso a partir de un determinado tópico; ellos presentan una visión prospectiva del acto enunciativo que introducen y acompañan al elemento que se quiere topicalizar separándolo del resto del enunciado por una pausa. Enlaces tales como: en cuanto aen lo que se refiere aal respecto...

Función de adición
Los enlaces con valor de adición marcan un relación lógica de suma. En una relación aditiva se narran dos hechos que se añaden el uno al otro sin indicar ninguna otra relación entre sí. Ejemplos: yademásasimismoinclusomás aun...

Los conectores que expresan continuidad se usan como meros enlaces para mantener la atención del interlocutor, a veces sirven para introducir una información adicional que confirma o refuerza lo que se está expresando; otras veces para enfatizar un cambio de tema o simplemente para organizar las partes de un texto por deseo de claridad. Ejemplos: por otro ladoentoncesbuenoahora bienpor cierto...

Los ordenadores discursivos sirven para establecer las partes del texto como marcas de su organización macroestructural. Algunos indican un orden lineal en la exposición. Ejemplo: para empezar. Otros introducen ya sea una relación de enumeración o de distribución del contenido. Los de enumeración organizan linealmente en una serie la actividad discursiva, ellos marcan la progresión del discurso. Los de distribución pueden segmentar el texto en dos partes o hacer referencia al modo como se organiza la realidad en cuanto al orden cronológico de los acontecimientos. Ejemplos: primero... segundo... tercero...por una parte ... por otraprimero... enseguida... luego... finalmente... etc.

Los conectores de equivalencia, llamados también reformulativos tienen como misión relacionar dos enunciados contiguos a modo de paráfrasis y expresan contenidos textuales diversos ya sea correctivo, explicativo o recapitulativo. El hablante aclara, precisa, reinterpreta o reformula en otros términos el contenido de su enunciación; recupera lo que quiere decir y expresa por segunda vez su intención comunicativa. Ejemplos: es deciro seaa sabermejor dichoen otras palabras, etc.
Los conectores con valor de inclusión expresan una relación lógica de inclusión entre dos enunciados: el segundo aporta una aclaración parcial del contenido del primero y los enlaces que los conectan son expresiones de sentido ejemplificatorio: por ejemploasíasí, por ejemplo, etc.
Los enlaces consecutivos hacen alusión exclusivamente a la conexión causa-efecto: esta relación de causalidad tiene por objeto la explicación de la consecuencia. Ejemplos: puespor lo tantopor consiguienteen consecuencia, entoncesde hecho, etc.

Los relacionantes de oposición manifiestan un contenido presuposicional de disconformidad y suponen que los miembros que se unen expresan contenidos contrapuestos. En otras palabras, es expresar algo "contrario a lo que se espera." Enlaces como peroen cambiosin embargono obstanteal contrario,ahora bienantes bien, etc.

Los conectores con visión de cierre expresan una visión retrospectiva de los contenidos enunciados anteriormente; pueden incluir valores añadidos como resumen, conclusión y cierre. Ejemplos: en resumenen conclusiónpor último, etc.

Taller  2


CONSTRUIR O CREAR TÉRMINOS, ORACIONES Y PÁRRAFOS

 EJERCICIOS DE INVENCIÓN DE TÉRMINOS. POR EJEMPLO:
1.- Pon los verbos y sujetos que convengan a los complementos siguientes:
 ..... pan y carne    ..... al atardecer
  ..... en el suelo    ..... en el verano
 ..... por la mañana    ..... suavemente
 ..... con mi amigo    ..... con fuerza
 ..... la lección     ..... el libro
2.- Redactar un párrafo breve sobre asuntos propuestos imitando el ejemplo dado.
 Ej. Llovía tanto que... decidimos quedarnos en casa en vez de salir de paseo
Ejercicios:
 Era tan bueno que...
 Le quería tanto que...
 Yo deseo que...
 El cree conveniente que...
 Me parece probable que...
3.- Añadir expresiones a estas oraciones que indiquen la causa
 Venimos pronto porque...
 Llevamos abrigo porque...
 Vamos deprisa porque...
 Estamos contentos porque...
4.- Formar oraciones con dos ó con tres palabras dadas:
 puente – río    libros – leer – aprender
 mar – barcos    lluvia – campos – hierba
 luz – sol    Sevilla – ciudad – habitantes
 perro – ladrido   flores – primavera – jardines
5.- Ampliar oraciones dadas añadiendo el segundo sujeto que figura entre paréntesis:
- Alejandro Magno se considera como el mejor capitán de la antigüedad (y Julio Cesar)
- Cervantes es el primer escritor español (y Lope de Vega)
- Madrid encanta a todo el que la visita (y Sevilla) - El río Ebro es el más caudaloso de España (y el Guadalquivir)
6.- Formar tres oraciones secuenciadas con relación de temporalidad entre ellas.
a) En la primera oración debe entrar una partícula o expresión que indique  anterioridad: antes – hace tiempo –  ayer – anteayer – la semana pasada – el año pasado – hace mucho tiempo... etc.
b) En la segunda que indique actualidad: ahora – en este momento – en este instante – ahora mismo...etc.
c) En la tercera posterioridad: luego – después – más tarde – cuando sea posible – el mes que viene... etc.
Ejemplo:   Hace tiempo que no vamos de excursión.
Pero  en este instante estamos preparando una visita a las ruinas  de Itálica.
Y más tarde, en el mes de junio, realizaremos el viaje de fin de curso.
7.- Sustituir los términos subrayados de las siguientes oraciones que indican: causa – condición – finalidad por otros términos o expresiones que indiquen los mismo, y por tanto, son equivalentes.
- Saldrá de paseo si el tiempo está apacible.
- Te lo dije para que lo tengas en cuenta, dada su importancia.
- El niño lloraba porque había perdido la pelota.
Condición: Se expresa por los siguientes términos o perífrasis: si – con tal que – siempre que – a condición de que – en el supuesto que...
Finalidad: para – para que- a fin de que – con el propósito de...
Causa: porque – pues – puesto que – a causa de – ya que...     
8.- Desglosar las siguientes oraciones en tres simples independientes:
- Cuando llegaron a mi casa dijeron que querían comprar una caja de lápices para colorear el mapa que habían dibujado por la mañana en el colegio.
- El maestro que acababa de llegar  a la escuela, castigó a Pedro porque estaba subido en la mesa dando gritos.
- Los alumnos de sexto curso estuvieron reunidos durante el recreo para decidir dónde irán de excursión y se plantearon diversas opciones.

9.- Explicar por escrito la significación de los siguientes modismos o frases hechas.
- Encogerse de hombros.
- Andarse por las ramas
- No saber lo que se pesca
- Liarse la manta a la cabeza
- Hablar por los codos
- No dar una
- Ir por lana y salir trasquilado

10.- Inventar frases, que tengan sentido y cuenten una historia ordenada respondiendo a estas preguntas, como en el ejemplo:
 ¿Quién?.........Antonio
 ¿Que hizo?..... rompió el escaparate de una tienda
 ¿Cómo?........ arrojando una piedra que cogió del suelo
 ¿Cuándo?..... Era por la mañana
 ¿Dónde?....... en pleno centro de la ciudad
¿Por qué?..... A causa de que había reñido con Juanjo, hijo del dueño de       la tienda.

11- Escribe al lado de cada verbo subrayado otro más preciso tomándolo del cuadro de la derecha:

confecciona 
 escribe
construye
diseña  compone 
   funda         

- El arquitecto hace ................. una casa
- El sastre hace ....................... un traje a medida
- El músico hace ..................... una canción que se pone de moda     
- El empresario hace .............. una empresa con capital propio
- El escritor hace .................... una novela histórica 
- El albañil hace ...................... una casa de dos plantas

12.Poner en forma personal para cada frase, el verbo colocado a la izquierda.
 (ver)   Desde allí ............... un paisaje precioso
 (salir)  Ayer ....................... de paseo con mi mamá
 (comprar)  Quiero que me  ................ un libro de cuentos
 (decir)  Mi amiga me  ..................... que vendría hoy
 (regalar) Mi padrino piensa .......... un balón de reglamento

13.-Formar oraciones cambiando  el género y  número de los sujetos de otras dadas:
- Las niñas llegan puntualmente a la escuela
- El maestro explica las lecciones
- El gato maúlla en la oscuridad
- La gallina cacarea en el corral
- Ellos llegaron pasado mañana
14.- Transforma oraciones enunciativas dadas en exclamativas e interrogativas:
Ej.
- El sol brilla de forma deslumbrante
- ¿Brilla el sol de forma deslumbrante?
- ¡De forma deslumbrante brilla el sol!
Ejercicios:
- El caballo corre veloz por la carretera
- Vino a insultarme de malos modos
- No es oro todo lo que reluce
- Aquella bebida sabía a rayos
15.- Expresar las siguientes oraciones en tiempo pasado y futuro:
Ej.
 Presente: Te lo digo para que me escuches
 Pasado: Te lo dije para que me escuches
 Futuro: Te lo diré para que me escuches
Ejercicios:
- Me cuenta lo ocurrido con todo detalle
- El policía persigue al ladrón que huye despavorido
- El avión se eleva con rapidez y toma rumbo a Canarias
- Los niños juegan alocadamente y no advierten el peligro
16.- Fundir cada pareja de oraciones en una sola. Utilizar enlaces oracionales variados. Ej.
- Nosotros salimos de paseo. Hacía mal tiempo
- Nosotros salimos de paseo aunque hacía mal tiempo
Ejercicios:
- La tarde era desagradable. Llovía y hacía mucho viento
- Las lluvias han sido fuertes. El río va muy crecido
- Le dijimos que viniera. Tenía que ayudarnos
- La ventana es grande. Entra por ella mucho sol
17.- Ejercicio contrario al anterior. Dividir en dos oraciones las que se dan a continuación.
Ej.
- Trae la jarra que esta encima de la mesa
- Trae la jarra. Está encima de la mesa
Ejercicios:
- La lección era difícil pero la ha entendido bien.
- Veníamos muy contentos ya que habíamos obtenido el premio.
- Era en abril y los niños cantaban al atardecer.
18.- Sustituir las palabras subrayadas por una expresión más corta.
Ej. 
- Te lo dije con el propósito de que me escuches.
- Te lo dije para que me escuches.
Ejercicios:
- Estaba lloviendo con gran intensidad
- El traje era de una elegancia deslumbrante
- Habla con gran elocuencia
- Nos contó lo ocurrido hasta el más mínimo detalle
- Está lloviendo con gran intensidad
19.- Escribir  cada oración de diversa manera, variando el orden de las palabras pero redactada correctamente.
Ej.
- El niño corre alegremente por el parque
- Alegremente por el parque corre el niño
- Corre por el parque el niño alegremente
- Corre el niño alegremente por el parque
Ejercicios:
- El sol alumbraba suavemente la cabaña
- En la tarde primaveral se oían alegres los trinos de los pájaros 
- El agua del arroyo se deshacía en espuma al chocar contra las rocas
- Por la ventana entraba el sol iluminando la estancia solitaria.
20.- Transformar estas oraciones de estilo directo a estilo indirecto, como en el ejemplo:
Ej. 
 Señor –dijo el criado- la mesa está servida
 Dijo el criado que la mesa estaba servida
Ejercicios:
- Contestó el señor: Gracias Fernando
- Preguntó el niño a su madre: ¿Te marchas mañana a Granada?
- Antonio –dijo Luis- aún no me has dicho a que hora es el partido
- Después de llevar tres horas estudiando –dijo el maestro- llega el momento del recreo.

ORDENAR, COMPLETAR Y CORREGIR TÉRMINOS, ORACIONES Y PÁRRAFOS
 1.- Ordenar palabras para componer una frase:
- orientarse Es saber importante
- iba el saco ladrón a meterla en El
- lección El explica los niños a maestro la
- para tinta La escribir sirve
- prisa Ven tengo porque pronto
2.- Coloca junto a cada nombre, los adjetivos que lo califiquen adecuadamente, uniéndolos con flechas.
 El río .................... blanco y reciente
 El sol .................... rápidos y lujosos
 Las calles ............. estrecho y profundo
 Los coches ........... brillante y abrasador
 El pan ................... concurridas y anchas

3.- Ordenar frases para componer una narración:
 El taquillero era muy lento y tuvo que apremiarle
 Disponía sólo de cinco minutos para tomar el autobús
 Pedro tenía mucha prisa
 No quería perder este coche por nada del mucho
 4.- Corregir la construcción de las siguientes frases para que los conceptos resulten claros.
- Compré una manta para el  viaje de lana
- Tenemos camas para matrimonios de hierro
- Ha venido un perro con mi tío que ladra mucho  
- Se venden carteras para alumnos fuertes de cuero
- Una casa ha construido mi vecino de cemento armado.

5.- Corregir las faltas de construcción de las oraciones siguientes:
- El trabajador niño obtiene premios en la escuela
- La orquesta sonaba porque bien tocaban sus profesores
- En el armario guarda los madre mi vestidos
- Estoy el libro leyendo y me agrada que veo 10.- Corregir las faltas de concordancia en las oraciones siguientes:
- Los cazadores persiguió a las perdices hasta fatigarla
- Nosotros vino ayer de Barcelona
- La niña regresaron pronto del paseo
- Las brasas calentaba mucho
- El pueblo de los cuales te hablé era muy bonitos
6.- Completar y añadir un verbo a cada una de las oraciones siguientes:
 En invierno llueve y ............................ mucho
 El labrador siembra y ......................... el trigo
 Los conejos corren y .......................... en el campo
 Los padres aman y ............................. a sus hijos
 Mañana saldremos y .......................... a mi tío

7.- Escribir estos párrafos de nuevo evitando las repeticiones y vicios de redacción.
- Juan tenía una colección de sellos que tenían un gran valor.
- El año pasado estaba usted contento con su trabajo. Creo que este año estará usted tan contento de su trabajo como el año pasado.
- Es una mujer que no sabe callar. Sólo usted sabe hacerle callar.
- Le envío a usted un perro por ferrocarril. El perro tiene tres años.
Espero que el animal llegará bien a su destino. Es un perro de raza danesa. Espero que le agradará este perro que hoy le envío: está bien educado.2


TALLER 1 
 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1.- La coma tiene dos usos principales:
a) Separar elementos análogos de una serie.
Ej.: Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
b) Separar elementos –palabras o frases- que tienen carácter aclarativo o incidental.
Ej.: Colón, que era genovés, descubrió el Nuevo Mundo.
Ejercicios:
- El chico era tan ufano tan alegre tan activo tan amable.
- Buenos Aires la capital es una ciudad muy populosa.
- El piloto que estaba mareado no pudo dominar el avión.
- Ni tú lo crees ni yo lo creo ni nadie lo cree.
- Práctica fútbol baloncesto balonmano tenis y paddel.
- “Rebeldes” el libro que me regalaste me encantó.
- Los meses primaverales son: marzo abril mayo y junio.
2.- El punto separa oraciones dentro de un párrafo. Al terminar el párrafo se pone punto final.
Ejercicios: Escribe el punto en el lugar que le corresponda:
- Asia es el mayor continente de la Tierra su extensión es de más de cuarenta millones de kilómetros cuadrados
- Antonio llegó a su casa y abrió la puerta con la llave penetró en su interior al ver que no había nadie encendió el televisor
- La lancha le llevará hasta la playa allí puede descansar y tomarse un aperitivo hay muchos bares en esa zona
- El general permaneció sentado al oír el himno no lo hizo por falta de patriotismo sencillamente fue porque estaba sordo
3.- Los dos puntos tienen estos usos principales.
a) Reproducir exactamente las palabras de otro.
Ej. Juan dijo: “No iré solo”
b) Para abrir o cerrar enumeraciones:
Ej. Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.
Rápido, vibrante y divertido: así es un buen chiste.
c) Para poner un ejemplo o referir o citar textualmente.
Este es el refrán: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. d) Detrás del encabezamiento de las cartas.
Ej. Querido Juan: Te escribo para saludarte y tener noticias tuyas.
Ejercicios:
Pon los dos puntos donde convenga:
- María me dijo “No quiero volver a verte porque eres muy aburrido”
- Leer, ir al cine, charlar con los amigos esas son mis aficiones favoritas.
- No lo olvides tiene que comprar el pan, el periódico y los churros.
- Algunos deportes individuales son muy divertidos el ciclismo, por ejemplo.
- Cuenta unos chistes malísimos hoy ha contado el del enano que le olía la cabeza a pies.
4.- Los signos de interrogación.
 Los signos de interrogación indican que estamos haciendo una pregunta.
 Después del signo final de interrogación no se puede poner punto (porque termina en punto). Se puede poner cualquier otro signo de puntuación y es frecuente que se ponga coma.
 Los signos de interrogación se colocan al comienzo y final de la pregunta, aunque no coincidan con los de la oración.
 Ej. Si no has podido ¿qué le vamos a hacer?, otra vez será.
Ejercicios:
Pon los signos de interrogación donde convengan.
- Cual es el trabajo que más te gusta No estas contento con el que tienes.
- María, que has hecho Ahora tendremos que repetirlo.
- Al comprar las herramientas, no viste que estaban defectuosas.
- Juan, qué  haces mañana Por qué no vienes al taller.
- Me preguntó: Cómo ha sido
- No me preguntas como ha sido
5.- Los signos de admiración.
 Los signos de admiración indican que estamos haciendo una exclamación directa.
 Después del signo final de admiración no se puede poner punto (igual que ocurre con el signo de interrogación) pero sí coma o cualquier otro signo de puntuación.
 Los signos de admiración se colocan al comienzo y final de la exclamación, aunque no coincidan con los de la oración.
 Ej. Si consigues el trabajo, ¡qué alegría! Ejercicios:
Escribe los signos de admiración en el lugar que les corresponda.
- He terminado mi tarea, qué alivio.
- Por fin es viernes.
- Dios mío, qué maravilla de película.
- Ha sufrido un accidente laboral ya le advertí del peligro.
- Por favor, señor, exclamó la muchacha.
6.- Los guiones.
Los guiones tienen dos funciones principalmente:
1. En los diálogos:
a) Bien, detrás del nombre del personaje. Intercalado entre el personaje y la frase que pronuncie.
Ej.
- Marquesa – Toca, Anita, toca
- Anita - ¿Qué música prefiere usted?
- Marquesa – Toda me gusta.
También se coloca detrás de lo dicho si después se indica el personaje.
  Ej.: “¡Hay que demostrar valentía!” – dijo el capitán.
 b) Bien, para separar los elementos intercalándolos en una oración.
Ej.: Hombres, mujeres y niños –  los había variados y para todos los gustos – se apelotonaban.
Ejercicios:
Escribe los guiones que deberían llevar las siguientes frases:
- Cuando viene y viene muy a menudo me trae regalos.
- “Mi historia es muy triste” indicó el naufrago.
- Antonio ¡Bien, mi amigo! Pues ¿en qué me has conocido Gerardo?
¿Quién pudiera ser sino tú?.
- En una de estas islas la más poblada de todas ellas desembarcaron los navegantes.
- “No está la cosa para mucha juerga” dijo Juan en voz baja.
- Esta historia tan espontánea y realista las historias que se escriben no siempre son reales sucedió hace menos de un año.
7.- Los paréntesis.
 Los paréntesis sirven para separar, dentro de una oración los elementos intercalados o incidentales pero con  mayor grado de separación que el que indican los guiones.
Ej.: El mariscal Von Paulus (nacido en 1890 en Berlín) fue un hombre muy enigmático y del que es difícil  decir si fue leal o traidor. Ejercicios:
Escribe guiones o paréntesis en las siguientes frases:
- No hay más argumentos ya se ha agotado el tiempo para ello que los expuestos.
- La mayor de las islas había crecido en ella el cacique que después conquistó todo el archipiélago fue la primera en rendirse.
- La zarzuela es un género lírico las operas son mas grandiosas y universales que se cultivó exclusivamente en España.
- La independencia de Cuba que fue posible por la ayuda americana ocurrió a finales del siglo XIX.
8.- Los puntos suspensivos y las comillas.
Puntos suspensivos
 Los puntos suspensivos sirven para dejar incompleto, intencionadamente lo que se dice: bien porque no se quiere decir o se tienen dudas; bien porque lo que viene a continuación, es ya conocido.
 Ej.: Sí, lo respeto mucho, pero...
       Ya sabes, el refrán: Dime con quien andas...
Las comillas
 Las comillas se emplean para citar textualmente algún párrafo o frase:
 Ej.: Felipe II dijo: “Yo no envié mis naves a luchar contra los elementos”.
 Se entrecomillan también los títulos de obras artísticas, literarias... etc.
Ej.: Goya pintó “Los fusilamientos de la Moncloa” como recuerdo imborrable de la Guerra de la Independencia.
También se pueden utilizar comillas cuando se quiere dar cierto énfasis a una palabra.
Ej.: Nunca recibí un insulto tan “caballeroso” como el que acaba de hacerme.
Ejercicios:
Poner puntos suspensivos y comillas  en los lugares en que se estime que deban ir.
- Los días de la semana son: lunes, martes. Siete días tiene la semana como es sabido.
- El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha fue escrito por
Cervantes.
- No por mucho madrugar es un refrán de uso frecuente.
- Juan se esforzó por hacerlo, sin embargo la vida tiene estas cosas.
- Ha escrito Luis Vives: Al poder de nuestro entendimiento se le ha llamado ingenio. - La palabra “eslogan” se emplea tanto que se ha españolizado igual que la palabra “ofside”.
9.-Ejercicios síntesis del uso de los signos de puntuación.
 Si los alumnos tienen ya práctica  y cierto dominio de los signos de puntuación pueden realizar ejercicios con párrafo completos.
Ejercicios:
Escribe los signos de puntuación que estimes deben ir en el párrafo que se transcribe:

 No les habían tratado mal pudo meterse en un coche hasta Requena allí se le acabó la gasolina y no hubo manera de dar con más fue a la estación nadie sabía a qué hora saldría un tren ni siquiera si lo habría Asunción debía suponerle detenido o muerto tal vez le  esperaría en Alicante como había quedado ahora en Requena nadie contestaba al teléfono en la casa que sería de la tía Concha que la habría pasado.

No hay comentarios: