TALLER SOBRE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1.- La coma tiene dos usos principales:
a) Separar
elementos análogos de una serie.
Ej.: Los días de
la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
b) Separar
elementos –palabras o frases- que tienen carácter aclarativo o incidental.
Ej.: Colón, que
era genovés, descubrió el Nuevo Mundo.
Ejercicios:
- El chico era
tan ufano tan alegre tan activo tan amable.
- Buenos Aires
la capital es una ciudad muy populosa.
- El piloto que
estaba mareado no pudo dominar el avión.
- Ni tú lo crees
ni yo lo creo ni nadie lo cree.
- Práctica
fútbol baloncesto balonmano tenis y paddel.
- “Rebeldes” el
libro que me regalaste me encantó.
- Los meses
primaverales son: marzo abril mayo y junio.
2.- El punto separa oraciones dentro de un
párrafo. Al terminar el párrafo se pone punto final.
Ejercicios:
Escribe el punto en el lugar que le corresponda:
- Asia es el
mayor continente de la Tierra su extensión es de más de cuarenta millones de
kilómetros cuadrados
- Antonio llegó
a su casa y abrió la puerta con la llave penetró en su interior al ver que no
había nadie encendió el televisor
- La lancha le
llevará hasta la playa allí puede descansar y tomarse un aperitivo hay muchos
bares en esa zona
- El general
permaneció sentado al oír el himno no lo hizo por falta de patriotismo
sencillamente fue porque estaba sordo
3.- Los dos puntos tienen estos usos
principales.
a) Reproducir
exactamente las palabras de otro.
Ej. Juan dijo:
“No iré solo”
b) Para abrir o
cerrar enumeraciones:
Ej. Los días de
la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.
Rápido, vibrante
y divertido: así es un buen chiste.
c) Para poner un
ejemplo o referir o citar textualmente.
Este es el
refrán: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. d) Detrás del
encabezamiento de las cartas.
Ej. Querido
Juan: Te escribo para saludarte y tener noticias tuyas.
Ejercicios:
Pon los dos
puntos donde convenga:
- María me dijo
“No quiero volver a verte porque eres muy aburrido”
- Leer, ir al
cine, charlar con los amigos esas son mis aficiones favoritas.
- No lo olvides
tiene que comprar el pan, el periódico y los churros.
- Algunos
deportes individuales son muy divertidos el ciclismo, por ejemplo.
- Cuenta unos
chistes malísimos hoy ha contado el del enano que le olía la cabeza a pies.
4.- Los signos de interrogación.
Los signos de interrogación indican que
estamos haciendo una pregunta.
Después del signo final de interrogación no se
puede poner punto (porque termina en punto). Se puede poner cualquier otro
signo de puntuación y es frecuente que se ponga coma.
Los signos de interrogación se colocan al
comienzo y final de la pregunta, aunque no coincidan con los de la oración.
Ej. Si no has podido ¿qué le vamos a hacer?,
otra vez será.
Ejercicios:
Pon los signos
de interrogación donde convengan.
- Cual es el
trabajo que más te gusta No estas contento con el que tienes.
- María, que has
hecho Ahora tendremos que repetirlo.
- Al comprar las
herramientas, no viste que estaban defectuosas.
- Juan, qué haces mañana Por qué no vienes al taller.
- Me preguntó:
Cómo ha sido
- No me preguntas
como ha sido
5.- Los signos de admiración.
Los signos de admiración indican que estamos
haciendo una exclamación directa.
Después del signo final de admiración no se
puede poner punto (igual que ocurre con el signo de interrogación) pero sí coma
o cualquier otro signo de puntuación.
Los signos de admiración se colocan al
comienzo y final de la exclamación, aunque no coincidan con los de la oración.
Ej. Si consigues el trabajo, ¡qué alegría!
Ejercicios:
Escribe los
signos de admiración en el lugar que les corresponda.
- He terminado
mi tarea, qué alivio.
- Por fin es
viernes.
- Dios mío, qué
maravilla de película.
- Ha sufrido un
accidente laboral ya le advertí del peligro.
- Por favor,
señor, exclamó la muchacha.
6.- Los guiones.
Los guiones
tienen dos funciones principalmente:
1. En los
diálogos:
a) Bien, detrás
del nombre del personaje. Intercalado entre el personaje y la frase que
pronuncie.
Ej.
- Marquesa –
Toca, Anita, toca
- Anita - ¿Qué
música prefiere usted?
- Marquesa –
Toda me gusta.
También se
coloca detrás de lo dicho si después se indica el personaje.
Ej.: “¡Hay que demostrar valentía!” – dijo el
capitán.
b) Bien, para separar los elementos
intercalándolos en una oración.
Ej.: Hombres,
mujeres y niños – los había variados y
para todos los gustos – se apelotonaban.
Ejercicios:
Escribe los
guiones que deberían llevar las siguientes frases:
- Cuando viene y
viene muy a menudo me trae regalos.
- “Mi historia
es muy triste” indicó el naufrago.
- Antonio ¡Bien,
mi amigo! Pues ¿en qué me has conocido Gerardo?
¿Quién pudiera
ser sino tú?.
- En una de
estas islas la más poblada de todas ellas desembarcaron los navegantes.
- “No está la
cosa para mucha juerga” dijo Juan en voz baja.
- Esta historia
tan espontánea y realista las historias que se escriben no siempre son reales
sucedió hace menos de un año.
7.- Los paréntesis.
Los paréntesis sirven para separar, dentro de
una oración los elementos intercalados o incidentales pero con mayor grado de separación que el que indican
los guiones.
Ej.: El mariscal
Von Paulus (nacido en 1890 en Berlín) fue un hombre muy enigmático y del que es
difícil decir si fue leal o traidor.
Ejercicios:
Escribe guiones
o paréntesis en las siguientes frases:
- No hay más
argumentos ya se ha agotado el tiempo para ello que los expuestos.
- La mayor de
las islas había crecido en ella el cacique que después conquistó todo el
archipiélago fue la primera en rendirse.
- La zarzuela es
un género lírico las operas son mas grandiosas y universales que se cultivó
exclusivamente en España.
- La
independencia de Cuba que fue posible por la ayuda americana ocurrió a finales
del siglo XIX.
8.- Los puntos suspensivos y las comillas.
Puntos
suspensivos
Los puntos suspensivos sirven para dejar
incompleto, intencionadamente lo que se dice: bien porque no se quiere decir o
se tienen dudas; bien porque lo que viene a continuación, es ya conocido.
Ej.: Sí, lo respeto mucho, pero...
Ya sabes, el refrán: Dime con quien
andas...
Las comillas
Las comillas se emplean para citar
textualmente algún párrafo o frase:
Ej.: Felipe II dijo: “Yo no envié mis naves a
luchar contra los elementos”.
Se entrecomillan también los títulos de obras
artísticas, literarias... etc.
Ej.: Goya pintó
“Los fusilamientos de la Moncloa” como recuerdo imborrable de la Guerra de la
Independencia.
También se
pueden utilizar comillas cuando se quiere dar cierto énfasis a una palabra.
Ej.: Nunca
recibí un insulto tan “caballeroso” como el que acaba de hacerme.
Ejercicios:
Poner puntos
suspensivos y comillas en los lugares en
que se estime que deban ir.
- Los días de la
semana son: lunes, martes. Siete días tiene la semana como es sabido.
- El ingenioso
hidalgo D. Quijote de la Mancha fue escrito por
Cervantes.
- No por mucho
madrugar es un refrán de uso frecuente.
- Juan se
esforzó por hacerlo, sin embargo la vida tiene estas cosas.
- Ha escrito
Luis Vives: Al poder de nuestro entendimiento se le ha llamado ingenio. - La
palabra “eslogan” se emplea tanto que se ha españolizado igual que la palabra
“ofside”.
9.-Ejercicios síntesis del uso de los signos de
puntuación.
Si los alumnos tienen ya práctica y cierto dominio de los signos de puntuación
pueden realizar ejercicios con párrafo completos.
Ejercicios:
Escribe los
signos de puntuación que estimes deben ir en el párrafo que se transcribe:
No les habían tratado mal pudo meterse en un
coche hasta Requena allí se le acabó la gasolina y no hubo manera de dar con
más fue a la estación nadie sabía a qué hora saldría un tren ni siquiera si lo
habría Asunción debía suponerle detenido o muerto tal vez le esperaría en Alicante como había quedado
ahora en Requena nadie contestaba al teléfono en la casa que sería de la tía
Concha que la habría pasado.